Compositor, arreglador y pianista, el argentino fue una figura importante en el jazz de EE.UU. y ganó fama global por sus trabajos en bandas de sonido. Recibió un Oscar honorífico por su trayectoria en 2018.

Nacido en Buenos Aires en 1932, Boris Claudio Schifrin creció en un hogar atravesado por la música. Su padre, Luis Schifrin, fue concertino del Teatro Colón. Lalo estudió piano con Enrique Barenboim (padre de Daniel) y luego se perfeccionó en el Conservatorio de París, donde por las noches tocaba jazz en clubes mientras absorbía la tradición europea.
Su consagración llegó en Estados Unidos. Entre 1960 y 1962 trabajó con Dizzy Gillespie, quien lo convocó para escribir Gillespiana, una suite donde ya asomaban su amor por el ritmo, los metales afilados y las estructuras expansivas. Poco después se instaló en Hollywood, donde se convertiría en uno de los compositores más requeridos de la industria audiovisual.
Bullitt, Harry el sucio, El planeta de los simios, Operación Dragón, Mannix, Starsky & Hutch, Amityville, Rush Hour: la lista es tan larga como ecléctica. Schifrin tenía una fórmula inimitable: jazz orquestal con groove, armonías sofisticadas, y una habilidad para generar tensión sin recurrir a lo obvio. En Misión: Imposible, su elección de un compás 5/4 y la obsesiva repetición del motivo lograron un sello sonoro que aún hoy suena contemporáneo.
Fue nominado seis veces al Oscar, ganó cuatro Grammys, y recibió en 2018 un Oscar honorífico de manos de Clint Eastwood, con quien trabajó en varios films. También escribió obras sinfónicas y dirigió orquestas en todo el mundo, incluyendo la Filarmónica de Londres y la Sinfónica de Viena. En 2025, meses antes de su muerte, su sinfonía Viva la Libertad, escrita junto a Rod Schejtman, se estrenó en el Teatro Colón.
Pese a vivir desde hace décadas en Beverly Hills, nunca dejó de considerarse argentino. “Mi corazón está en Buenos Aires, aunque mi oficina esté en Hollywood”, decía. Ese corazón, rítmico y preciso como un metrónomo, se apagó. Pero su música seguirá pulsando.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…