«Milei se burla del principal hospital pediátrico del país, que se está viniendo abajo por su responsabilidad»

Trabajadores del Garrahan le respondieron al jefe de Estado, quien en un stream oficialista había anunciado una “obra de teatro a beneficio” encabezada por él mismo para recaudar fondos para el hospital. “Necesitamos presupuesto, no obras de teatro absurdas”.

“Se llama ‘Juicio al capitalismo’ y básicamente yo voy a ser el abogado defensor del capitalismo, Suca (Diego Sucalesca) va a ser del fiscal Yakuza, va a haber un tribunal y un Juez. Van a estar siempre mis rubias voluptuosas que me van a defender, que se van a vestir de estatua de la libertad y todo. Lo vamos a hacer a beneficio de Garrahan”.

En la Argentina distópica que gobierna Javier Milei, el jefe de Estado anunció así una obra de teatro que planea encabezar él mismo. Lo dijo en el stream oficialista Carajo, en el programa “La Misa” que conduce el influencer libertario Daniel “el Gordo Dan” Parisini, en una entrevista a la que le destinó seis horas de su tiempo presidencial.

Después hay que ensayar y todo. Estamos también gestionando la autorización para hacerlo en el muro de Berlín –dijo para sumar incongruencia al asunto- Vamos a usar mi popularidad para algo, para una obra de caridad”.

Pese al dislate, trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan salieron a responderle: “El presidente se burla del principal hospital pediátrico del país, que se está viniendo abajo por su responsabilidad. Necesitamos presupuesto, no obras de teatro absurdas”.

“El Garrahan se está viniendo a pique por su política”

Alejandro Lipcovich, trabajador del hospital pediátrico y secretario general de la Junta Interna (ATE) lamentó que “el Garrahan se está viniendo a pique por su política y encima tiene el tupé de burlarse con estas declaraciones bochornosas”.

“Se están suspendiendo agendas y recortando turnos por las renuncias crecientes de distintos profesionales de altísima calificación, que se retiran por los salarios congelados y las pésimas condiciones laborales. El jefe máximo del Estado tiene que garantizar el presupuesto para que funcione la salud pública, no decir pavadas durante seis horas ante un coro de aduladores que se ríen de una supuesta limosna mientras hay personal de salud y familias sufriendo”, planteó, en una semana que incluyó una asamblea general donde se resolvió una nueva movilización para la semana del 19 de mayo “donde invitaremos a otros sectores de salud y a la comunidad en general, para defender al Garrahan de un vaciamiento irreversible”.

El personal del hospital viene denunciando la situación desde el año pasado, cuando la protesta por reclamos salariales y presupuestarios incluyó marchas y una decena de paros, mientras se registraban renuncias récord entre los profesionales y con una demanda creciente ante la cantidad de pacientes que dejaron el sistema privado por la crisis económica y el aumento imparable de las prepagas.

“Hay un plan de destrucción de la salud pública”

Gerardo Oroz, trabajador y secretario adjunto de la Junta Interna (ATE), apuntó también contra Mario Lugones, ministro de Salud. “Lógicamente, esta burla repugnante de Milei no es solo de él. También incluye al ministro de Salud, Mario Lugones, que ejecuta un plan de destrucción de la salud pública, para beneficiar al sector privado en el cual él mismo tiene intereses. El Consejo de Administración del Garrahan (tres nombrados por Milei, uno por Jorge Macri) sigue al pie de la letra esta ofensiva. Los trabajadores y trabajadoras les responderemos a todos ellos con un plan de lucha que incluya movilizaciones y paros para reclamar por el salario y las condiciones de trabajo”.

En las últimas semanas, a los reclamos salariales se sumó la denuncia del inminente cierre de la residencia en trabajo social del hospital.

“No asignar vacantes para la residencia de trabajo social es una manera de desvalorizar a la profesión y su incidencia en procesos interdisciplinarios e intersectoriales de atención en salud pública pediátrica”, cuestionaron desde el sector.

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

13 horas hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

13 horas hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

14 horas hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

14 horas hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

14 horas hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

14 horas hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

14 horas hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

14 horas hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

14 horas hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

14 horas hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

14 horas hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

14 horas hace