Reconocida de forma unánime como uno de los nombres más destacados de una generación literaria notable que compartió con Ricardo Piglia, Fogwill o Abelardo Castillo, entre otros, la autora falleció hoy al mediodía. Tenía 81 años.

Una síntesis de su biografía debe mencionar que nació en 1936 en la ciudad de Moreno, al oeste del conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires. Que sus padres fueron uno de los primeros habitantes del barrio de Paso del Rey. Que estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Que se dedicó a la docencia en escuelas primarias de su provincia durante muchos años de su juventud, oficio que disfrutó y luego rescató no pocas veces en sus cuentos. Qué más tarde, cuando ya era una escritora reconocida, extendió su pasión por la enseñanza en talleres literarios que brindaba en el living comedor de su propio departamento. O que entre sus blasones se cuenta el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana, que recibió el año pasado de parte del Estado de Chile para honrar su la trayectoria literaria. El jurado que la eligió para ofrendarle este honor estaba integrado por los escritores argentinos César Aira y Martín Kohan, el mexicano Jorge Volpi y los chilenos Alejandra Costamagna y Ramón Díaz. Nada menos.
La editorial Blatt & Ríos, que hace algunos años publicó un volumen de relatos suyos titulado El gato tuvo la culpa, eligió despedirla con este emotivo y breve texto: “La querida Hebe Uhart falleció este mediodía. Maestra de muchos, niños y adultos, curiosa observadora de los modos de hablar y de hacer de gentes diversas, gran cronista, cuentista y novelista, de prosa tierna y atenta, de humor discreto, nos iluminó con infinidad de textos. La despedimos con tristeza en esta tarde gris cerrado y la recordaremos vivaz y contando, como siempre. “
Notable cuentista, novelista destacada y extraordinaria cronista, entre la voluminosa obra de Uhart pueden destacarse los libros de cuentos El budín esponjoso (1976) o Guiando la hiedra (1997), que incluyen algunos de sus relatos más famosos; las novelas Camilo Asciende (1987) y Señorita (1999), y algunos de los numerosos volúmenes de crónicas de viaje que pueblan la etapa final de su obra, como Viajera crónica (2011) o De aquí para allá (2017). Su último trabajo publicado fue Animales, otra colección de crónicas editada por Adriana Hidalgo en septiembre del año pasado. Justamente esta casa editorial anunció que luego de publicar hace menos de tres meses el volumen de sus Novelas Completas, en un futuro cercano harán lo propio con sus cuentos y crónicas.
Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…
El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.
Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…
El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…
Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…
El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…
La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…
41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…
Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…