Las altas temperaturas sumado al viento reavivaron el fuego en la zona que ahora se extiende hacia Neuquén. Hay seis imputados, acusados de haber provocado el fuego.

“Está llegando de la provincia de Neuquén un refuerzo de diez brigadistas a través del Sistema Federal de Manejo del fuego” dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil, Leandro Romairone.
El viernes se registró “aumento de temperatura y vientos después del mediodía lo que reactivó la cabeza del incendio por lo que se debieron destinar mayor cantidad de recursos”, sostuvo el funcionario.
Otros sectores del incendio “están contenidos y la ladera este del Cerro Piltriquitrón presenta una cantidad menor de focos activos con probabilidades de ser contenidos” detalló Romairone.
Para hoy se espera “un incremento de temperatura y vientos a partir del mediodía que podrían dificultar las tareas de combate” señaló el coordinador de Defensa Civil.
En tanto, seis personas fueron imputadas por la Justicia como coautores del incendio, ya que habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”.
Así lo indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal al señalar que las imputaciones como coautores del delito de incendio recayeron sobre tres hombres y tres mujeres, de acuerdo a lo reclamado por los fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia y avalado por el juez Juan Pablo Laurence.
Los seis fueron acusados por iniciar el fuego al mediodía “del 24 de enero de 2021” en un domicilio del barrio El Mirador donde, según la fiscalía “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar”.
Los fiscales apuntaron en su resolución que “cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”.
Además, concluyeron que el incendio se produjo “a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto”.
Ese incendio, remarcaron, “atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”.
La imputación a las seis personas obedeció al artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal por el delito de incendio.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…