Neoliberalismo en los balcones

Por: Demián Verduga

Las imágenes se multiplicaron en distintos balcones de la ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se vio al economistas difusor del fundamentalismo neoliberal Miguel Boggiano, que tiene un título superior de Economía en la Universidad de Chicago, cuna de las doctrinas económicas que cobraron particular fuerza a principios de los años ’70 y que apuntaron a desmontar las políticas del Estado de Bienestar que se habían im-puesto en Occidente luego de la Segunda Guerra Mundial.

Boggiano, como tantos otros, se filmó a sí mismo con una sartén en la mano, en un balcón desde el que podía verse una Buenos Aires iluminada en medio de la noche, y mientras con una cuchara golpeaba la sartén gritaba, cual San Martín llamando a la batalla: “Bájense el sueldo, hijos de puta”.

La frase era parte de la protesta acuarentenada que la oposición social y política al Frente de Todos encontró para canalizar su rechazo al gobierno, que no es puntual sino estructural. Y visceral.

Hubo algunas hipótesis tiradas a circular sobre si el cacerolazo balconero era un plan ideado en las usinas del PRO, por el especialista en climas de conmoción en la opinión pública Marcos Peña. El exjefe de gabinete es un fiel seguidor de los cinco pasos de Gene Sharp, politólogo estadounidense que ideó formas de desestabilización de gobiernos, sin apelar al clásico golpe de Estado. El paso uno de Sharp es: “Denuncias de corrupción y la promoción de intrigas». Y aunque no sea una denuncia penal, calificar de inmorales los sueldos que cobran los funcionarios políticos trae consigo una insinuación  de corrupción. Esto no quita que el gesto de donar una parte del salario sea correcto. Pero el pedido de que «se bajen los sueldos», que surgió en el marco de las tensiones de Alberto Fernández con sectores del empresariado, lo que sugiere es que los salarios que cobran diputados, senadores, gobernadores, ministros; son un curro. Es decir que el trasfondo apunta a retratar a la dirigencia política como corrupta, siguiendo los designios de Sharp. 

Nadie les pidió a los gerentes de las grandes empresas, que cobran más que el presidente, que donen parte de lo que ganan. Porque supuestamente esa retibución es legítima. Después de machacar tantos años con lo mismo en los medios tradicionales estas ideas se vuelven parte del  imaginario colectivo  y funcionan como la pólvora, sólo hace falta prender la mecha.

Otro elemento para sostener que esta campaña pudo haber sido ideada en algún laboratorio para prender la mecha es que el periodista peruano Jaime Bayly se dedicó a criticar Alberto Fernández en una buena parte de su programa. Bayly trabaja desde Miami, la capital de lo más rancio de la derecha latinoamericana. Ahí se cocinan gran parte de las estrategias de desestabilización de los gobiernos populares de la región. Allí tiene su oficina central Jaime Durán Barba. Miami es un centro de la derecha regional desde que se volvió el lugar al que viajaron los cubanos que estaban en contra de la revolución comandada por Fidel. 

Bayly tiene una ética muy singular. Todo lo que implique igualar derechos que le sirvan a él es bueno y lo demás no. Es un ferviente defensor del matrimonio igualitario – bienvenido, porque eso le permitiría casarse- pero deplora cualquier política que implica la igualación de derechos sociales, seguramente porque no las necesita en su fuero personal.

La batalla de los balcones tuvo la otra cara. Una de las que más circuló fue la de la mujer que salió a insultar a todos los vecinos que caceroleaban en su cuadra. “Barrio de garcas, caceroleate la chota”, gritó, entre otras cosas. Hubo otro hombre, de pelo blanco, que eligió una respuesta más artística y salió a su balcón con una trompeta para interpretar la marcha peronista.

Esta disputa pintoresca, de balcón a balcón, al estilo napolitano, despertó preocupación en algunos dirigentes políticos que, quizá con razón, consideran peligroso agitar las diferencias políticas en un contexto en el que el acatamiento social a las medidas del gobierno para contener la expansión del coronavirus es indispensable para que tengan éxito. Esa preocupación entendible tiene un punto muy débil. Un país no deja su idiosincrasia atrás porque haya una pandemia. La pandemia se vive con la idiosincrasia que se tiene. Por supuesto que los dirigentes con responsabilidades están obligados a convocar a guardar las diferencias mientras transcurra la peor etapa del coronavirus.

Hay en el hecho de que las pasiones de la política se expresen en los balcones algo positivo, un punto de consenso: nadie quiere romper la cuarentena.

Compartir

Entradas recientes

El oficialismo tiene listo el dictamen del Presupuesto 2026 y se encamina a tratarlo en Diputados

La Libertad avanza logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda y la administración…

19 mins hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo en la ONU

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

25 mins hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

26 mins hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

27 mins hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

42 mins hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

47 mins hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

1 hora hace

Docentes y familias denuncian que fueron notificadas del cierre de grados en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Una de ellas es la más antigua de Villa Urquiza. Aseguran que fueron engañados por…

2 horas hace

En Moreno: inauguran un microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo “Diego Armando Maradona”

La intendenta Mariel Fernández inauguró los nuevos espacios ubicados en Cuartel V, que buscan garantizar…

2 horas hace

El oficialismo puso primera en el Senado para avanzar con la reforma laboral

El gobierno tiene todo listo para tratar en el recinto este miércoles la reforma laboral…

3 horas hace

Darío Wasserman es el nuevo titular del Banco Nación

Wasserman es cercano a Karina Milei y a Luis Caputo. Llegó al BN tras la…

3 horas hace

Julia Strada, sobre la reforma laboral: «Es un manotazo a la caja de los trabajadores»

La diputada de UxP, Julia Strada, cargó contra la reforma impulsada por el Gobierno de…

4 horas hace