Milei extorsionó a los gobernadores y propuso «un pacto» para imponer su plan económico

El presidente dio el discurso inaugural de la actividad legislativa, en la Cámara de Diputados. Propuso un "acuerdo" de 10 puntos para aplicar la reforma neoliberal que quiere impulsar.

El presidente Javier Milei hizo el recorrido de la Casa Rosada hasta el Congreso Nacional escoltado por un operativo de seguridad que utilizó 5000 efectivos de fuerzas federales, que funcionaron como virtuales vallas humanas a lo largo de la Avenida de Mayo. Entró al recinto con el bastón. Se acomodó en el atril y se puso los lentes para dar el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La mayoría del discurso de Milei repitió su particular visión de la historia Argentina, en la que los últimos 100 fueron todos cuesta abajo y en la que el siglo XIX es un tierra prometida a la que hay que regresar. Habló contra la dirigencia política, acusándola de casta, cuestionó al Estado. Dijo que «hace todo mal», que es una «organización criminal» y pintó un panorama de supuesta catástrofe sobre la «herencia recibida».

La novedad del discurso apareció sobre el final. Milei hizo un giro y sostuvo que proponía un «gran acuerdo nacional» para el 25 de mayo, en Córdoba, que consistiría en que toda la dirigencia se encolumne detrás de su plan económico. Y además sostuvo que, antes de eso, como «muestra de buena voluntad» había instruido al ministro de Interior, Guillermo Francos, y su jefe de Gabinete, Gustavo Posse, para que convoquen a los gobernadores para impulsar «la ley bases» y «un alivio fiscal» para las provincias. La propuesta llega en el marco de la disputa de la Casa Rosada con los ejecutivos provinciales por el recorte de recursos.

Foto: Diego Diaz

«La confrontación no es el camino que queremos», dijo Milei, luego de haber atacado a toda la dirigencia en los primeros 40 minutos de su discruso. «Hay una camino de paz y no de conflicto. Acuerdo, no el consenso contra el cambio. Debo ser honesto en decirles que no tengo esperanza de que tomen este camino. Quiero que me demuestren que estoy equivocado, que la política puede ser más de lo que es», remarcó.

Y entonces avanzó con la imposición y la extorsión. «Quiero extender una invitación a gobernadores, expresidentes, lideres de partidos políticos, para firmar un nuevo pacto social, que establezca un nuevo orden económico argentino. El 25 de mayo, en Córdoba. Ese pacto establecerá 10 politicas de Estado», remarcó Milei y luego enumeró.

1.No violar la propiedad privada.

2.Equilibrio fiscal innegociable.

3.Reducción del gasto público al 25% del PBI.

4.Reforma tributaria.

5.Redisctuir la copartcipación federal de impuestos.

6.Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.

7.Reforma laboral.

8.Reforma previsional que permita inscribirse a un sistema privado a quienes quieran.

9.Reforma política.

10. Apertura del comercio internacional para que el país sea protagonista del mercado global.

Luego de la enumeración, el presidente remarcó: «Antes de fijar el pacto de mayo, instruí» a los ministros para que «inviten a los gobernadores para firmar la Ley Bases y un alivio fiscal a las provincias. Es la oferta que ponemos sobre la mesa. Quedará en ustedes cambiar la historia. Veremos quien está sentado en la mesa».

Ver comentarios

  • Existe ya un pacto. Es la Constitución Nacional. El que firme pactos fuera de ella es Traidor a la Patria. Se previo en la misma, como debe realizarse su modificación. Ningún Gobernador puede arrogarse esa facultada.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

8 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

8 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

8 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

8 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

9 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

9 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

9 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

9 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

9 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

9 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

9 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

9 horas hace