Un Mundial para Palestina

Por: Alejandro Wall

El fútbol parece un tema menor ante los miles de muertos pero la selección de Palestina, que tiene toda la infraestructura destruída y debe jugar de local en Jordania, no se resigna a no jugar la Copa del Mundo 2026, mientras la FIFA mira para otro lado.

El héroe es Ameed Mahajneh. Tiene 28 años y nació en Umm al-Fahm, al norte de Israel, cerca de la frontera con Cisjordania. Juega como defensor central y ahora sus compañeros se le tiran encima para abrazarlo. Árabe israelí, Mahajneh acaba de hacer el gol de la victoria palestina contra Irak por las eliminatorias asiáticas al Mundial 2026. Palestina perdía 1-0, pero lo logró dar vuelta sobre el final con dos goles de cabeza. Primero fue Wessam Abou Ali. Después, Mahajneh.

Los palestinos del norte de Israel son ciudadanos sin derechos. Pasaron décadas de denuncias por segregación. Son aquellas cuyas familias resisten en esos territorios desde 1948. Como la familia de Mahajneh, el héroe de la selección palestina que no se resigna a no jugar el Mundial 2026. La próxima fecha, el 5 de junio, van a enfrentar a Kuwait y luego recibirán a Omán, que es la presa para buscar una clasificación a los playoff.  Palestina tiene que jugar como local en Jordania, donde también se entrena. En ocasiones también lo hizo en Egipto. Su estadio de Al-Ram, cerca de Ramalah, no es un lugar seguro.

Nada es seguro para los palestinos, tampoco para su selección. Porque así como celebró el triunfo contra Irak, también despidió a Ahmed Al-Dali, un atleta paralímpico, asesinado esta semana por las fuerzas israelíes en el bombardeo a Khan Younis. Ahmed era uno de los más de setecientos deportistas muertos desde la ofensiva posterior al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Aunque la historia no empezó ese día trágico. 

La cuenta de la selección de Palestina recordó cómo antes de lo que llaman la Nakba, en 1948, sus clubes de fútbol tenían una vida activa futbolística. No sólo sufrieron el desplazamiento, también la destrucción de sus campos, incluso cada vez que intentaron ser reconstruidos. Palestina acumula años de reclamos ante la FIFA por esta situación que impide el desarrollo de su fútbol. Joseph Blatter se mostraba más cercano, daba ayudas económicas, proponía partidos por la paz, pero siempre surfeaba con diplomacia los reclamos por sanciones a Israel. Gianni Infantino mira para otro lado.   

Seis clubes ubicados en asentamientos ilegales en Cisjordania, donde juegan y se entrenan, compiten en ligas israelíes a pesar de que violan los estatutos de la FIFA. Lo denunció, una vez más, la vicepresidenta de la Federación Palestina de Fútbol, Susan Shalabi, en el último Congreso de la FIFA. Fue ovacionada. Pero Infantino, que fue rápido para sancionar a Rusia una vez que se produjo la guerra en Ucrania, anunció que se tomarán el tiempo para consultar a expertos internacionales. Palestina tiene toda la infraestructura de su fútbol destruída, incluso el histórico estadio Al-Yarmurk de Gaza.

El fútbol parece un tema menor ante los miles de muertos, el bloqueo de ayuda humanitaria, el genocidio que Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian en la Franja de Gaza y que ya se manifestó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la advertencia de la ONU sobre la posible muerte de 14 mil bebés por falta de alimentos, además de los 322 niños y niñas que murieron, según UNICEF, desde que se interrumpió el alto el fuego, lo que hasta despertó críticas de viejos aliados como Francia, Canadá y el Reino Unido. “Limpieza étnica y genocidio”, dijo la relatora neerlandesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Saskia Kluit.

Una de las voces que lo denunciaban era la de Gary Lineker, goleador histórico, comentarista deportivo exquisito y el más maradoniano de los ingleses, que acaba de ser despedido de la BBC. La excusa fue que compartió -aunque rápidamente borró y pidió disculpas- una historia de Instagram en la que criticaba al sionismo y aparecía el emoji de una rata. Fue acusado de antisemitismo. “No soy antisemita, soy anti mala gente”, respondió Lineker, que hace tiempo denuncia la masacre en Gaza, como lo hizo antes con las políticas anti inmigración del gobierno conservador británico. Aquello también le valió quedar al borde del despido, aunque resistió y salió empoderado. Al revés de la BBC, que quedó dañada en su supuesta independencia. 

Fue en marzo de 2023. El periodista Chris Evans cuenta el episodio en Gary Lineker: retrato de un ícono del fútbol, la biografía del goleador que publicó este año en Inglaterra, un bellísimo libro que parte desde Leicester Market, donde el joven Gary, que hizo sus primeros intentos deportivos con el cricket, ayudaba a sus padres en la venta de frutas y verduras frescas. Era, cuenta el libro, demasiado suave y educado para el oficio. Algo de lo que fue ese chico llevó a sus opiniones políticas y sociales. “Eso es lo que es Gary Lineker: humano”, escribe Evans, “sigue siendo un chico de Leicester loco por el fútbol de corazón”. Este domingo se despedirá de su clásico Match of the Day

Pero Lineker, nadie lo duda, seguirá diciendo lo suyo sobre Palestina. Y Palestina, a pesar de todo, seguirá con su fútbol. Todavía piensan en el próximo Mundial. Que será en México, Canadá y, nada menos, Estados Unidos. Porque el fútbol en Palestina, como explican en la cuenta oficial de su selección, “es una historia de resistencia e identidad que ha sido heredada a través de generaciones”.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

3 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

6 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

6 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

6 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace