Un Mundial para Palestina

Por: Alejandro Wall

El fútbol parece un tema menor ante los miles de muertos pero la selección de Palestina, que tiene toda la infraestructura destruída y debe jugar de local en Jordania, no se resigna a no jugar la Copa del Mundo 2026, mientras la FIFA mira para otro lado.

El héroe es Ameed Mahajneh. Tiene 28 años y nació en Umm al-Fahm, al norte de Israel, cerca de la frontera con Cisjordania. Juega como defensor central y ahora sus compañeros se le tiran encima para abrazarlo. Árabe israelí, Mahajneh acaba de hacer el gol de la victoria palestina contra Irak por las eliminatorias asiáticas al Mundial 2026. Palestina perdía 1-0, pero lo logró dar vuelta sobre el final con dos goles de cabeza. Primero fue Wessam Abou Ali. Después, Mahajneh.

Los palestinos del norte de Israel son ciudadanos sin derechos. Pasaron décadas de denuncias por segregación. Son aquellas cuyas familias resisten en esos territorios desde 1948. Como la familia de Mahajneh, el héroe de la selección palestina que no se resigna a no jugar el Mundial 2026. La próxima fecha, el 5 de junio, van a enfrentar a Kuwait y luego recibirán a Omán, que es la presa para buscar una clasificación a los playoff.  Palestina tiene que jugar como local en Jordania, donde también se entrena. En ocasiones también lo hizo en Egipto. Su estadio de Al-Ram, cerca de Ramalah, no es un lugar seguro.

Nada es seguro para los palestinos, tampoco para su selección. Porque así como celebró el triunfo contra Irak, también despidió a Ahmed Al-Dali, un atleta paralímpico, asesinado esta semana por las fuerzas israelíes en el bombardeo a Khan Younis. Ahmed era uno de los más de setecientos deportistas muertos desde la ofensiva posterior al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Aunque la historia no empezó ese día trágico. 

La cuenta de la selección de Palestina recordó cómo antes de lo que llaman la Nakba, en 1948, sus clubes de fútbol tenían una vida activa futbolística. No sólo sufrieron el desplazamiento, también la destrucción de sus campos, incluso cada vez que intentaron ser reconstruidos. Palestina acumula años de reclamos ante la FIFA por esta situación que impide el desarrollo de su fútbol. Joseph Blatter se mostraba más cercano, daba ayudas económicas, proponía partidos por la paz, pero siempre surfeaba con diplomacia los reclamos por sanciones a Israel. Gianni Infantino mira para otro lado.   

Seis clubes ubicados en asentamientos ilegales en Cisjordania, donde juegan y se entrenan, compiten en ligas israelíes a pesar de que violan los estatutos de la FIFA. Lo denunció, una vez más, la vicepresidenta de la Federación Palestina de Fútbol, Susan Shalabi, en el último Congreso de la FIFA. Fue ovacionada. Pero Infantino, que fue rápido para sancionar a Rusia una vez que se produjo la guerra en Ucrania, anunció que se tomarán el tiempo para consultar a expertos internacionales. Palestina tiene toda la infraestructura de su fútbol destruída, incluso el histórico estadio Al-Yarmurk de Gaza.

El fútbol parece un tema menor ante los miles de muertos, el bloqueo de ayuda humanitaria, el genocidio que Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian en la Franja de Gaza y que ya se manifestó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la advertencia de la ONU sobre la posible muerte de 14 mil bebés por falta de alimentos, además de los 322 niños y niñas que murieron, según UNICEF, desde que se interrumpió el alto el fuego, lo que hasta despertó críticas de viejos aliados como Francia, Canadá y el Reino Unido. “Limpieza étnica y genocidio”, dijo la relatora neerlandesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Saskia Kluit.

Una de las voces que lo denunciaban era la de Gary Lineker, goleador histórico, comentarista deportivo exquisito y el más maradoniano de los ingleses, que acaba de ser despedido de la BBC. La excusa fue que compartió -aunque rápidamente borró y pidió disculpas- una historia de Instagram en la que criticaba al sionismo y aparecía el emoji de una rata. Fue acusado de antisemitismo. “No soy antisemita, soy anti mala gente”, respondió Lineker, que hace tiempo denuncia la masacre en Gaza, como lo hizo antes con las políticas anti inmigración del gobierno conservador británico. Aquello también le valió quedar al borde del despido, aunque resistió y salió empoderado. Al revés de la BBC, que quedó dañada en su supuesta independencia. 

Fue en marzo de 2023. El periodista Chris Evans cuenta el episodio en Gary Lineker: retrato de un ícono del fútbol, la biografía del goleador que publicó este año en Inglaterra, un bellísimo libro que parte desde Leicester Market, donde el joven Gary, que hizo sus primeros intentos deportivos con el cricket, ayudaba a sus padres en la venta de frutas y verduras frescas. Era, cuenta el libro, demasiado suave y educado para el oficio. Algo de lo que fue ese chico llevó a sus opiniones políticas y sociales. “Eso es lo que es Gary Lineker: humano”, escribe Evans, “sigue siendo un chico de Leicester loco por el fútbol de corazón”. Este domingo se despedirá de su clásico Match of the Day

Pero Lineker, nadie lo duda, seguirá diciendo lo suyo sobre Palestina. Y Palestina, a pesar de todo, seguirá con su fútbol. Todavía piensan en el próximo Mundial. Que será en México, Canadá y, nada menos, Estados Unidos. Porque el fútbol en Palestina, como explican en la cuenta oficial de su selección, “es una historia de resistencia e identidad que ha sido heredada a través de generaciones”.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

21 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

22 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

22 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

22 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

22 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

22 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

22 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

22 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

22 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

22 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

22 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

22 horas hace