Ubicado en Río Río Negro, el Museo Barda del Desierto recibió el Premio a la Práctica Museística Destacada 2025 por su concepción sustentable y territorial, que vincula el arte contemporáneo, lo digital y lo comunitario.

El Museo Barda del Desierto (mBDD) fue premiado junto a la Bergen Kjøtt Foundation de Bergen, Noruega, y al Museo Palestino de Birzeit. ¿Las razones comunes? Sus modelos alternativos, y sus prácticas de preservación y transmisión cultural, al acompañar procesos comunitarios. Basta verlo en el territorio: las 70 hectáreas del mBDD se emplazan al suroeste del Lago Pellegrini, entre Contraalmirante Cordero y Cinco Saltos, en Río Negro. Y la directora del mBDD, la artista y curadora María Eugenia Cordero, de 49 años, dice: “Este premio nos pone en un lugar de responsabilidad sobre lo que proponemos y lo que somos”.
El Museo Barda del Desierto también ganó, a fines de 2025, el fondo de Fundación Williams con el proyecto “Sombra como principio de refugio”, para expandir su investigación sobre la arquitectura de límites difusos: “Ésta se produce con la geolocalización de los visitantes en el territorio, el cual, a través de Google Maps y del recorrido, deviene en museo”, explica Cordero. Y proyecta: “Necesitamos reforzar mucho más el impacto del mBDD desde lo local”.
Lo dice pensando en el financiamiento público. “Éste es un trabajo independiente, pero, a la vez, una acción pública y regional. Por eso creo que podremos abrir nuevos diálogos”, dice.
El mBDD surgió “a partir de una residencia artística de 2014 a 2019, y cuando paramos para analizar todo, ya en pandemia -amplía Cordero-, buscamos poner en valor las obras trabajamos en su geolocalización. Así que el registro de las producciones, ya fueran de videoarte, de performances o del tipo ‘site-specific’, nos permitió recuperarlas en los mismos puntos del territorio en los que se habían desarrollado. Eso es lo diferente”.
Hay algo clave, y que resalta al escanear los Códigos QR y mirar las obras en los celulares: “Las obras están hechas por artistas que trabajaron sobre la geografía cultural de la región -cuenta Cordero-. Esto tiene que ver con pensar la relación histórica, social y política de Norpatagonia. Esto no es aleatorio: se hizo a partir de un trabajo de muchos años con diferentes creadores y en colaboración con la comunidad”. Y eso también “tiene que ver con repensar los formatos de hacer museos y las prácticas artísticas contemporáneas en la región, también de las escuelas de arte regionales”.
Por eso Cordero aclara que el mBDD no es un museo virtual: “El museo es físico”, concibe. Para ir a recorrer las bardas patagónicas (las formaciones geológicas que marcan los bordes o acantilados de una meseta) “se provoca esa relación entre los visitantes y el territorio: es un encuentro entre coordenadas, obra y espacio”. Lo grafica la web “El circuito del museo está compuesto por tres salas de exposición” y “cada pieza se presenta en una placa instalada con las coordenadas geográficas de latitud-longitud de su emplazamiento original”.
Las placas “contienen la referencia de autoría, sinopsis y ficha técnica” junto al Código QR que “permite acceder al registro sonoro, audiovisual y/o fotográfico de cada pieza”. Así, “el museo funciona como una planta libre para relacionarse desde el arte con la estepa, su geología y biodiversidad”, dice Cordero.
Pero no es un recorrido aleatorio: “Está delimitado, pero no encerrado. Nuestra investigación es cómo se genera una arquitectura de límites difusos a partir de ese recorrido. Cuando vos estás geolocalizado estás adentro del museo. Y, cuando escaneás la obra y te reconocés en ese territorio, entrás aún más en ese lugar”.
El mBDD tiene un número reducido de personas. ¿Qué esperan hacia delante? ¿Qué deseos los impulsan a avanzar? “Un museo en estado de creación permanente nos provoca a seguir pensando todo el tiempo -entiende Cordero-. De hecho, el concepto de arquitectura de límites difusos no estaba hace tres años. Lo empecé a pensar porque no quería llamarlo un ‘museo a cielo abierto’. Siempre supe que había algo más. Además, el mBDD tiene un objetivo crítico: ver cómo se está modificando la geografía cultural de ese lugar. Lo que era un valle pasó a ser una zona de plena producción petrolera”.
En esa línea, el Museo Barda del Desierto “se preocupa permanentemente por lo cultural, lo social, lo educativo y los públicos -delimita Cordero-. Lejos de la espectacularización de las obras, buscamos pensar los contenidos en su relación con el público local, regional y global”. Por eso mismo queda mucho por lograr desde el mBDD: “Especialmente, porque tiene un contenido muy complejo y porque, más allá de que en la residencia de 2014 a 2019 haya sido muy bien absorbido, nos falta muchísimo trabajo regional y con la comunidad para que se termine de entender que el museo les pertenece a todos”.
Lo dice Cordero y vuelve a la experiencia de haber estado en Turín, a fines de noviembre, para recibir el Premio a la Práctica Museística Destacada 2025 (OMPA) en la 57ª Conferencia Anual del CIMAM: “Fue algo extraordinario, sobre todo porque pude ver los proyectos de museos a los que admiro muchísimo. Además, ya en 2025 habíamos podido desacelerar un poco y concentrarnos en tener una buena narrativa sobre el Museo Barda del Desierto. Ese tiempo nos ayudó a participar de una nominación con claridad, y a poder defenderla”.
En sintonía “pudimos llegar a esa instancia con competidores de altísimo rango -cuenta Cordero-. Fue muy bueno poder generar diferentes diálogos, acuerdos y encuentros en Turín. Y haber ganado el Premio a la Práctica Museística Destacada 2025 nos sorprendió muchísimo. Somos un grupo muy chiquitito de trabajo y hacemos todo con gran esfuerzo, en Río Negro, así que esto nos tiene que poner a la altura”, siente Cordero. “Pero el premio nos brindó una proyección muy importante de cara a todos los desafíos por venir”.
Lo acontecido en Caracas este 3 de enero es un nuevo capítulo en la historia…
Comenzó este lunes en El Hoyo, al noroeste de la provincia. La mezcla de sequía,…
Son U$S 4200 millones, aunque unos U$S 400 millones están en manos de organismos estatales.…
Lo afirmó en redes sociales de manera unilateral. Agregó que será vendido y él mismo…
Un grupo de padres de estudiantes presentaron un amparo contra el artículo del Presupuesto que…
El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Cherniak, ratificó este martes el alineamiento con…
Decenas de miles de personas se volvieron a manifestar en Caracas. Del acto participó Diosdao…
La caída del consumo se ve reflejada en la cantidad de comercios.
El congelamiento del bono en $70 mil afecta en particular a los beneficiarios de la…
Los diagnósticos confirmados en el último año fueron 1055. Entre 2020 y 2024 el promedio…
A raíz de ese show, la Justicia ordenó una nueva junta médica para determinar si…
El Consejo Federal de Educación acordó que el ciclo lectivo 2026 deberá contar con al…