Murió el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman

Autor del famoso concepto de "modernidad líquida, se trata de uno de los intelectuales clave para entender las estructuras y conductas de las sociedades modernas, y sus efectos sobre el individuo.

Como si se tratara de una tendencia que no se detiene en las fronteras argentinas, donde en el lapso de dos semanas fallecieron los notables escritores Alberto Laiseca, Andrés Rivera y Ricardo Piglia, hoy se conoció la muerte del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman. Tenía 91 años y residía desde hace mucho en la ciudad inglesa de Leeds. La noticia se conoció a través del diario polaco Gazeta Wyborzca. Bauman, quien se mantuvo activo y trabajando hasta sus últimos momentos de vida, fue el creador del concepto de modernidad líquida y uno de los intelectuales clave para entender la cultura del siglo pasado.

Nacido en Poznan (Polonia) en 1925, Bauman provenía de una familia judía y era apenas un niño cuando debieron huir del país y del nazismo hacia la Unión Soviética, al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto volvió a su país, que nuevamente abandonó en 1968, tras ser desposeído de su puesto de profesor universitario y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo, tras la guerra árabe-israelí. Bauman renunció a su nacionalidad y emigró a Israel, donde vivió hasta 1970.

A principios de los ’70, ya en Leeds, Bauman acuñó una idea que sería central en su obra y vital para la cultura de los últimos años del siglo XX, el de la modernidad líquida. Una crítica a la sociedad de moderna en la que explica el origen de una sociedad permanentemente acosada por el miedo a perderlo todo, a partir de del debilitamiento de los pilares que apuntalaban la identidad del individuo en la posguerra, como un estado fuerte, una familia estable o un empleo indefinido, entre otros.

Bauman se convirtió en uno de los principales pensadores de la izquierda global, a partir de su feroz crítica de la sociedad de consumo. En su último libro Extraños llamando a la puerta (Paidós), el sociólogo abordó una nueva preocupación: la crisis de los refugiados y cómo los políticos atizan el miedo a los extranjeros para ganar popularidad.

Como docente, Bauman ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá y fue profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Su obra, que arranca en los años cincuenta del pasado siglo, ha sido reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, que obtuvo junto a su colega Alain Touraine. Sus teorías han ejercido gran influencia en los movimientos antiglobalización y su obra ensayística alcanzó fama internacional en la década de 1980 con títulos como Modernidad y holocausto (1989), donde define el exterminio de judíos por los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Entre sus obras más significativas, además de La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre, se destacan Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006). Además es autor de títulos como La cultura como praxis (1973), La posmodernidad y sus descontentos (1997), La globalización: consecuencias humanas (1998), En búsqueda de la política (1999), La sociedad individualizada (2001) y Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005).

A su muerte, Bauman preparaba la publicación de un nuevo libro, Retrotopia. La obra se editará póstumamente (en inglés) a fines de este mes.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace