El grupo Canticuénticos, de Santa Fe, agota funciones en el ND Teatro durante las vacaciones. "Que la familia entera participe es uno los objetivos que nos pusimos como grupo", dicen los músicos sobre la propuesta.

Para diferenciarse de estos preconceptos, Canticuénticos tiene varios hits como Cumbia del monstruo, Quiero para mí, El mamboretá, Noni noni, Bate con la cucharita, Nada en su lugar y Viene para acá. La idea de Canticuénticos tiene que ver con mostrarles a los chicos (y grandes) que la música folklórica es rica, habla como nosotros hablamos, puede ser divertida, puede emocionar, y de esa manera nos aseguramos que nuestros amiguitos crezcan y puedan encontrar en las manifestaciones culturales autóctonas un canal de comunicación genuino y auténtico, cuenta Daniel Bianchi, el guitarrista del grupo.
Canticuénticos se formó en el encuentro entre Ruth Hillar, compositora y cantante, junto a Daniela Ranallo, otra de las cantantes. Luego, se sumaron Nahuel Ramayo (batería y percusión), Gonzalo Carmelé (bajo y contrabajo), Laura Ibáñez (voz) y Bianchi. En poco tiempo, encontraron un estilo y una estética en común y ahí iniciaron la aventura de llevar su música a los chicos. Es un camino muy largo, y nos pone muy contentos escuchar a los chicos cantar un chamamé con palabras en guaraní, o un huayno. Muchos padres nos cuentan que comparten nuestra idea, y que encontraron en nuestra propuesta un camino para lograr este acercamiento de los niños a nuestras manifestaciones culturales, y eso nos pone muy felices. Los chicos están libres de los prejuicios que tenemos los adultos, y de esa idea de encarpetar la música por géneros. Para ellos, la música es música. En la adolescencia ya se instala ese concepto, y es muy propio de los jóvenes de esa edad escucharles decir que ‘el folklore es aburrido’ o ‘es música para gente grande’. Muchas veces el desconocimiento se disfraza de otros fantasmas que tienen que ver con una supuesta libertad de elección, que muchas veces no es tal, ya que hay maquinarias comerciales que involucran a los grandes medios de comunicación para torcer la elección, y esconden a determinados tipos de música, en este caso el folklore, plantea Bianchi. En tanto Hillar agrega: «Es hermoso, al componer, tratar de salirse de uno mismo y pensar como recibirán esa canción chicos y grandes de la bella y colorida ronda de seres humanos».
Ya hace un tiempo que los Canticuénticos empiezan a ver los resultados de su trabajo. Por ejemplo, sus shows son una fiesta en la que participan todos. Dice Bianchi: Que la familia entera participe es uno de los objetivos que nos pusimos como grupo. Es hermoso ver cómo, alrededor de nuestras canciones, se va formando esa complicidad entre los chicos y los adultos, producto de poder compartir una canción o un juego. Los chicos disfrutan mucho sabiendo que sus papás comparten algo de sus mundos. «
A pesar de las pruebas y de las disposiciones previas, la jueza riojana Ana Carla…
La feria festejó su tercer encuentro de 2025. Reunió a 160 proyectos editoriales y realizó…
Damon Albarn y Jamie Hewlett llevan al público local un recorrido por 25 años de…
En las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública, los aspirantes a oficiales de la…
Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, alertó que "se va a habilitar una ola de…
La Libertad Avanza confía en que logrará el dictamen esta semana.
Trabajó más de cuatro décadas acompañando a los oyentes con su voz inconfundible. Su paso…
El legislador del Parlasur, Gabriel Fuks, cuestionó que "el Gobierno está abriendo nuevamente a velocidad…
La banda liderada por Jorge Minissale y Juan “Pollo” Raffo presentará "Corre hacia tu vida"…
Los productos nacionales influyeron más que los importados y los manufacturados superaron en crecimiento a…
El film quedó en la lista corta de los icónicos premios. Enterate de todos los…
Seremos las que estemos al frente, junto a todo el movimiento obrero, de una pelea…