No discutir un acuerdo puerco en el chiquero

Por: Inti Bonomo

El Memorándum de Entendimiento con China se hizo un barrial, en el que lo único seguro es que no se está planificando el desarrollo como corresponde.

Hace ya algún tiempo que buena parte de la sociedad intenta discutir el acuerdo de exportar millones de cerdos a China anunciado por Cancillería. Con comunicados de prensa sobreescritos, power points filtrados, capturas de pantalla de pdfs y hasta una conferencia virtual de la que echaron a activistas y funcionarios del propio gobierno. Así las cosas, la discusión del acuerdo se hizo un barrial, un chiquero, en el que lo único seguro es que no se está planificando el desarrollo como corresponde.

En un tuit de Cancillería aseguraban postergar el acuerdo dado que, ahora sí, iban a “asegurar el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad”. Decir, tras numerosas campañas en contra, que ahora se van a respetar las leyes ambientales no suena muy componedor. Lejos de alimentar una tensión que no beneficia a nadie, intentaré explicar cuáles son los agujeros del acuerdo que son un peligro biofísico, social y económico, es decir, ambiental.

No se trata de controlar la concentración de nitrógeno del desagüe de un establecimiento porcino. Sino de prevenir que esa factoría de cerdos no contamine la fuente de agua potable de un pueblo o termine devastando el paisaje de una ciudad que vive del turismo. Más que prometer controles, nos tienen que decir: ¿dónde van a estar las 25 megafactorías de cerdos? Y algo más preocupante: ¿dónde las 769 mil hectáreas de maíz y soja necesarias para alimentarlos?

Un acuerdo productivo con una perspectiva ambiental acorde a 2020 implicaría hacer una evaluación ambiental estratégica de zonas aptas para convertirse en polos productivos porcinos. Para esto hay preguntas que responder como, por ejemplo: ¿a dónde llegaría bien el transporte?, ¿dónde hay pueblos con personas desocupadas para emplear?, ¿y un polo universitario cerca para conseguir profesionales?, ¿qué economía existe previamente en esa zona?, ¿y de qué zona del país se obtendría el alimento?, ¿de dónde se sacará toda el agua necesaria para esta producción?, ¿con qué otro uso del agua compite?

Recién ahí se podría armar un mapa de zonas con más o menos riesgo para la instalación de unidades porcinas que, de todas maneras, es difícil imaginar en qué mundo podrían tener la envergadura inédita para la producción porcina nacional que anuncian. Pero en lugar de este análisis ambiental básico, parecemos ser víctimas de un revoleo de 10 millones de cerdos, producto de un capricho o de falta de idoneidad técnica, que hay que ver cómo acomodamos en el territorio nacional. ¿A qué costo? A cualquier costo.

Desde Cancillería acusan al ambientalismo de basarse en documentos filtrados y de “anti-todo” a un sector que hace preguntas referidas al modelo productivo de un país que merece ser discutido con la sociedad y no a espaldas de ella. La solución no es más promesas de cumplir las leyes: es sentar al sector en la mesa de diálogo, hacer los análisis técnicos que corresponden y bajar las cartas para discutir. Es decir, hacer política. Política para el desarrollo. 

Compartir

Entradas recientes

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

10 mins hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

39 mins hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

49 mins hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

1 hora hace

Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…

3 horas hace

Calendario 2026: el Gobierno oficializó los tres feriados con fines turísticos para el próximo año

A través de la Resolución 164/2025, el Ejecutivo estableció las jornadas que darán lugar a…

3 horas hace

El Senado debate el Presupuesto: el oficialismo intenta salvar el recorte a educación ante la resistencia de sus aliados

La propuesta del Ejecutivo genera fuertes cuestionamientos al pretender eliminar el piso de inversión del…

3 horas hace

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

2 días hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace