Murió Rosario Bléfari, la emblemática cantante de la banda Suárez

Fue pionera de la escena indie de los 90, pero también desarrolló una importante carrera con actriz y escritora. Tenía sólo 54 años.

La actriz, poetisa y figura emblemática de la movida rockera independiente de la Argentina, Rosario Bléfari, falleció hoy a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa como consecuencia de un infarto.


Bléfari, actriz de «Rapado» y «Silvia Prieto», se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre y porque ella era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, pero su salud se deterioró y falleció anoche, según informaron allegados a la ex líder del influyente grupo Suárez.

Fabio Suárez, bajista de de Suárez y esposo de Bléfari, y la hija de ambos Nina se encuentran en un hotel de Santa Rosa cumpliendo con la cuarentena, ya que cuando la salud de la artista desmejoró se trasladaron allí y deben cumplir con el aislamiento.

Por eso, hasta que no se cumplan esos pasos, el padre de Bléfari quedó a cargo de la situación, por lo que no hubo velatorio ni entierro.

Bléfari nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la primera disciplina en la que se destacó y que la trajo a Buenos Aires donde recorrió Cemento, el Parakultural y otras sedes de la movida cultural porteña de los 80 y precisamente en un taller de Vivi Tellas fue que conoció a Fabio, quien sería su amor y bajista en el grupo Suárez.

Así, a los 24 años comenzó a liderar una banda que -también integrada por

Diego Fosser en batería y Gonzalo Córdoba y Marcelo Zanelli en guitarras- hizo del sonido indie y sónico y de una poesía profunda, su sello inconfundible.

Pero además el conjunto convirtió a la independencia y la autogestión en una bandera y marcaron un camino que luego muchos recorrieron.

El debut de la banda se produjo en diciembre de 1989 en el Bar Bolivia del barrio porteño de San Telmo. Durante principios de los 90 se consolidó la propuesta y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992, en 1994 edita su primer material titulado «Hora de no ver».

Le siguieron «Horrible» (1995), «Galope» (1996), «Excursiones» (1999), el EP «Río Paraná» (1999) y el EP «29:09:00» (2000).

La banda dio sus últimos conciertos durante el verano de 2001 hasta su separación en el mismo año.

La edición de sus discos era artesanal e independiente, por eso es raro hallar los editados antes de la caja recopilatoria de 1995: «Horrible» tuvo una tirada apenas 1.000 ejemplares y su reedición incluyó solo 500.

En 2015, el grupo fue objeto de la película documental, «Entre dos luces. Suárez. Primera parte», de Fernando M. Blanco, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

De los shows de Suárez se recuerdan algunos con Rosario y Fabio dando cuerpo a dos electronautas inmóviles imantados de loops y samplers ante el impaciente público de Los Brujos. Envueltos como si fueran árboles en telas pintadas, vestidos como si se tratara de damas y caballeros del siglo XIX o estirando el show a tres horas, intentando hastiar al público.

Luego de editar varios discos solistas como «Cara», «Estaciones», «Misterio relámpago» y «Calendario», Bléfari volvió a sorprender a la escena con la banda Sue Mon Mont conformada junto a Gustavo Monsalvo de Él Mató a un Policía Motorizado; Tifa Rex de Los Reyes del Falsete y Marcos Díaz de Bosques. Publicaron un disco y un EP, ambos muy elogiados.

Además y junto a Julián Perla y Javier Diz formó el combo Los Mundos Posibles con el que editó «Contratiempo» y «Pinturas de guerra». Otra vez en solitario publica su ultimo disco «Sector apagado» acompañada por Alejo Auslender en guitarras eléctricas, Nicolás Merlino en bajo eléctrico y Federico Orio en batería.

La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como «Reinos», «El puré de Alejandra», «El beso», «Avelove» y «El esfuerzo del destino», entre otras.

Una gran amiga suya fue Valeria Bertucelli con quien escribió y protagonizó la puesta «Arles 1888. Encuentro entre Van Gaugh y Gauguin», donde inició un camino unida al Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, que siempre le prestó salas y espacios para sus proyectos.

Su versatilidad actoral la llevaron al cine para participar en “Pobre mariposa” (1986) y «Color escondido», ambas de Raúl De la Torre, además de en «Lo que vendrá», de Gustavo Mosquera, con Charly García, también fechada en 1988 donde encarna a una enfermera misteriosa, luego se puso bajo las ordenes de Raúl De la Torre para «Pobre mariposa», quien la volvió a dirigir en «Color escondido».

María Luisa Bemberg la convocó para «Yo, la peor de todas» (1980) y luego Rosario devino en emblema del indie cinematografico al encabezar los elencos de filmes como «1000 boomerangs» de Mariano Galperin, «Rapado» y «Silvia Prieto» del también escritor Martin Rejtman.

La siguieron «Hotel, hotel» de Ofelia Escasany, el telefime «Urgente», dirigido por Albertina Carri, «La señal», Un mundo misterioso», «Los dueños», «La idea de un lago», «Pozo de aire» y la producción argentino-colombiana «Adiós, entusiasmo», integraron una filmografía tan profusa como personal y atractiva.

Pero la escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo al punto tal que escribió las obras «Somos Nuestro Cerebro», «Somos nuestros genes?» y «Ocho Mujeres».

En el campo de las letras, además editó «Poemas en prosa», «La música Equivocada» y «Antes del río» y luego las compilaciones de cuentos «Mis ejemplos» y «Las reuniones». Para las próximas semanas se editará su último libro «Diario del dinero».


Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

2 días hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

2 días hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 días hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

2 días hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

2 días hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

2 días hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

2 días hace