No descartan intervenir OSDE por una deuda de $11.000 millones

Según el fiscal Gabriel De Vedia, la deuda de la prepaga "es la más importante" y que debe ser ejecutada razonablemente.

El titular de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a las Seguridad Social (Ufises), Gabriel De Vedia, aseguró que la deuda de la Obra Social de los Ejecutivos (OSDE) es «la más importante» que halló como fiscal y opinó que debe ser ejecutada de forma «razonable».

El representante del Ministerio Público sostuvo que tras investigar las deudas de OSDE entendió que se trata de una «deudor crónico que se apropió de forma continuada» de recursos que debieron haber sido administrados por el Estado que, al mismo tiempo, fue «complaciente» con la firma deudora.

Un día después de denunciar a OSDE ante la justicia federal por la «apropiación indebida» de recursos que debieron haber sido aportados al Fondo Solidario de Redistribución (FRS), De Vedia remarcó la importancia de investigar también la responsabilidad de los funcionarios públicos.

«Me encontré con lo que llamo `complacencia´ por parte del Estado, no se puede desconocer esto porque permitió el crecimiento de la deuda. La gestión actual determinó que la deuda es de 11.000 millones», enfatizó el fiscal.

«La firma investigada se apropió de recursos de la Seguridad Social entre 1990 y 2011. No había hasta ahora una determinación de la deuda, no se había controlado, ni fiscalizado y, claro, no se había ejecutado. Estamos dando pasos adelante», afirmó.

La investigación preliminar que desembocó en la denuncia de la Ufesis comenzó a partir de una demanda de la empresa Swiss Medical a su competidora OSDE a la que acusó de realizar maniobras de evasión durante 20 años.

En los primeros días de este año, Swiss Medical denunció ante la Superintendencia de Servicios de Salud que OSDE retuvo los aportes de sus afiliados por una suma cercana a los $ 16.000 millones, correspondientes a aportes que debieron ser transferidos al FRS.

En rigor, la firma encabezada por Claudio Belocopitt denunció que OSDE no cumplía con el depósito del aporte en concepto de adherentes voluntarios al FSR que implica que las obras sociales debían pagar el 15% de los ingresos por ese tipo de los aportes voluntarios al Fondo de Redistribución.

La investigación preliminar de la Ufises comenzó el 4 de enero cuando la Superintendencia de Servicios de Salud remitió las copias de un reclamo administrativo presentado por los representantes legales de la empresa Swiss Medical.

Aunque el fiscal De Vedia no quiso precisar que hará en relación al reclamo administrativo, fuentes de la fiscalía informaron que podría emitir un dictamen antes del fin de semana en el que plantearía que debería recurrirse a un «administrador provisorio» que negocie el pago de la deuda.

«El fiscal no pretende legislar ni gobernar por lo que no opinará sobre una eventual intervención», indicaron las fuentes ante las consultas realizadas en relación a los rumores sobre la decisión del Poder Ejecutivo de redactar un borrador del decreto de intervención de OSDE.

«El fiscal trabaja sobre la idea de una administrador que pueda negociar un plan de pagos por períodos para no entorpecer el normal funcionamiento de OSDE, para garantizar las prestaciones, no perjudiciar a los beneficiarios y preservar todas las fuentes de trabajo», informaron las fuentes.

Compartir

Entradas recientes

El paro nacional universitario entra en su tercera semana con clases públicas frente a la casa de Adorni

Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento y una recomposición salarial urgente. Los gremios…

5 segundos hace

Irán confirma el asesinato del jefe de la Marina de la Guardia Revolucionaria

Teherán informó el fallecimiento del comandante Alireza Tangsiri luego de que, días atrás, Israel se…

29 mins hace

Jorge Macri recortó más de $860 millones en las viandas escolares en medio de la crisis

La denuncia fue realizada por la auditoría porteña y afecta directamente a la alimentación de…

52 mins hace

Tras el repudio mundial, Netanyahu rectifica y permite el ingreso del patriarca latino al Santo Sepulcro

La policía israelí le había negado el acceso al templo de Jerusalén al máximo representante…

57 mins hace

Robert De Niro, Jane Fonda y Bruce Springsteen le pusieron el cuerpo a la protesta histórica contra Trump

Millones de personas salieron a las calles en una nueva jornada del movimiento “No Kings”.…

1 hora hace

Un alumno ingresó armado a una escuela en Santa Fe y mató a un compañero

Sucedió en el secundario Mariano Moreno, del departamento de San Cristóbal. “El agresor, de entre…

1 hora hace

Kicillof brinda una conferencia tras el fallo a favor de la expropiación de YPF

El Gobernador habla con la prensa desde las 9 de la mañana. Será después de…

1 hora hace

Murió Lucho González, guitarrista clave de la música latinoamericana

El músico peruano acompañó a Chabuca Granda y Mercedes Sosa, entre otros. Integró el recordado…

2 horas hace

INTERCARGO: la infamia de privatizar lo que funciona

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con la privatización de INTERCARGO expone, una vez…

15 horas hace

Hay una forma elegante de matar la memoria: no borrarla, sino ponerla a competir

El país que más avanzó en el mundo en materia de justicia transicional es también…

16 horas hace

Una argentina está implicada en el robo de virus en una universidad de Brasil

Soledad Palameta Miller es docente e investigadora en la Unicamp, donde ocurrió el robo de…

22 horas hace

En el Conurbano crece el rechazo a Milei impulsado por la crisis

Radiografía política, económica y social del Gran Buenos Aires, el territorio donde más impacta el…

2 días hace