Nicanor Loreti: «Quise volver a realizar algo que vaya a lo más básico posible»

Por: Diego Gez

El director regresa a la pantalla grande con “Punto rojo”, una comedia negra de bajo presupuesto gestada en plena pandemia. Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, ahora puede verse en el cine Gaumont y a través de Cine.ar Play.

Luego de realizar películas como Kryptonita y 27: el club de los malditos, Nicanor Loreti irrumpe de nuevo en el cine nacional con el reciente estreno de Punto Rojo,  su nuevo film. Comedia negra filmada íntegramente durante la pandemia, la película se desarrolla a partir de una historia policial con los protagónicos de Demián Solomón, Moro Anghileri y Edgardo Castro. “La verdad es que haber realizado y haber podido estrenar la película en este momento es un milagro. Vivimos en una época donde hay que ver el vaso medio lleno con respecto a todo. Ya haber podido filmarla y terminarla es algo muy grande, y además la hicimos en un tiempo récord a mitad del año pasado. Ese mismo año la llevamos al Festival de Mar del Plata y ahora llega a la pantalla grande del cine”, cuenta el director.

Punto Rojo encuentra su inspiración luego de una serie de producciones a gran escala de las que participó Loreti y que generaron sus ganas de volver a trabajar en un proyecto propio, con otro tipo de envergadura. Dice el cineasta al respecto: “Cuando terminé de trabajar en la serie Nafta Súper y la película El club de los malditos, dos propuestas enormes y muy ambiciosas, quise volver a realizar algo que vaya a lo más básico posible, para poder contar un historia de la mejor manera y que se parezca a lo que yo tenía en mente. Al principio escribí una historia con un solo personaje, pero el guión me fue pidiendo más, siempre tratando de que la película no se transforme en algo faraónico, porque lo que buscaba era una película que, si se caía todo, se pudiese filmar igual. Así fluyó la historia, agregando cosas y sacando otras que no funcionaban en el guión, y con el libro ya escrito comencé a tener muy buenas devoluciones. En un momento estaba muy confiado y me di cuenta de que si no la pifiaba con los actores, iba a tener finalmente la película que yo quería. Más tarde me metí en la producción y quedó un trabajo del que estoy satisfecho”.

Tratando de no spoilear situaciones centrales del film, Loreti se anima a contaralgunos aspectos de Punto rojo: “Si tengo que definir el estilo de esta película diría que se trata de una comedia negra de acción, con elementos del policial, que cuenta tres tramas en paralelo, de tres tipos que chocan en lo relativo a un secuestro, y donde el secuestrado y el secuestrador no son lo que parecen ser. Más tarde la trama disparará una cosa bastante absurda, pero todo ocurre en dos únicas locaciones, una de ellas ubicada en el conurbano y otra en un campo que no se sabe bien dónde queda. En todo ese espacio pasan cosas que uno no se espera”.

Pero Punto rojo no siempre fue pensada como una comedia negra, algo que el director enseguida se encarga de aclarar: “La verdad es que comencé a pensar en esta nueva propuesta escribiendo un guión más cercano a un thriller. Más tarde me di cuenta que todo lo que estaba haciendo se parecía más a películas como Fargo que a un thriller propiamente dicho. Entonces seguí en esa línea, una propia con la que estoy más que contento y que parece que de la misma forma lo sintieron quienes vieron la película hasta ahora. Por lo menos nos fue muy bien en los festivales como el de Mar del Plata, donde Punto Rojo fue más que bien recibida. Espero que ahora que llega a los cines también pueda sea recepcionada de la misma forma”.

Punto Rojo
Una película de Nicanor Loreti. Actúan: Demián Solomón, Moro Anghileri y Edgardo Castro. Funciones en Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, todos los días a las 17. Disponible en Cine.ar Play

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

16 segundos hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

4 mins hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

24 mins hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

36 mins hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

39 mins hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

42 mins hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

44 mins hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

55 mins hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

59 mins hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

60 mins hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

60 mins hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

1 hora hace