Con una movilización a la cartera laboral exigieron adelantar la última cuota del 12% ya acordada y adicionar un 20% durante este año.

Entonces se había firmado un acuerdo salarial que implicaba un incremento del 45% en cuotas del 18% en abril, del 15% en julio y del 12% para octubre. La paritaria incluía una cláusula de revisión pautada para el mes de noviembre. Días después del entendimiento, quién fuera secretario general del gremio metalúrgico por un lapso de 18 años, perdería la conducción del sindicato en manos de Abel Furlán que, de entrada, tuvo que lidiar con crecientes conflictos vinculados con el salario.
De hecho, la poderosa seccional de Río Grande en Tierra del Fuego consiguió en mayo llevar su acuerdo anual al 65% con revisión en noviembre más un bono adicional de $45 mil que ya se percibió en dos cuotas en mayo y junio pasado. El acuerdo particular entre la UOM regional y la cámara AFARTE, se produjo luego de una serie de medidas que paralizaron la producción en el polo industrial fueguino.
Ahora, hace más de un mes que la nueva conducción forzó el adelantamiento de la negociación pautada para noviembre con el reclamo de adelantar la última cuota del 12% para el mes de julio y obtener un incremento adicional del 20% para llevar la suba anual hasta el 65% con una nueva cláusula de revisión para el mes de noviembre.
Las patronales, sin embargo, ofrecieron adelantar un 6% para agosto y otro 6% en septiembre en lo que se refiere al 12% pautado para octubre en el acuerdo original y, luego, añadir un 5% para los meses de octubre y noviembre de este año y un porcentaje idéntico para los meses de enero y febrero.
Adrián Pérez, secretario general de la UOM Quilmes que a principios de marzo desplazó de ese cargo al «caloista» Francisco “Barba” Gutiérrez y forma parte de la nueva conducción, señaló que “lo rechazamos de plano porque la inflación es hoy y se está comiendo el salario de los trabajadores. Nosotros queremos un 65% de aumento para este año”. Por eso, explicó, “estamos lejos de acordar con los empresarios”.
Las partes volverán a reunirse el próximo martes 26 de julio por la mañana para intentar llegar a un entendimiento. Desde la UOM aseguran que, de no lograr un acuerdo en esa instancia “se incrementará el plan de lucha”. Así las cosas, la inflación empieza a recalentar las paritarias de los gremios industriales tal como ocurre en el gremio del neumático.
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…
Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…
Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…
Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…
Con el fin de acelerar la iniciativa, LLA pidió al organismo internacional la realización de…