Ni Paty se come: tambalea un ícono de la hamburguesa nacional y hay 450 trabajadores suspendidos

El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa, paralizó totalmente su planta. Faenaba 600 cabezas de ganado por día y ahora apenas 50.

El establecimiento pampeano creador de la hamburguesa Paty, cuya marca se convirtió en un genérico del medallón de carne picada, suspendió a sus 450 empleados.  Adujo caída de las ventas y que acumula deudas superiores a los $30.000 millones.

El frigorífico Pico pagó el precio de un consumo interno estancado en mínimos históricos y de una merma de las exportaciones que impactó de lleno en el sector, sobre todo el que abastece tanto al mercado local como al externo. Que pasara de faenar cerca de 600 cabezas de ganado vacuno por día a apenas 50 constituye una radiografía de la situación actual que lo llevó a adoptar la drástica medida.

Le cupieron las generales de la retracción de las exportaciones de carnes durante 2025 de un 7,3%,con una contracción dominante de los envíos a China -principal destino del producto nacional- del 12,3%. Como Pico dependía en buena medida del comercio exterior para sostener su estructura operativa, sus ingresos se vieron comprometidos.

En la localidad pampeana de Trenel, donde el frigorífico es uno de los principales motores económicos, crece la preocupación por un eventual cierre definitivo. La paralización de la planta no solo afecta a los trabajadores directos, sino también a comerciantes, transportistas y productores vinculados a la cadena cárnica.

Un sector en problemas (como tantos)

El conflicto actual se suma así a otros focos de tensión sectoriales en el país, como el del frigorífico santafesino Euro, donde los trabajadores mantienen tomada la planta desde hace más de dos meses en reclamo por salarios impagos.

Tan sólo en las últimas semanas, numerosos protagonistas del negocio vacuno, aviar y porcino, como Granja Tres Arroyos y los frigoríficos Euro y Bernasconi se sumaron a Pico.

La semana pasada, cerca de 300 trabajadores de la planta que Granja Tres Arroyos, considerada la principal avícola nacional, posee en Pilar realizaron paros intermitentes ante la falta de pago de salarios y de una parte del aguinaldo correspondiente a diciembre.

Compartir

Entradas recientes

Horas frenéticas en la causa $Libra: los llamados de Novelli con Milei, Karina y Santiago Caputo

Los anexos reservados revelados en las últimas horas comprometen al presidente de la Nación y…

5 horas hace

Opositores escucharon a trabajadores despedidos de empresas de todo el país

El conflicto de la empresa de neumáticos Fate que dejó afuera a 900 operarios sirvió…

6 horas hace

Cuatro meses de prisión preventiva para «Pichón» Segura, el agresor del diputado Pelli

Luego del escándalo por el "tucumanazo", la justicia avanzó con velocidad.

7 horas hace

La morosidad en las pymes ya llega al 4% del total de las deudas y tiene picos de casi el 8%

Es según un estudio de Analytica, en base a datos del Banco Central. Los sectores…

7 horas hace

Sorpresa y media: Ca7riel & Paco Amoroso unen fuerzas con Jack Black e inventan la psicodelia caribeña en “Goo Goo Ga Ga”

Una colaboración inesperada que mezcla humor, irreverencia y ritmo. El dúo argentino y la estrella…

8 horas hace

Homenaje a Marielle Franco, en la estación del Subte A, Río de Janeiro

La política brasileña Marielle Franco fue asesinada el 14 de marzo de 2018. La cita…

9 horas hace

Dónde probar empanadas de vizcacha, bailar tango y disfrutar de espectáculos

Desde Coronel Dorrego con la oda al oliva a San Patricio en distintas localidades, el…

9 horas hace

Dos militantes comunistas y una melliza: más nombres e historias de los 12 desaparecidos de La Perla que identificó el EAAF

Se trata de Ramiro Sergio Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes, militantes del Partido Comunista…

10 horas hace

Cinco llamadas y un tuit: las pericias telefónicas que complican a Milei en el escándalo de la criptomoneda $LIBRA

El peritaje al celular del trader Mauricio Novelli reveló comunicaciones directas con el presidente minutos…

10 horas hace

Pese a estar indicada para bebés e infancias con factores de riesgo, el Gobierno dejó de proveer vacunas pediátricas anti covid

No solo hay faltante desde hace meses, sino que la información oficial que brinda el…

11 horas hace

Coronel Pringles: el intendente Matzkin propone cobrar la atención médica a quienes causen accidentes viales por imprudencia

El jefe comunal anunció que el oficialismo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para…

12 horas hace

El regreso de las represas en Santa Cruz y la ley de glaciares: una apuesta a futuro que puede terminar en catástrofe

Afectar los glaciares para sólo sumar un 1% al área minera explorable, así como afectar…

12 horas hace