"Entre nuestras consignas hoy decimos, con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos."

Estos procesos asamblearios permitieron entender cómo la violencia por razones de género se conjugan en cada espacio. Atravesamos primero una discusión muy grande en relación a la violencia económica, otra muy importante en relación a los recursos efectivamente vigentes para salir de las violencias por razones de género, y la tercera con un repudio al Poder Judicial. Por eso, entre nuestras consignas hoy decimos, con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos. Es un poder que no sólo revictimiza a quienes denuncian violencia de género, sino también que criminaliza la participación política de las mujeres. Lo vemos en el caso de las mujeres mapuche, presas en el Sur y que recién el jueves se logró un acuerdo con el gobierno nacional. Pero también en el caso de Milagro Sala y en la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Es una justicia que desoye, descree y revictimiza a quienes denuncian. No es eficaz en los juicios, y al mismo tiempo, criminaliza la participación política de las mujeres.
Debates en las calles
Los sindicatos han sido y son desde los paros feministas, uno de los sectores más importantes de este feminismo popular. Han acompañado y tejido con nosotras una agenda que pone en el centro la desigualdad económica. Creo que la presencia tan activa de los sindicatos dentro del movimiento feminista es también lo que hace que nuestro feminismo sea popular.
Entonces, la necesidad de pensar estas consignas desde las asambleas en movimiento se gestó el 8M porque allí la participación de las compañeras de los barrios populares de la Capital Federal ha sido muy importante. También hay una relación muy estrecha con la agenda económica que planteamos el 8M, marcando el antagonismo con la deuda externa, y diciéndole al Estado que debe priorizar saldar las deudas con las mujeres, lesbianas, travestis y trans antes que las deudas con los acreedores externos.
Las cifras de femicidio muestran que estamos ante un fenómeno estructural que está absolutamente entramado con un sistema económico y social, que se sostiene en base a la desvalorización del trabajo de mujeres, migrantes, personas travestis trans. Esa desvalorización del trabajo funciona en tándem con formas de violencia. Si bien se avanzó, estas cifras expresan que todavía seguimos sin abordarlas de modo profundo.
El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…
La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…
La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…
Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…
Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…
El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…
Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…
Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…
Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…
Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…
Son las cifras del reporte de las 15.10 del ENRE. La mayoría se nuclea en…
Hubo una misa, una marcha y actividades culturales organizadas por familiares y sobrevivientes. El incendio…