«Mudanzas», la bitácora de una separación donde el final puede ser la entrada a un nuevo deseo

Por: Juan Pablo Cinelli

En su primera novela, el argentino Marcelo Filzmoser disecciona una pérdida en la que el protagonista se convierte en una hoja en blanco donde cualquier historia puede ser escrita.

Hay una frase que J. Rodolfo Wilcok -quizás el más extraño de los escritores argentinos- utilizó en su novela El templo etrusco, en la que expresa una idea muy simple, pero de alcances complejos. Dice Wilcock que “las reglas se gobiernan en la lengua, que es común a todos, y por lo tanto también son comunes las reglas; solamente cuando cambia la lengua, cambian las reglas”. Las formas de interpretarla son tan vastas, que la idea puede aplicarse para explicar los fenómenos más disímiles.

Desde los diferentes modos en que la realidad se construye según la lengua que se utilice para codificarla, hasta los cambios que se producen en la conducta al modificar el marco de referencia en el que una acción se realiza. De ese orden parecen ser los procesos que atraviesa el protagonista de Mudanzas, primera novela del escritor argentino Marcelo Filzmoser, que puede ser descrita como la bitácora de una separación.

Publicada por Beatriz Viterbo Editora, Mudanzas está organizada a partir de 36 capítulos muy breves en los que el protagonista expone las situaciones, vivencias, memorias y sentimientos que atraviesa, en un proceso que marca no uno, sino muchos finales. Narrada en primera persona y moviéndose sobre un presente en tránsito que no pocas veces acaba fundiéndose con la evocación del pasado, la novela registra la evolución de esos cambios que son más profundos y van más allá del final de una historia de amor.

Filzmoser desarrolla escenas muy vívidas signadas por el dolor, en donde lo que más lastima son los recuerdos compartidos. En especial aquellos que encapsulan los momentos más infelices y que ante la inminencia del final reviven con potencia inesperada. El protagonista se aferra a ellos, como si temiera que el olvido de ese sufrimiento equivaliera a una especie de Alzheimer emocional que, eventualmente, le arrebataría el derecho de seguir siendo él mismo.

La mudanza del deseo

La novela construye esa separación como un proceso de extrañamiento progresivo, en donde lo que se pierde es algo que en realidad dejó de existir hace rato. Las personas se enamoran de su alma gemela, pero se separan de un extraño, parece decir Filzmoser. Una desintegración que inevitablemente funciona en dos direcciones. No es el otro el único que se transforma en un extraño, sino que es uno el que se va desintegrando, el que se vuelve ajeno incluso para uno mismo.

Es que el protagonista no se separa de una esposa y nada más, ni se siente responsable solo del fracaso de su familia. También debe duelar la pérdida de una casa que antes perteneció a sus padres, a sus abuelos y bisabuelos. Es su propia historia, su mundo completo el que comienza a dejar atrás. El título de la novela parece refererir todos esos cambios que se superponen hasta convertir su vida en otra muy distinta, en la que le costará reconocerse. De repente las reglas son otras.

Foto: GENTILEZA Malena Previtali

Al promediar el relato, Filzmoser establece una frontera narrativa que señaliza ese cambio de lógica. En el capítulo número 20, el protagonista se incomoda al ver reflejada en un espejo a quien fue su mujer, incapaz de reconocer en ella todo lo que hasta ahora era familiar, como si la lengua en común que antes los unía hubiera terminado de volver al vínculo incomprensible y siniestro.

Cuando su metamorfosis haya concluido, el personaje será como una hoja en blanco en la que cualquier historia podrá ser escrita. Ya no habrá nada que lo ate al pasado y hasta será posible volver a construir el deseo desde una perspectiva nueva e inexplorada. El final, sin embargo, marcará la persistencia de cierta dificultad del protagonista para aferrarse a la felicidad, como si no se creyera digno de ella. Un rasgo que tiñe a Mudanzas con el color de la melancolía.

Capítulo 20: “Hall”. Un fragmento de «Mudanzas»

Al costado teníamos el espejo del hall que cubría casi toda la pared. En una de las esquinas había empezado a mancharse, a formar esos nubarrones metálicos que delatan la duplicación.
-Me voy. Ayer saqué el pasaje. Te lo iba a decir ahora.
No sé si te diste cuenta de lo que estaba diciendo ahí. Con vos reflejándote en el espejo. […]
-Te va a venir bien un descanso.
Escuché tu voz sin mirarte. En esos sonidos estaba la vejez disimulada a los ojos y a los espejos. Nuestra imagen duplicada en un costado, como una tentación insoportable. Una patada era suficiente para hacerla saltar por el aire y terminar con el reflejo. Con todos los reflejos. Así también se callarían las voces que en estos meses había empezado a olvidar y que el tono de la tuya acababa de recordarme. Sonidos resecos. Venían de lejos, por momentos sonaban como tu mamá, por momentos como la mía. Voces de padres que volvían tarde, embrutecidos por la monotonía y el trabajo.
Llamé a los chicos que corrían por la vereda.
-Espero que sí-, dije, antes de pasar entre vos y el espejo, para salir a la calle y saludarlos.

Compartir

Entradas recientes

El peronismo profundiza el debate interno: coincidencias sobre las causas del triunfo de Milei y diferencias sobre la estrategia política

La visión de las distintas tribus sobre la motivación del voto y el camino a…

9 mins hace

La CGT revolvió «plantarse» contra la reforma laboral que promueve Milei

En medio de un clima invadido por el próximo recambio de sus máximas autoridades, la…

12 mins hace

La ministra de Derechos Humanos de Lula calificó de «fracaso» el operativo antidrogas que terminó en masacre en Río de Janeiro

Contradijo duramente al gobernador derechista de la ciudad. Condenó el procedimiento, calificándolo de "abominable" y…

44 mins hace

El escrutinio definitivo ratificó resultados en cinco provincias donde los números fueron ajustados: quién ganó en cada caso

En La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se impuso el peronismo, mientras que La…

1 hora hace

Kicillof cuestionó a Milei por no invitarlo a la reunión de gobernadores: «Eso habla de las limitaciones que tiene»

El gobernador bonaerense criticó que la convocatoria del presidente Javier Milei lo haya excluido a…

2 horas hace

Pilar Policano: “Sueño con convencer a muchos de que la música clásica es fascinante”

Considerada una prodigio, la joven violinista argentina radicada en Viena se presentará este viernes en…

3 horas hace

Quirno fue a Diputados y culpó al “pavor a que vuelva el peronismo” por la inestabilidad antes de las elecciones

El flamante canciller y ex secretario de Finanzas, Pablo Quirno, volvió a la Comisión de…

5 horas hace

«Lejos de Moscú», cuando los sueños se apagan, el teatro puede volver a encenderlos

Helena Tritek dirige una versión moderna de "Las tres hermanas", el cásico de Chéjov. Una…

5 horas hace

Premio Witcomb, un importante lanzamiento para el arte y los artistas visuales

Hay tiempo para participar hasta el 31 de diciembre. El Premio Witcomb está dotado de…

5 horas hace

La Iglesia Maradoniana celebró el cumpleaños 65 de Diego y “bautizaron” a sus hermanas

Este jueves se conmemora el natalicio del El mejor jugador de fútbol de la historia,…

5 horas hace

El Gobierno eliminó la inspección de “buenas prácticas de fabricación” para medicamentos importados

Personal técnico de ANMAT ya no viajará a los países donde se produzcan los remedios…

6 horas hace

Premio Futurock de Novela 2025: se entregó el mayor galardón de la edición independiente

La ganadora de esta sexta edición del Premio Futurock fue Lucía Alba por su novela…

6 horas hace