«Música por la ciencia»: un proyecto para visibilizar y acompañar el esfuerzo de los investigadores de la salud

Por: Belauza

Clara Cantore ideó un ciclo online que incluye la participación de múltiples invitados y se propone difundir el trabajo de la comunidad científica argentina en el marco de la pandemia por el Covid-19. "En estos momentos nuestro lugar no es el escenario, por eso tenemos que sumar desde otros espacios", explica la bajista y cantante.

Una amistad, una pandemia y la posibilidad de un mundo nuevo; quién sabe, uno más cercano a lo que debería ser. De un lado, Clara Cantore, música a quien su propia página define como joven argentina que viene recorriendo el mundo con una nueva forma de concebir la música de raíz folklórica: con el bajo como instrumento solista; del otro, a través de una amiga en común, Andrea Gamarnik, bióloga y viróloga​ argentina que poco después del mes de declarada la cuarentena, con su equipo de trabajo creó el kit de testeo que detecta si una persona tiene anticuerpos de Covid-19. Ellas son las cabezas visibles de un proyecto que se expande sólo un poco más lento que el virus: Música por la Ciencia.

“Siempre tuvimos buena onda (con Andrea) –cuenta Cantore–. El proyecto surgió de la situación en la que a mí se me cancelaron todos los conciertos, de repente volví a casa y no tenía nada que hacer. En ese contexto me enteré que Andrea estaba trabajando 15 horas diarias y ese contraste tan alevoso, para mí, fue una cachetada. ‘¿Cómo puede ser que yo haga algo que no sirve para nada?’, ‘¿cómo puedo hacer para sumar un poco desde lo que hago?’, no puede ser que estar con una guitarrita en un escenario sea la única función que tiene la música. Entonces le hablé y le dije: ‘para sentirme menos inútil te voy a mandar un par de canciones’. Naturalmente pensando que esto iba a durar un rato. A la tercera canción pensé que podía ser algo mejor, entonces llamé a Sandra Mihanovich, que me parecía que iba a ser una gran sorpresa, y la alegría fue tan grande que llamamos a Eruca Sativa.”

Con cierto pudor, para recordar cuál era su relación con la ciencia previa a la pandemia, Cantore cuenta de un día que estaba jugando al fútbol y que la llamó a Andrea –que también juega– para invitarla porque estaba “jugando con unos ñoños del Conicet”. “En estos momentos nuestro lugar no es el escenario, por eso tenemos que sumar desde otros espacios. Debemos ponernos a la par del resto de la sociedad. Fue una súper lección y la idea del ciclo de algún modo fue condensar ese aprendizaje que venimos haciendo”, destaca.

Por ahora el proyecto durará “hasta que podamos volver a un escenario”, resume. Y espera que los capítulos (como llama a cada canción que se lanza) puedan llegar cada semana en vez de cada quince días como ahora y que alcancen la mayor difusión posible por el público. “Es un tetris organizar esto”, ríe desde su Córdoba natal, donde pasó donde viajó “de raje” una semana antes de la cuarentena porque su padre tuvo una neumonía. “Me agarró en mi pueblo natal. Crecí en las afueras de un pueblo, estoy en el medio del campo, rodeada de caballos y corro al aire libre: volví a desarrollar actividades como hachar y machetear. Esta situación de absolutísimo privilegio no puede estar escindida de mi perspectiva sobre la situación, aunque en estos días nadie puede escapar de sus propias sombras y nos tenemos que hacer cargo. Yo sólo tengo agradecimiento de haber tenido la situación cuasi fortuita de tener tan cerca un modelo de construcción y de persona como Andrea, algo que recuerdo cada vez que digo que basta esto no lo puedo organizar”, vuelve a reír.

Música por la Ciencia. Disponible en https://musicaporlaciencia.com/

Compartir

Entradas recientes

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

1 min hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

41 mins hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

1 hora hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

2 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

3 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

3 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

4 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

5 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

6 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

7 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

7 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

8 horas hace