Milei y la metamorfosis de un Gabinete en tensión permanente

Por: Tatiana Scorciapino

La salida de Guillermo Francos obliga a un reparto de poder que deje conformes a los distintos campamentos libertarios. Un encuentro con gobernadores que tuvo gusto a poco.

El gobierno de Javier Milei atraviesa, por vez infinita en apenas dos años de gestión, una nueva metamorfosis. Apenas 24 horas después de que una importante porción de gobernadores accediera a sentarse a dialogar con el mismo Ejecutivo al que días atrás habían enfrentado en las urnas, y mientras el presidente cenaba milanesas con Mauricio Macri en Olivos, la mesa chica del oficialismo empujó la salida de Guillermo Francos, el único funcionario con expertise política de un oficialismo que se reivindica outsider. El segundo jefe de Gabinete de la era libertaria resistió cuanto pudo los embates internos y externos, hasta que en un último acto auto-reivindicatorio dejó su silla como dando un portazo. El ruido aún rebota en más de una oficina.

El viernes por la noche, cuando la guardia de la gran mayoría del círculo rojo, la política y la gente de pie ya estaba baja, Francos anunció vía Twitter su renuncia a la jefatura de gabinete. Minutos después, lo siguió Lisandro Catalán dejando el Ministerio del Interior. El envión no siguió con el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, hombre de Santiago Caputo, quien hasta el momento del cierre de esta nota no había presentado su renuncia al cargo.

Pese a su dimisión, no cesan las versiones que indican que Francos podría ser recompensado con una embajada. Sin embargo, el agotamiento manifiesto del ahora exministro coordinador podría ser razón suficiente para esquivar la invitación condecorativa luego de su paso por el purgatorio. Los posteos de los ahora exfuncionarios se publicaron antes de la comunicación oficial de la Oficina del Presidente, que también anunció la llegada de Manuel Adorni a la silla que hoy deja Francos. Acaso un último golpe de efecto de quien supo custodiar el despacho de la planta baja de la Casa Rosada pese al excesivo ninguneo que recibió de propios y ajenos.

Javier Milei le aceptó la renuncia a su jefe de Gabinete este viernes al mediodía en el encuentro a solas que tuvieron en la Quinta presidencial de Olivos. El resto del organigrama de gobierno se puso en actas por esas horas. Otros, los más privilegiados, ya sabían de antemano el desenlace de la película. La cumbre se había postergado durante una semana. Fue el propio Francos quien, dos días antes de la elección del 26 de octubre, le había solicitado al primer mandatario una reunión de urgencia para esclarecer su situación.

Durante todo ese fin de semana, el presidente decidió esquivar a Francos y, pese a tener pendiente el encuentro, por días no le respondió el teléfono. No fue sino hasta el domingo, cuando las bocas de urna devolvieron resultados favorables para La Libertad Avanza, que Milei discó el teléfono. “Guille, anuncialo vos”, le pidió a Francos, quien inmediatamente se apersonó en el Correo para comunicar el triunfo del oficialismo a nivel nacional en lo que fue, a sabiendas, su última aparición pública formal como funcionario del gobierno que le dio más penas que gloria.

El ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo le había confesado a su círculo íntimo en más de una ocasión su agotamiento frente a la dinámica internista que se instaló en el Ejecutivo, primero entre Karina Milei y Santiago Caputo, y luego extensiva entre él y el asesor presidencial. Se habló, incluso, de una presión del círculo rojo estadounidense para quitarse de encima a Francos por sus vínculos con China y una apuesta del saliente jefe de gabinete de abrazarse a Macri como un último intento de sobrevivir a un gobierno que ya se manejaba como si su palabra no valiera. “Así no se puede seguir”, repetían de ambos lados del mostrador una y otra vez. Tenían razón.

El último acto generoso de Francos fue garantizarle a Milei su foto con gobernadores. Un movimiento que llamó la atención en más de un despacho, dado que ya para muchos la salida del jefe de gabinete era un hecho. Pese a todo, este jueves el líder libertario recibió en la Casa Rosada a una veintena de mandatarios provinciales, en una apuesta por dar un mensaje que contente a los mercados y al Tesoro de EE UU, que sigue mirando con cierta desconfianza la performance política del león.

Luego del encuentro, varios de los presentes deslizaron que la cumbre tuvo gusto a poco. “Sabíamos que ésta era una primera reunión y que no íbamos a tener grandes novedades, pero no esperábamos que íbamos a venir tan al pedo”, confió a este diario uno de los mandatarios que participó del cónclave. Trascartón, los gobernadores ni siquiera fueron notificados sobre los cambios de gabinete aquella tarde que pasaron en Balcarce 50. Muchos de ellos se enteraron vía Twitter, como la mayoría de los mortales. El manejo acertado de la crisis nunca fue un fuerte del gobierno.

Foto: Prensa Diputados

Los mandatarios provinciales fueron los principales perjudicados del descuajeringado manejo del poder. Por casi dos años, los caciques nacionales boyaron por los mostradores que atendían sin concordancia Francos, Santiago Caputo y el clan Martín y Eduardo “Lule” Menem en búsqueda de acuerdos que les sean útiles a todas las partes involucradas. La descoordinación se manifestó no sólo en los resultados legislativos del oficialismo en el Congreso, también en los acuerdos electorales que el ala dialoguista, sintetizada en el asesor, buscaba concretar en las provincias que se habían mostrado dispuestas a congeniar con la gestión libertaria.

El desembarco oficial de Santiago Caputo en la gestión institucional es, por estas horas, toda una incógnita. El asesor podría pasar a ocupar una silla en un nuevo ministerio coordinador, que tendría características similares a las que Carlos Corach tuvo en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Carlos Menem. El rol no sería el de un ministro del Interior, cargo al que el asesor no está dispuesto a acceder, sino el de un coordinador de la dinámica política con las provincias y el Congreso. Se descarta por completo que Caputo se ponga al frente de Infraestructura y Transporte, como se especuló en las últimas horas.

Foto: Antonio Becerra

Sea cual sea el lugar que tenga, la incógnita que surge es el futuro sobre la convivencia en el Triángulo de Hierro que componen los Milei y su poderoso gurú. El desembarco de Adorni en la coordinación ministerial es, a las claras, un empoderamiento estratégico del presidente a su hermana Karina. Quienes conocen de cerca los planes del presidente, advierten que buscará concretar un equilibrio natural entre ambas facciones que comparten alas opuestas de la Rosada.

Sebastián Amerio, por ejemplo, no dejará su lugar en el Ministerio de Justicia, a contramano de las versiones que circularon el viernes. Tampoco habrá cambios en la Secretaría Legal y Técnica de María Ibarzabal Murphy, ni en el Ministerio de Salud de Mario Lugones, ni en la SIDE de Sergio Neiffert. Las terminales de Caputo, dicen, están cuidadas. También las de Karina. En rigor, la dinámica no difiere mucho de la que se montó con Francos en la Jefatura. ¿Qué le hace creer al presidente que ahora todo marchará acorde al plan? Nada más que la fe. «

Compartir

Entradas recientes

Trump versus Shienbaum: análisis sobre los resultados y la popularidad de los vecinos distantes

Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…

56 mins hace

En medio de los cruces con el gobierno, Techint analiza denunciar dumping tras perder la licitación de los caños

La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…

2 horas hace

Kicillof entregó escrituras en Avellaneda y volvió a cuestionar a Milei: «Los bonaerenses sí creen en la justicia social»

El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.

3 horas hace

Ni cáscara vacía, ni mera herramienta electoral

De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.

3 horas hace

Metal y alegría para todas y todos: se vienen Avenged Sevenfold y Mr. Bungle

La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…

3 horas hace

El contrataque de «Chiqui» Tapia: presentó una denuncia por extorsión contra dos dirigentes de Carrió y un empresario

Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…

4 horas hace

ATE hará un paro el día que se trate la reforma laboral de Milei y se espera que se sume la CGT

Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…

4 horas hace

El Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas por cantar con Milei

La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…

5 horas hace

En Rosario, choferes de Uber hacen el primer paro contra la empresa porque no les actualiza la tarifa hace dos años

Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…

5 horas hace

Bessent:  el objetivo de EE UU es crear una “zona económica” desde Alaska a Tierra del Fuego

El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…

5 horas hace

Ni Paty se come: tambalea un ícono de la hamburguesa nacional y hay 450 trabajadores suspendidos

El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…

5 horas hace

El despido de Silvina Sterin Pensel de C5N: nombrar el horror incomoda más que el horror mismo

La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…

6 horas hace