Moris y Antonio Birabent: «Este disco se hizo realidad gracias a la pandemia»

Padre e hijo volvieron a unir fuerzas para grabar después de diez años. El resultado es La última montaña, un puñado de canciones que reflexionan sobre el tiempo, la vida y la muerte. Lo presentarán este miércoles en el Parque Centenario.

A Moris le gustaría quedarse todo el día en un café, viendo el mundo pasar, reflexionando y anotando ideas en su libreta. Antonio Birabent, por su parte, es un hacedor obsesivo que no se permite dejar cosas por la mitad. Pero llegó la pandemia y les dio la excusa y el marco casi ideal para que esos caminos volvieran a encontrarse. Así las cosas, canción va, canción viene, padre e hijo hicieron realidad su segundo disco juntos, el sucesor del emblemático Familia canción (2010).

El resultado es La última montaña, un encuentro intergeneracional que recorre en nueve canciones un legado y un presente en el que la palabra es tan importante como las melodías. “La verdad es que cuando hicimos Familia canción nunca pensamos que íbamos a volver a grabar otro disco juntos. Aquel álbum expresaba un momento puntual, una etapa nuestra muy particular. Recién había nacido mi hijo Oliverio. Pasaron diez años y cada vez que nos preguntaban si íbamos a hacer una segunda parte de aquel disco siempre decíamos que no. Y acá estamos”, destaca Antonio. Moris, como siempre, va al hueso y simplifica: “Tenía una letra, se la mostré y me preguntó qué me parecía si le ponía música. Después él tenía una letra y yo le puse música. Así arrancamos y cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos un disco”.

El primer corte del disco es «Porque el sol»,  una letra que Moris tenía desde los ’70, en la que frasea sobre un hijo que será padre y un padre que será muerto. Una oda al orden natural de las cosas que Antonio arropó con un aura de beatle. Todos los temas del disco juegan entre la mirada afilada, el tono poético y sonidos y ritmos heterogéneos. No es para menos. Moris es una figura fundante y emblemática del rock argentino («El oso», «De nada sirve», «Sábado a la noche» y «Ayer nomás», entre otros) y Antonio demostró en los últimos 30 años un espíritu expresivo inagotable que desarrolló en distintos campos artísticos (música, actuación, literatura).

La producción artística de este disco estuvo a cargo de Lolo Micucci y Víctor Volpi (grandes amigos y colaboradores de la familia Birabent desde hace 25 años) y del propio Antonio. Moris aporta voces, guitarra y percusión; Antonio, voces y guitarra. A ellos se les sumaron Lolo Micucci en piano, teclados y arreglos; Víctor Volpi en guitarras y arreglos; Horacio Salerno en bajo y contrabajo; y José Luis «Colo» Belmonte en batería. Lo presentarán este miércoles en el escenario del Parque Centenario, al aire libre y con entrada gratuita. “Siento una cierta ansiedad, los  nervios siempre están. Sería rarísimo que alguien dijera ‘no, yo estoy perfectamente tranquilo, para mí tocar es como  sentarme a tomar un café’. Hay una tensión necesaria que hace falta y los años no retiran”, puntualiza Moris. Antonio concuerda y solo agrega un apocado “va a estar lindo”.

–¿Cuánto influyó la pandemia para que saquen este disco?

A. B.: –La música tiene ese poder extraordinario, esa fuerza única, ha sido una compañía siempre y todavía más en la pandemia. En momentos como el que hemos pasado y que seguimos pasando, se nota aún más. Este disco se hizo realidad gracias a la pandemia. Nos dio el tiempo y la posibilidad de trabajar con tranquilidad. Yo en el 2020 saqué cuatro discos. Fue un tiempo de mucha siembra: para mí la cuarentena fue bien productiva. Estoy avanzando en un proyecto con Ariel Minimal, tengo la idea de hacer con Víctor Volpi un disco con quinteto de cuerdas, y además estoy escribiendo bastante, todo en paralelo. En este caso, con papá nos supimos acompañar y sacar adelante un disco, no fue poco. No fue rápido, pero fue fluido el trabajo y eso fue por estar más disponibles.

M.: –En lo estrictamente personal, la pandemia no me influyó, no me afectó anímicamente, tomé las precauciones y fuimos  grabando cuando pudimos, pero siento que a mí no cambio. Soy un ermitaño de por sí, así que seguí en la mía. No le prestamos más atención a la pandemia que a otra cosa. Era algo que casi no me di cuenta que pasó. El tema existe y tomamos precauciones. Quizás no salía, pero no sufrí el encierro y lo del disco se dio porque se tenía que dar, creo.  La verdad aproveché para escuchar mucha música clásica y leer todo lo que pude.

–¿Cómo ven el futuro de la industria musical?

M.: –Yo soy no soy futurólogo, empecemos por ahí. Pero te digo algo de lo que estoy seguro: lo que viene será lo que los letristas y compositores estén dispuestos a darnos. Lo que ellos decidan es lo que nos deparará aquello que está venir. Yo seguiré como hasta ahora: dejo que la  inspiración aparezca. Es verdad que era más abundante en otros años. Era una catarata. Por eso tengo tantas canciones. Gran cantidad. Ahora tengo un espíritu más crítico. Voy trabajando más calmo los detalles, pero depende de cada canción. Cada una de ellas te plantea un espíritu diferente, un enfoque diferente. No hay una formula. No es «la pongo en el molde, la meto al horno y está lista para comer». No.  Cada una es distinta. Creo que todos debemos encontrar un incentivo que nos mueva y nos apoye.

A.: –No veo el futuro tampoco, pero no me preocupa. Mi interés está en otro lado. Mi energía me sobrepasa porque siempre siento ganas de contar algo. Iré encontrando la manera de poder seguir dedicándome  a este oficio y a esta vocación como sea. Y creo que todos los interesados deberían vivirlo de esa manera. «


La última montaña Nuevo álbum de Moris y Antonio Birabent. Lo presentan en vivo el 17 de febrero a las 20 en el Parque Centenario.



Con una pequeña ayuda de Litto

La última montaña incluye la participación especial de Litto Nebbia, otro ícono del rock argentino. Aporta su voz y melódica en «Nieva en Buenos Aires», una de las nueve canciones de este disco. Se trata de una vieja letra de Antonio, que escribió el 9 de julio de 2007, cuando efectivamente nevó en Buenos Aires. «La música es de papá –aclara–. Litto está perfecto en la canción, le mete una onda que es la que le faltaba; eso es lo bueno de poder contar con su talento, que todo lo que toca lo vuelve oro, si vale el lugar común, pero no encuentro otra analogía que describa mejor su aporte”, señala Antonio.

Es la primera vez que Nebbia y Moris graban juntos. Moris dice: “Litto Nebbia cantó muy bien, se sintió muy a gusto y rápidamente se adaptó a lo que la canción requería. Quedamos contentos con el resultado”.

El padre da crédito al hijo por la idea de juntar a las dos leyendas, aunque ese mote no le guste tanto. “Lo pensó Antonio. Se llevan bien, se tiene mucha simpatía el uno al otro, de hecho Litto le dedico una canción a Antonio alguna vez. La verdad que me puso contento laburar con alguien que ama tanto la música. No conozco a nadie que ame más la música que Litto, siempre lo digo, es de esas personas que contagia. Por suerte pudimos añadir su voz y que se fundan de maravillas con la de Antonio y la mía”, concluye Moris.



Libros de la buena memoria

Moris  siempre recalca el dinamismo de su hijo. “Antonio ha hecho mucho. Hace. Es una máquina de hacer. No sé de quién heredó eso”, bromea y afirma que la mayor capacidad de su hijo es captar las frecuencias de las situaciones y ambientes que lo rodean, destacando detalles claves. “Tiene un talento muy refinado para detenerse a mirar”, destaca.

Antonio trabajó como conductor de radio y televisión, ha escrito en diarios y revistas, prepara un libro de relatos y actualmente lleva adelante un podcast titulado La vorágine calma. Como actor Birabent participó en películas como El Impostor, Lisboa, Sabes nadar y Tango feroz (donde hacía de Moris) y series de TV como Verdad-consecuencia, Por ese palpitar y Epitafios.  Pero hoy está un poco alejado de los sets y las cámaras. “Con la actuación tengo  muy poca actividad, sólo algún par de proyectos dando vueltas. Estoy muy avanzado en un libro de relatos y observaciones que veremos cuando ve la luz, ojalá pueda ser este año. Son textos de un tipo que camina, que cuenta lo que va viendo. Están las vivencias personales, claro, pero matizadas. Estoy trabajando con Juan José Becerra, quién es a mi juicio uno de los mejores escritores argentinos”, confiesa.

Su padre también tiene un libro en gateras. Se llamará El imperio del tiempo y es un recorrido que comienza a sus 12 años. “Son mis memorias, lindas anécdotas”, resume.

Compartir

Entradas recientes

Vuelve Agarrate Catalina, la murga que conjuga alegría y crítica social con un filo único

Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…

9 mins hace

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

12 horas hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

12 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

12 horas hace

$Libra: la Justicia intimó a la madre y la hermana de Novelli tras la sospechosa visita a las cajas de seguridad

Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…

14 horas hace

Los gobernadores peronistas denunciaron el desfinanciamiento de Milei a las provincias y reclamaron obra pública

Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…

14 horas hace

La Libertad Avanza y sus aliados se encaminan a tratar el Presupuesto 2026 en Diputados

El oficialismo logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda. La oposición rechaza la…

15 horas hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

15 horas hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

15 horas hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

15 horas hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

15 horas hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

15 horas hace