Neo-soul y poesía del desamor en el segundo disco Nafta

Por: Fidel Fourcade

El combo liderado por el cantante, guitarrista y compositor Magamo lanzó “Nafta II”, su nuevo trabajo. El grupo que irrumpió en la escena local en 2016 y fue nominado a los Premios Gardel por su primer álbum demuestra en 12 cautivantes canciones la madurez artística lograda en estos años.

Nafta sacó su esperado segundo disco, y desde el minuto uno se convierte en un vendaval groovero con episodios de cuerdas y cantos de sirenas. Un viaje sonoro que propone imagen para resignificar el cotidiano. Parte de la magia de Nafta II está en crear canciones felices de cosas tristes, es convertir lo cotidiano en algo más. Es un audio para escuchar al lado de la pava, un screenshot de un chat desconcertante o una conversación en la parada del colectivo después de una derrota de amor.

Es un tango-soul del siglo 21, con la caja del bombo cayendo a tierra y la guitarra marcando semicorcheas. Temas simples y concretos son el resultado de capas y capas de sonido, de intención y trabajo. Lo crudo del día a día hecho canción. Nafta aborda un universo costumbrista, con distintas paletas de color para pintar los escenarios y sus canciones, que pueden maridar con vino y desilusión sentimental. “A salvo” marca la tónica de lo que será el disco, groove humeando entre finos arreglos de voces y cuerdas. Sampleando entra “Hasta que te vas” que pone segunda y acelera el tempo. No es Jamiroquai, es Nafta, que suena igual de lindo y en nuestro idioma. De forma fantástica se construye “Andate”, hasta llegar al clímax y plantar la duda ¿Es Nafta la primera iglesia R & B del mundo? Así se completa la triada del auspicioso comienzo de Nafta II.

Foto: Cris Sille / Télam

La voz va tomando cada vez más fuerza y la banda avanza con un sonido más definido en “Un milagro” y “La vida que soñé”. “Monumento” nos regala el momento más lo-fi, en términos de idea pero no de sonido. “A mi lado” es un tema hermoso que podría haber estado tranquilamente en el primer disco y que abona a la teoría de que son trabajos hermanos. “Duele” es una flor en la estepa más árida, mientras tanto el episodio más oscuro de este disco se lo lleva “El tren”. “Quiero verte” es la posibilidad de escuchar slap y groove por igual, canción que bien podría musicalizar un momento en una película de James Bond. “Mejor” es el único instrumental y la transición al final del disco que es “Perderte”, el eslabón más íntimo de un disco que lo tiene todo. Si “Quiero verte” suena más al futuro disco, “Perderte” es el pasado inmediato.

Música sutil y postales cotidianas

La película de Nafta II está a cargo de Pablo Rojzman y complementa la idea de que este disco se puede escuchar, ver y por consecuencia, sentir. Paisajes de la vida urbana, pisteando autos con la moto, la esquina de El Imperio en Chacarita y postales más agrestes en medio de una lancha en el delta para dar cuerpo a las experiencias que narran insinuando todo el tiempo. Con respecto al disco homónimo, se puede apreciar fácilmente el salto que ha dado la banda desde su lanzamiento en octubre de 2019. Recubierto por arreglos de cuerdas y las voces. Todos tocando lo justo, donde no hay atisbo de virtuosismo en vano, con la máxima de la canción por encima de todo, la banda que tiene a Magamo en voz y guitarra, redondea un excelente disco. Armonioso de comienzo a fin, con todos los condimentos que tiene un disco bailable pero que al mismo tiempo invita a la reflexión más profunda. 

Nafta es una banda argentina de soul, R & B y otros sonidos sabrosos que desde 2016 se hace paso en la escena local. Luego del parate por la pandemia y la nominación a los Premios Gardel a “Mejor Álbum Conceptual” sumaron su presencia en varios festivales del circuito donde se destaca su participación en el Quilmes Rock, Baradero Rock y este año, en el Lollapalooza.

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

26 mins hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

26 mins hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

27 mins hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

28 mins hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

29 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

30 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

30 mins hace

Papá Noel

32 mins hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

34 mins hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

5 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

5 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 horas hace