Una mujer de Rosario denunció que le operaron la rodilla equivocada

La psicóloga Dorcas Bressán tenía una cirugía programada en la rodilla izquierda, pero le intervinieron la derecha. El hecho ocurrió hace un año y un mes. “Me afectó en mi integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial”, denuncia.

Una mujer denunció en Rosario un hecho de mala praxis médica, que le dejó consecuencias con la que deberá vivir el resto de su vida. La psicóloga Dorcas Bressán, que se dedica a acompañar mujeres que sufren violencia, tenía una cirugía programada por rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, pero le intervinieron la derecha. Relató todo el derrotero que atravesó y aseguró ser víctima de violencia médica e institucional.

El hecho sucedió hace poco más de un año y le dejó secuelas imborrables: dice que no podrá caminar más por playas o terrenos que no sean firmes, y tendrá que rehabilitarse de por vida. “Yo hacía ciclismo en alta montaña, me caí en el ripio y me corté los ligamentos. Iba a un sanatorio a hacer rehabilitación y no avanzaba, seguía teniendo mucho dolor. Entonces hice tres consultas con el doctor Sebastián Serrano, cuya matrícula es 16.662, que trabaja en el Hospital Privado de Rosario, y una resonancia magnética mostró que mi problema estaba en la rodilla izquierda”, relató a la Radio de la Universidad de Rosario (UNR).

El médico le indicó que requería cirugía artroscópica. “Me explicó cómo era y me hizo pedir en la obra social un tornillo interferencial que tiene 8 milímetros de ancho y 26 de largo y un botón para arreglar la rodilla. Convenimos día y hora, tengo la entrevista con la anestesista, concurro el día de la cirugía y llevo la resonancia. La operación se llevó a cabo en el Cedyca (Centro de Diagnóstico y Cirugía Ambulatoria). Aunque parezca paradójico, yo estaba feliz porque él me dijo que iba a salir con el inmovilizador y las muletas pero al poco tiempo iba a estar caminando”, continuó.

Mediaciones y discriminación

Al salir de la intervención, comenzó el calvario. “Salgo del quirófano, me llevan a la habitación ya despierta. El médico vino a explicarme lo que me había hecho, y señalaba la pierna derecha. Y yo le dije que estaba equivocado, que la lastimada era la izquierda».

«Me pidió permiso para correr la sábana, y ahí veo algo que me dejó en shock: el inmovilizador, una venda elástica y un drenaje en mi pierna sana”, contó. Ante este panorama, sostuvo, el enfermero huyó, y la mujer le reclamó al profesional qué le habían hecho. La respuesta, según dijo, fue “no sé”. Le pidió que se retirara, y no lo hizo. Cuando le dio el alta, le pidió disculpas y le dijo que quedaba a su disposición.

A partir de allí, estuvo en silla de ruedas durante 13 días. “Me tuvo que asistir mi familia porque no podía usar ninguna de las dos piernas. Serrano me vino a ver a mi casa y le insistí con la pregunta de qué había hecho. Y me dijo algo gravísimo: que la sociedad en su mayoría es diestra, entonces la mayoría de las afecciones que reciben son en la rodilla derecha. Ahí me di cuenta de que no me había escuchado. Para él no existe la minoría”, acotó.

Entonces, la psicóloga inició acciones judiciales: “Hubo dos mediaciones en las que ellos no se presentaron, ni él ni sus abogados. Yo sé que pueden no dar la cara, pero considero que hay una confluencia entre la práctica médica y la del derecho, que es un acto perverso. Rita Segato dice que la peor de las violencias es cuando yo condeno al otro a la inexistencia”.

Derechos de la mujer

En ese marco, ancló su reclamo en la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres: “Sufrí discriminación y violencia. Yo estaba anestesiada y él decidió sin mi consentimiento ignorar deliberadamente mi rodilla enferma y operó la sana, en la que ahora tengo problemas. No puedo hacer un montón de cosas: sentadillas, ponerme en cuclillas, y afectó mi relación afectivo-erótica de mi vida íntima porque no puedo poner la pierna como era habitual ponerla en un montón de situaciones. Y además me duele”.

Y cerró: “Me afectó en mi integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial”, ya que el año pasado, indicó que pasó por “distintos momentos depresivos como es propio del estrés postraumático, y había días que no podía trabajar porque no tenía ganas de levantarme. Eso afectó mis ingresos”.

Compartir

Entradas recientes

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

50 mins hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 hora hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

2 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

2 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

3 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

3 horas hace

Presupuesto: el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación

La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…

3 horas hace

¡Feliz Newtondad! El año más largo de la historia no fue 2025

¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…

4 horas hace

Detuvieron a Greta Thunberg en Londres por apoyar a Palestine Action

Los prisioneros del grupo Palestine Action se encuentran en huelga de hambre. En julio, el…

4 horas hace

Navidad para Bolsonaro: la justicia autoriza que sea operado de hernia

El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, tambièn permitió que su esposa, Michele, pueda…

4 horas hace

Villarruel cuestionó que el Ejecutivo no le manda fondos al Senado: «Estamos en rojo»

Villarruel marcó una amplia diferencia entre los recursos destinados a la Cámara de Diputados que…

4 horas hace