Milei y la general estadounidense Richardson se reunieron en Ushuaia en medio de protestas y rechazos

Por: Verónica Benaim

El viaje se realizó luego de que el gobernador fueguino, Gustavo Melella, se negara a recibir con honores a la militar norteamericana en su paso por la provincia. Lo intempestivo de la decisión de reunirse ahí con la jefa del Comando Sur estadounidense magnifica el gesto político de alineación.

Tras el rechazo de las autoridades locales a la visita de la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur, a la ciudad de Ushuaia, el presidente de la Nación Javier Milei decidió hacer un viaje relámpago a la base armada de la provincia de Tierra del Fuego para ser el anfitrión del evento.

En un acto que se transmitió pasada la medianoche por la señal de la Casa Rosada, el mandatario nacional dejó en claro que el objetivo de su administración en materia de política internacional es “reforzar los lazos de cooperación e intercambio estratégicos entre ambos países”. Milei, fue recibido en el aeropuerto por el legislador de su espacio político Agustín Coto y el nuevo titular de la sede de ANSES de la ciudad, Mariano Delucca.

Como contó Tiempo, en la capital de la provincia más austral del país, el gobernador Gustavo Melella repudió la llegada de Richardson. Con la conmemoración del 2 de abril muy reciente, Melella había anticipado: “No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña en el Atlántico Sur”.

En tanto, el intendente local Walter Vuoto posteó en su cuenta de X: “En Ushuaia vamos a defender siempre nuestra soberanía y el reclamo por Malvinas. El día para venir a Ushuaia era el 2 de abril, para brindar homenaje a nuestros héroes y para reafirmar nuestros reclamos». “Ojalá el interés por venir a Ushuaia sea todo el año y no solo porque nos visita alguien del norte del continente. Nuestras puertas van a estar abiertas siempre. Eso sí: la soberanía no se negocia”, agregó.

Richardson había estado reunida en la Rosada varios funcionarios durante el día anterior, y también compartió con algunos una cena de cortesía diplomática en la noche del miércoles. Sin embargo, el Presidente no había participado en ninguna de esas actividades. Su viaje al sur debe interpretarse como la necesidad de su gestión de dar un gesto definitivo de alineamiento con los intereses del país del Norte. 

Declaraciones de Milei

La reunión se retrasó debido a que el avión en el que viajaba el Presidente hacia Tierra del Fuego sufrió una demora. “No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno”, sostuvo el Presidente argentino durante una declaración de prensa que ofreció al arribar finalmente a Ushuaia.

El Presidente argentino junto a la General Richardson , el ministro de Defensa, Luis Petri, y el embajador Marc Stanley.

Milei también hizo referencia a “una afinidad natural” entre ambas naciones y aseguró que comparte “las ideas de la libertad” y “una visión del mundo” con la potencia del norte. También ratificó que la Argentina seguirá adelante con la obra del Polo Logístico. “Hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía y abordar de forma exitosa estos problemas es precisamente reforzando nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad”, aseguró el mandatario.

En su primer viaje a la capital de Tierra del Fuego como presidente de la Nación, Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Protestas contra una visita inoportuna

En territorio malvinero y con un contexto de crisis de empleo, debido a los cierres de las delegaciones de la administración pública en todo el país, los ushuaienses se autoconvocaron en la emblemática Plaza de Malvinas ubicada sobre la costanera. Allí sindicatos, ex combatientes de la guerra del 1982 contra Reino Unido, y vecinos repudiaron con carteles y tambores la visita de ambos representantes.

“Como trabajadores docentes tenemos un fuerte compromiso con la educación. De hecho, tenemos una catedra abierta de Malvinas y creemos que esto es una tremenda portavoz. Al abrirle las puertas del Atlántico Sur estamos generando un problema geopolítico internacional sin ninguna necesidad, sobre todo anclarnos en los ejes Estados Unidos e Israel”, señaló a Tiempo Horacio Catena, secretario general del SUTEF.

En tanto, el veterano de guerra Daniel Guzmán criticó la presencia sosteniendo que “ni Milei ni ningún funcionario nacional vino por el dos de abril ni a la vigilia, tampoco hizo mención al saqueo descomunal que hace Gran Bretaña en materia pesquera, petrolera y desarrollo de estructura”. “Tampoco pidió disculpas por haberse pronunciado admirador de Margaret Thatcher”, agregó.

Compartir

El gobierno ordenó cerrar las redes sociales de la Televisión Pública y Radio Nacional

A partir del martes 21 de mayo y con firma de Diego Chaher, el gobierno…

5 horas hace

En abril, el superávit fiscal también fue a costa de las jubilaciones y a la suba del impuesto PAIS

Los haberes previsionales retrocedieron un 27% en términos reales y la obra pública resignó un…

7 horas hace

Ley Bases, un plan para empobrecer y destruir el Estado como garante de derechos

Una mirada acerca del impacto de la Ley Bases.

7 horas hace

Rosario: se fugan once presos y la policía se dio cuando uno fue entregado por su mamá

Los delincuentes escaparon de la comisaría quinta este domingo por la noche.

7 horas hace

25 de mayo: el presidente viajará a Córdoba, pero no habrá Pacto

Encabezará un acto conmemorativo de la Revolución de 1810, pero sólo lo acompañará el gobernador…

8 horas hace

Repudio a las expresiones de Milei contra el Socialismo y Pedro Sánchez

La Confederación Socialista de la Argentina emitió un comunicado ante el conflicto diplomático suscitado con…

9 horas hace

Pedro Sánchez evalúa llevar el conflicto diplomático a la Unión Europea

Mientras el presidente de España, Pedro Sánchez exigiera disculpas por parte de Javier Milei, el…

9 horas hace

Misiones: no hubo acuerdo entre los policías y el gobierno y advierten por un «estallido social»

El impacto del ajuste libertario se pofundiza en las provincias. En el pueblo misionero tuvo…

9 horas hace

Quién es el secretario de Culto que apuntó contra el aborto, el matrimonio igualitario y el divorcio

Francisco Sánchez fue parte de la comitiva de Javier Milei en España. Ex diputado por…

10 horas hace

Ola de frío en gran parte del país: ¿Llega la nieve a Buenos Aires?

Ya comienza a sentirse el frío. En ciudades como Tandil se registraron -2,6 grados. El…

10 horas hace

Brutal caída de la industria metalúrgica en abril, atada al estancamiento de la economía

El sector cayó 19,5% en el cuarto mes del año y acumuló un retroceso del…

10 horas hace

El cine argentino llevó el reclamo contra las políticas de Milei ante los ojos del mundo

Directores y actores desplegaron visibilizaron la dura situación que vive nuestro país. "El gobierno ha…

10 horas hace