Nico Sorín: “Tenía mucho pudor de meterme con la música de Piazzolla y no hacerle justicia”

Por: Belauza

El músico se presentará en el Teatro Coliseo junto a su octeto e invitados especiales. Crónica de una idea que nació para un show y ya lleva más de tres años de giras y misterio.

El Piazzolla electrónico que supo concebir Nico Sorín en abril llega al Coliseo en una nueva etapa de un camino, por momentos ecléctico, que no apunta a sitio alguno seguro, pero que contempla desafíos que superen el presente, como el Colón. “Está en la mira –ríe-. Tuve la oportunidad de hacerlo en el G20 (2018), en un espectáculo un poco bizarro, fuera de lo común porque no estaban familiares y amigos, sino los mandatarios del planeta. Fue increíble. El Colón para mí es un santuario de música.” Pero en esta fantaseada nueva oportunidad no sería para dirigir La sinfonía antártica sino para hacer un Piazzolla electrónico.

Porque lo que comenzó como una apuesta para armar un octeto que emule sólo en número la formación con la que Astor Piazzolla giró en 1977, se convirtió en una gira mágica que lo llevó por varias regiones del país, el exterior (Brasil, México, Chile, España), y una continuidad de tres años en Niceto Club a razón de un show por mes. “El show ya tiene una impronta muy rockera. Lo que le va a dar el Coliseo es teatralidad. Es otra puesta, va a haber butacas, entonces va a ser un show bastante más hipnótico. Igual, sigue siendo una montaña rusa de emociones, irrumpir con mucha fuerza y pasar a algo muy lánguido. Nos entusiasma mucho y además el Coliseo también es un lugar mítico.”

Para la fecha del 15 en el Coliseo, Sorín dice que lo que más va a cambiar es el lugar. “Vamos a pintar un cuadro, medio un Caravaggio”, sugiere. “Un claroscuro que la música en sí ya tiene, con altos contrastes. Y después vamos a contar con un montón de invitados increíbles. Solemos tener algún que otro invitado en Niceto, pero acá nos vamos a despachar y vamos a tener a grandes referentes, colegas, amigos, figuras. Pipi Piazzolla, Lito Vitale, Javi Casalla, el Chino Laborde, Nicolás Velázquez en bandoneón. En fin, va a estar lleno de amigos.»

Y por supuesto lo acompañarán Franco Fontanarrosa en bajo eléctrico, Noelia Sinkunas en piano, Nana Arguen en guitarra eléctrica, Marcos Cabezaz en vibráfono, marimba y percusión, Federico Santisteban en bandoneón y Rodrigo Gómez en batería.

“Piazzola primero fue injustamente criticado”, comenta sin ánimo justiciero, pero sí reivindicativo de un autor al que sus cogeneracionales, antes de intentar comprender, insistieron en encasillar. “Como todo vanguardista, como todo genio, como toda persona que estira los límites artísticos de un género, creo que no lo terminaron de entender. Y es normal que haya causado ese revuelo. Como lo han hecho grandes artistas a lo largo del tiempo. Por otro lado, pasa una cosa muy rara: Piazzolla es Piazzolla. Creo que si te ponés a emular a Piazzolla indefectiblemente vas a caer en una especie de copia. Creo que lo que él hizo fue marcar un camino agarrando el tango como un vehículo y abriendo paso. Un poco mi tesis, al haber formado esta banda, fue decir: no es necesario venir del tango para tocar Piazzolla. De hecho la banda que me acompaña son todos musicazos pero cada uno viene de un lado diferente. Alguno viene del rock progresivo otro más del pop electrónico, por ahí Noelia viene más del tango y Fede porque toca el bandoneón. Pero tenemos músicos que son totalmente disímiles y vienen de diferentes lugares y nos encontramos tocando Piazzolla. Creo que él ha demostrado que uno puede agarrar un género y hacer lo propio y elastizarlo y evolucionarlo. El problema está cuando uno dice que Piazzolla es tango o no es tango. Y Piazzola es Piazzolla. Es como si fuese (Gustav) Malher o (Johannes) Brahms. El tiempo me dará la razón o no pero creo que son compositores que vienen para quedarse y perdurar.”

Se puede pensar que la tesis Sorín, como suele suceder con las tesis, llevó algo de tiempo de comprobación. Sin embargo Nicolás asegura que la cuestión se dirimió en segundos: “La comprobé desde los primeros cuatro segundos cuando se la mostré al Pipi (Piazzolla), cuando ensayamos por primera vez para el CCK. Me acuerdo que empezamos con ‘Libertango’ y a los cuatro segundos había una mugre en el aire, pero una mugre buena, un tuco interesante que se había armado. Y respiré, porque en verdad tenía mucho pudor y mucho miedo  de meterme con la música de Astor y no hacerle justicia. Fue mágico lo que pasó. Porque además iba a ser ese único show y fueron tres años más y gira por varios países. Fue realmente un accidente fortuito.”

Y sin embargo, dice, nunca nadie le planteó si eso que escuchaba era Piazzolla o no. “Tocamos en Mina Gerais y la gente no sabía quién era Piazzolla, pero empezamos a tocar ‘Adiós Nonino’ y ves cómo se humedecen los ojos. Es una música totalmente universal, ha creado himnos como ‘Libertango’, ‘Adiós Nonino’, ‘Fuga y misterio’. Y por otro lado es una música que uno cierra los ojos y es imposible no imaginarse a Buenos Aires con sus colectivos, ruido, quilombo, los edificios. Tiene esa ambigüedad: por un lado es una música sumamente porteña y por otro sumamente universal que llega a cualquiera en cualquier lado del mundo.” «


Nico Sorín y su grupo interpretan a Piazzolla

Martes 15 de abril a las 20:30 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.

Nico Sorín.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

8 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

9 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

9 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

10 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

10 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

10 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

11 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

11 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

12 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

12 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

13 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

13 horas hace