#MileiCuliadazo, repudio y represión, los hitos de la visita presidencial a Córdoba

Por: Adrián Camerano

La protesta en rechazo a la presencia del mandatario en la provincia mostró unidad de diversos sectores del campo popular. Detenciones y heridos en la Docta militarizada.

El sábado patrio en la ciudad de Córdoba tuvo unidad en todos los sentidos. Un acto único y en el que confluyeron la dos CGT, sendas CTA, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y partidos de izquierda, con un documento consensuado leído por los referentes sindicales, por un lado. Y por el otro, un operativo de seguridad diagramado por la Provincia y la Nación que tuvo momentos de represión protagonizados por la Gendarmería Nacional y la policía provincial, centradas ambas en el objetivo conjunto de impedir que los manifestantes llegasen al Cabildo para hacerle saber su repudio al presidente Javier Milei.

Desde la medianoche del viernes el centro quedó militarizado y bloqueados los accesos en un radio de unas diez cuadras a la redonda del epicentro del acto oficial. Siendo el policial el principal piquete de bloqueo de circulación, el sábado la Docta amaneció con severos problemas de tránsito y dificultades para que incluso peatones pudieran acceder a las diferentes zonas comerciales. Es que si a media mañana los policías permitían a los vecinos transponer las vallas previa anotación de nombre, apellido y DNI, sobre el mediodía directamente hubo orden de que no pasara nadie.

Palo y unidad popular

Pese a las dificultades para acceder al centro, pasado el mediodía miles de manifestantes se congregaron en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, justo enfrente de la monumental sede central de una de las empresas estatales en la mira de Milei. En un escenario montado sobre un acoplado que cortaba la calle, a metros del Correo Argentino, dirigentes gremiales, de organizaciones sociales y de Derechos Humanos mostraron una foto de unidad y leyeron un documento conjunto en el que sentaron posición sobre la presencia presidencial en la ciudad que alumbró la Reforma Universitaria.

Foto: Adrian Camerano

Por esas horas ya habían llegado a la zona los ecos de la represión del corte realizado por ATE cerca del Aeropuerto, por parte de Gendarmería Nacional. «Nosotros llegamos, prendimos cubiertas y estábamos dispuestos a dialogar para habilitar media calzada, pero se nos vinieron encima, al punto que en un momento quedó la Policía en el medio queriendo parar esa locura» le dijo a este medio Federico Giuliani, secretario General del gremio que reportó cuatro personas heridas. Horas más tarde, el acto tuvo amplia presencia policial circundante pero se desarrolló sin sobresaltos.

Comenzó a las 12:50 con la entonación del Himno Nacional Argentino y la lectura del documento por parte de la dirigente de la CTA Leticia Medina, quien subrayó: «La verdadera grieta que surca nuestro país desde el mismo mayo de 1810 hoy aflora más que nunca: la Patria y la antipatria, un país autónomo y soberano o una colonia». «Por errores propios, mezquindades, desunión, hoy tenemos en el comando del país a esos sectores que representan intereses minoritarios, contrarios a todo un pueblo» completó.

En la misma línea se pronunció la secretaria general del Cispren (Prensa), Mariana Mandakovic, quien hizo un repaso histórico por aquella gesta de Mayo y los revolucionarios que continuaron con ese legado, contraponiéndolo con el actual proceso de expoliación del país. «Vamos a terminar esta oración de lucha y de esperanza, dirigiéndonos al señor presidente… Se lo decimos alto y claro: ¡usted no se va a llevar puesto todo un pueblo!» dijo, y completó: «Como lo dijo el Gral. San Martín, los argentinos y argentinas no somos empanadas que se comen, así nomás, con un abrir de boca».

Foto: Adrian Camerano

«¡No al DNU 70!», «¡No a la Ley Bases!», «¡No nos volverán a encadenar!», «¡La Patria no se vende!» y «¡Viva la Patria!» fueron las consignas que cerraron el documento firmado por el amplio espectro de organizaciones convocantes.

Milei culiadazo y represión policial en Córdoba

En el folclore y el cotillón de ocasión talló alto la consigna #Milei culiadazo, que repudió en cordobés genuino la primera visita del economista en tanto presidente de la Nación. En carteles, pecheras y remeras se repetía el eslogan, superando incluso al ya transitado «La Patria no se vende», que viene jalonando todas las protestas populares de diciembre a esta parte.

Sobre el filo de las 14, con la lectura culminada, la columna referenciada en partidos de izquierda y sindicatos combativos se escindió del acto central para intentar acercarse al militarizado Cabildo de Córdoba, donde tendría lugar el acto oficial. Fue allí cuando la policía provincial cerró aún más el cerco sobre el área de influencia y optó por reprimir con balas de goma a los manifestantes que intentaban acercarse a la plaza San Martín.

En esas escaramuzas con piedras, un par de volquetes con fuego y decenas de efectivos de infantería accionando sus armas fueron detenidas al menos dos docentes, madre e hija, y heridas una cantidad de personas no precisadas al cierre de esta edición, incluyendo trabajadores de prensa.

Foto: Adrian Camerano

«No les da vergüenza reprimir a una docente jubilada» espetaba por el megáfono la dirigente sindical Anabel Allochis, mientras el helicóptero policial sobrevolaba la zona, amenazante, y la llegada de funcionarios era directamente proporcional a la intensidad de los disparos policiales. Así, con los ánimos caldeados pero el sector al fin despejado, el acto oficial no tuvo la molesta presencia de manifestantes contrarios a la gestión nacional.

El viernes, el gobernador Martín Llaryora había pedido que a Milei se lo recibiera «afectuosamente»; no tuvo éxito, atento a las protestas que cobraron cuerpo no sólo en el epicentro capitalino, sino en Despeñaderos y otras localidades del interior provincial. «

14 militantes de ATE Córdoba heridos de bala de goma

Tras realizar la protesta en el Aeropuerto esta mañana, ATE se movilizó en el centro de Córdoba, para conjugar acciones con las centrales sindicales y los movimientos sociales que convocaron a repudiar la presencia de Javier Milei en la Provincia.

En ese marco, cuando la movilización de estatales transcurría por la avenida Vélez Sarsfield esquina 27 de Abril la policía de la provincia reprimió con balas de goma y laces lacrimógenos a quienes se encontraban en el lugar. La columna reaccionó ante el ataque que la policía realizó contra una docente jubilada que intentó acercase al Cabildo.

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, fue herido con cuatro municiones, junto a un grupo de compañeros y compañeras. La represión policial dejo el saldo de 14 heridos y heridas, una de ellas es la secretaria de Prensa de ATE, Julia Giuliani. Siete de las y los lastimados están siendo tratados ene l Hospital Misericordia, en tanto otro compañero, con un balazo en el ojo, recibió curaciones en el Hospital Ferreyra.

Compartir

CABA profundiza la persecución a referentes sindicales de hospitales públicos

Ya suman nueve los trabajadores de la salud con pedido de desafuero gremial por parte…

37 mins hace

Andrés Nara sigue preso por agredir a su pareja

El padre de Wanda y Zaira está detenido desde el viernes cuando la policía actuó…

14 horas hace

Se acaba la paciencia y la confianza en el gobierno cayó un 17% desde diciembre

La imagen del gobierno medida en cinco variables perdió un 3,7% en un mes y…

14 horas hace

Ciudad canceló la licitación de grúas: según Moyano, es para modificarles el convenio a 300 choferes

El jefe de Gobierno calificó a la preadjudicación de "onerosa" y aseguró que el sistema…

14 horas hace

Atentado a Trump: la saga de líderes baleados, una sociedad armada hasta los dientes y en estado de sospecha

Dos grandes del cine de los siglos XX y XXI, como Oliver Stone y Kevin…

15 horas hace

«Los 500 días de Escobar», el nuevo documental sobre el gran patrón del Cartel de Medellín

La flamante producción es una de las más vistas en Netflix. Se centra en la…

16 horas hace

Tras un nuevo derrumbe en CABA, denuncian que hay 5.500 edificios con peligro de colapso

En apenas siete meses hubo al menos cuatro desmoronamientos edilicios en la Ciudad con víctimas…

16 horas hace

Una agente de la Bonaerense mató a su novio a balazos en un camping de Zárate

El asesinato fue frente al padre y un amigo de la víctima.

16 horas hace

Los clubes argentinos son parte del Patrimonio Cultural de la Nación

El intento de Milei por privatizar llega con el argumento de “la libertad de elegir”,…

19 horas hace

Causa Loan, día 39: “Escuché gritos de un nene llamando a la madre”, declaró un ambulanciero

Este lunes la jueza recibe en indagatoria al octavo imputado, el policía retirado Méndez (foto).…

19 horas hace

Histórica decisión del papa Francisco: la Sede Primada de Argentina dejará de estar en Buenos Aires y se trasladará a Santiago del Estero

La determinación se anunció a través de un comunicado conjunto: desde 1936 pertenecía a la…

20 horas hace

“Bajo el sol del rocanrol”, una celebración del legado de Jorge Pistocchi

El documental condensa la vida y el pensamiento del gran editor, periodista y símbolo de…

20 horas hace