Someterán a juicio oral a un militante mileista por amenazas contra Grabois, Baradel y otros referentes sociales

Por: Néstor Espósito

Marco Antonio Chediek, empresario de la construcción y apologista de las ideas de La Libertad Avanza, apenas Javier Milei ganó el balotaje a través de un posteo en Tik-Tok les advirtió a dirigentes y militantes sociales sobre lo que les esperaba.

Un militante del gobierno de Javier Milei será sometido a juicio oral y público por haber amenazado al dirigente social Juan Grabois y al gremialista docente Roberto Baradel. Se trata de Marco Antonio Chediek, un empresario del rubro de la construcción y apologista de las ideas de La Libertad Avanza, quien apenas ganó el balotaje presidencial Javier Milei, a través de un posteo en la red social Tik-Tok, les advirtió a Grabois, Baradel y otros dirigentes y militantes de Unión por la Patria sobre lo que les esperaba en los tiempos que se avecinaban.

El 28 de diciembre de 2023, el juez federal Daniel Rafecas procesó a Chediek por “amenazas” e “intimidación pública”. ¿Qué dijo Chediek en la red social? “Para Grabois, Moyano, Pérsico todavía no saltó, Baradel, Pollo Sobrero, los hago responsables a ustedes de lo que pueda llegar a pasar con sus militantes en la marcha que están programando hacer. Van a ser responsables de cualquier acción que pueda pasar en consecuencia a lo que ustedes quieren hacer. Ustedes buscan, ustedes encuentran. Así que vos Grabois, como sos el primero que saltó en hacer quilombo, te aviso que sos responsable por lo que le pueda pasar a tu gente. Sos vos el responsable. No sé cómo vas a poder caminar por la 9 de Julio, te puede llover de todo, de todo, y vos sabés bien de qué hablo. Y la gente que te va a seguir, ojo al piojo, los va a meter en un gran quilombo Grabois. Vayan si quieren, aguántense la que vengan. ¿Querés tomarlo como una amenaza? Tomalo”.

@marco.chediek

♬ sonido original – marco chediek

La filípica del militante libertario añadió: “No jodas con los milicos, te lo dijimos, te lo vengo diciendo en varios videos, no jodas con los milicos, no tenemos nada que perder. Ustedes tienen mucho más que perder, la gente que te sigue tiene mucho más que perder, tiene familia, tiene todo. Fijate lo que le pasó a Morales (Evo, ex presidente de Bolivia), lo quisieron linchar. A vos en la 9 de Julio te tenemos regalado. Ni la Policía va a poder pararnos. ¿Cuántos pueden ser? Cinco, diez mil policías, no van a poder parar a la gente. Y no van a reprimir, van a dejar que las cosas sucedan como tienen que suceder. Lo que tenga que pasar, pasará. Estás notificado, hacé lo que vos quieras. Pero tené el pasaje reservado por las dudas. Llevá varios matafuegos, viste que siempre se prende fuego todo. Y chalecos, porque de este lado no hay balas de goma».

Chediek tiene como abogado defensor a Guillermo Fanego. En el fuero penal federal es conocido porque asiste a acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En su alegato de defensa, argumentó que “los dichos de Chediek “no pretendieron amenazar a nadie, sino procurar evitar un incremento de la violencia que impida la concreción de la tan anhelada paz social alterada en los últimos 25 años de vida democrática”. Ni siquiera los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, tan proclives a la mirada comprensiva y magnánima (selectivamente, claro) en casos como estos le creyeron.

Militante de Milei en apuros

“El imputado obró dolosamente, llegando al punto de increpar en su video a Grabois. Bajo la pregunta retórica de ‘¿querés tomarlo como una amenaza? Tomalo, ningún problema…’. (…) Es precisamente el tenor de los dichos proferidos el que desvirtúa su descargo, en tanto que, lejos de tratarse de frases dadas en ‘un momento de calentura’ y con ‘palabras equivocadas’, se puede advertir la evidente finalidad de amedrentar o atemorizar a sus destinatarios. Del mismo modo, no puede obviarse que la gravedad de los dichos del imputado llevó incluso al propio Estado argentino – por intermedio de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad – a formular una denuncia penal en su contra”.

Juez Daniel Rafecas
Foto: Télam

La denuncia fue realizada durante el anterior gobierno. Es impensado que la actual conducción del Ministerio de Seguridad denunciara una amenaza contra Grabois. “Se puede tener por acreditado con el grado de probabilidad propia de esta instancia que Chediek tuvo la voluntad de infundir miedo, temor y/o alarma sobre los querellantes, amenazando con episodios de violencia que lejos están de su alegada búsqueda de concreción de la paz social”, confirmó la Cámara.

La defensa del imputado apeló la confirmación y la Cámara de Casación desestimó el recurso, habilitando de hecho el pase del expediente a la etapa de juicio. “No constituyen pronunciamientos definitivos los autos cuya consecuencia sea la obligación del imputado a continuar sometido a proceso criminal. (…) No se advierte, ni la defensa logra acreditar, la existencia de una cuestión federal de entidad suficiente, ni la concurrencia de alguna circunstancia que imponga la habilitación de la competencia de esta Cámara Federal de Casación Penal”, dijeron los camaristas Daniel Petrone y Carlos Mahiques, quienes tampoco parecen simpatizar con Grabois y, mucho menos, con Baradel.

Compartir

Caputo avisa: “La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”

El titular de Hacienda también confirmó la baja del impuesto País y le adelantó al…

1 hora hace

Un error informático de Microsoft afecta vuelos, bancos y operaciones financieras en gran parte del mundo

Una falla en la actualización de ciberseguridad de CrowdStrike, proveedor de Windows, provocó una caída…

2 horas hace

Señalan a Victoria Villarruel como impulsora de las visitas a represores

Así lo afirma un comunicado del colectivo "Historias desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria,…

2 horas hace

La visita de 6 diputados libertarios a Astiz y otros represores en la cárcel genera repudio en el Congreso

Los legisladores de La Libertad Avanza se trasladaron usando un vehículo oficial. Desde Unión por…

3 horas hace

Chicos de vacaciones: 5 propuestas para salir a pasear

El receso escolar de invierno es la ocasión ideal para aprovechar la amplia oferta cultural…

3 horas hace

Karina Milei tuvo que ir «de urgencia» a la embajada de Francia para explicar los dichos de Victoria Villarruel

La secretaria general de la Presidencia se despegó de los dichos de la vicepresidenta tras…

14 horas hace

Jornada de lucha por salarios de los periodistas de la Ciudad convocada por el Sipreba

Los trabajadores de prensa de medios escritos, radio y TV reclaman una urgente recomposición de…

15 horas hace

En medio de la marcha por Loan una mujer denunció que tiene un hijo con el padre del gobernador Valdés producto de una violación

Violeta denunció que sufrió durante años abusos de "Don Manolo" Valdés, padre de Gustavo, mientras…

15 horas hace

Consejo del Salario: la CGT calificó como «vergonzosa» la oferta del sector empresario y pidió al Gobierno que no la convalide

Las patronales ofrecieron $245.094 para el mes de julio, en contraposición con los $480.000 propuestos por la…

15 horas hace

La economía rebotó por primera vez en siete meses solo por el fin de la sequía

En mayo la actividad económica mejoró 2,3%, según el Indec. La producción agrícola se duplicó…

15 horas hace

Anunciaron los nominados a los Premios Emmy 2024

Se trata de los reconocimientos más importantes para la televisión y el streaming de la…

15 horas hace

Cammesa advirtió al gobierno que habrá cortes de luz masivos en hogares y en empresas el próximo verano

Se conoció un informe oficial del 25 de junio que detalla que la energía disponible…

15 horas hace