Mucho más que salir a asustar, por Ariel Bosi

Por: Ariel Bosi

Columna de opinión.

Desde la publicación de Carrie, en 1974, sólo dos años le llevó a Stephen King comenzar a estar en boca de todos. Y no fue debido a la novela que nos presenta la historia de la joven que domina la telequinesis, ni a su segunda novela (El Misterio de Salem’s Lot, 1975), sino al cine. Carrie, esa famosa película de Brian De Palma, fue estrenada en 1976 y se transformó en un éxito de taquilla y críticas, acercando a miles de nuevos lectores a este joven autor de Maine. Los resultados ya se pudieron ver con su siguiente novela, El Resplandor (1977), la cual se transformó en su primer bestseller. Y este «monstruo» creado por el catalogado Rey del Terror ya nunca paró de crecer. Para 1980, la adaptación de Stanley Kubrick (muy criticada por King debido a las licencias tomadas por el director) se presentó como una de las mejores películas de terror de la historia y fue objeto de incontables referencias en la cultura popular occidental, sin mencionar la influencia que tuvo en la pantalla grande.

Desde entonces hemos sido testigos de uno de los grandes fenómenos culturales que nunca ha detenido su crecimiento. Desde 1980 se han filmado más de 50 adaptaciones para cine y TV, publicado cómics basados en sus obras, producido adaptaciones teatrales, y hasta se ha estrenado un musical escrito por King en colaboración con John Cougar Mellencamp. Sus novelas se han traducido a 44 idiomas y se calcula que ha vendido entre 300 y 350 millones de libros. Ha incursionado en video juegos, aparecido en numerosos shows de TV (incluyendo Los Simpsons y Sons of Anarchy, entre otros) y hasta en una publicidad de American Express. Sus obras y adaptaciones siguen vigentes y en constante expansión. «

Compartir

Entradas recientes

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

27 segundos hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

2 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

4 mins hace

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

11 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

49 mins hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

1 hora hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

3 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

3 horas hace

Migración

Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…

3 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

3 horas hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

3 horas hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

3 horas hace