Neoliberalismo en los balcones

Por: Demián Verduga

Las imágenes se multiplicaron en distintos balcones de la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se vio al economistas difusor del fundamentalismo neoliberal Miguel Boggiano, que tiene un título superior de Economía en la Universidad de Chicago, cuna de las doctrinas económicas que cobraron particular fuerza a principios de los años ’70 y que apuntaron a desmontar las políticas del Estado de Bienestar que se habían im-puesto en Occidente luego de la Segunda Guerra Mundial.

Boggiano, como tantos otros, se filmó a sí mismo con una sartén en la mano, en un balcón desde el que podía verse una Buenos Aires iluminada en medio de la noche, y mientras con una cuchara golpeaba la sartén gritaba, cual San Martín llamando a la batalla: “Bájense el sueldo, hijos de puta”.

La frase era parte de la protesta acuarentenada que la oposición social y política al Frente de Todos encontró para canalizar su rechazo al gobierno, que no es puntual sino estructural. Y visceral.

Hubo algunas hipótesis tiradas a circular sobre si el cacerolazo balconero era un plan ideado en las usinas del PRO, por el especialista en climas de conmoción en la opinión pública Marcos Peña. El exjefe de gabinete es un fiel seguidor de los cinco pasos de Gene Sharp, politólogo estadounidense que ideó formas de desestabilización de gobiernos, sin apelar al clásico golpe de Estado. El paso uno de Sharp es: “Denuncias de corrupción y la promoción de intrigas». Y aunque no sea una denuncia penal, calificar de inmorales los sueldos que cobran los funcionarios políticos trae consigo una insinuación  de corrupción. Esto no quita que el gesto de donar una parte del salario sea correcto. Pero el pedido de que «se bajen los sueldos», que surgió en el marco de las tensiones de Alberto Fernández con sectores del empresariado, lo que sugiere es que los salarios que cobran diputados, senadores, gobernadores, ministros; son un curro. Es decir que el trasfondo apunta a retratar a la dirigencia política como corrupta, siguiendo los designios de Sharp. 

Nadie les pidió a los gerentes de las grandes empresas, que cobran más que el presidente, que donen parte de lo que ganan. Porque supuestamente esa retibución es legítima. Después de machacar tantos años con lo mismo en los medios tradicionales estas ideas se vuelven parte del  imaginario colectivo  y funcionan como la pólvora, sólo hace falta prender la mecha.

Otro elemento para sostener que esta campaña pudo haber sido ideada en algún laboratorio para prender la mecha es que el periodista peruano Jaime Bayly se dedicó a criticar Alberto Fernández en una buena parte de su programa. Bayly trabaja desde Miami, la capital de lo más rancio de la derecha latinoamericana. Ahí se cocinan gran parte de las estrategias de desestabilización de los gobiernos populares de la región. Allí tiene su oficina central Jaime Durán Barba. Miami es un centro de la derecha regional desde que se volvió el lugar al que viajaron los cubanos que estaban en contra de la revolución comandada por Fidel. 

Bayly tiene una ética muy singular. Todo lo que implique igualar derechos que le sirvan a él es bueno y lo demás no. Es un ferviente defensor del matrimonio igualitario – bienvenido, porque eso le permitiría casarse- pero deplora cualquier política que implica la igualación de derechos sociales, seguramente porque no las necesita en su fuero personal.

La batalla de los balcones tuvo la otra cara. Una de las que más circuló fue la de la mujer que salió a insultar a todos los vecinos que caceroleaban en su cuadra. “Barrio de garcas, caceroleate la chota”, gritó, entre otras cosas. Hubo otro hombre, de pelo blanco, que eligió una respuesta más artística y salió a su balcón con una trompeta para interpretar la marcha peronista.

Esta disputa pintoresca, de balcón a balcón, al estilo napolitano, despertó preocupación en algunos dirigentes políticos que, quizá con razón, consideran peligroso agitar las diferencias políticas en un contexto en el que el acatamiento social a las medidas del gobierno para contener la expansión del coronavirus es indispensable para que tengan éxito. Esa preocupación entendible tiene un punto muy débil. Un país no deja su idiosincrasia atrás porque haya una pandemia. La pandemia se vive con la idiosincrasia que se tiene. Por supuesto que los dirigentes con responsabilidades están obligados a convocar a guardar las diferencias mientras transcurra la peor etapa del coronavirus.

Hay en el hecho de que las pasiones de la política se expresen en los balcones algo positivo, un punto de consenso: nadie quiere romper la cuarentena.

Compartir

Entradas recientes

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

46 mins hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

1 hora hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

2 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

4 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

5 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

6 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

6 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

7 horas hace