Con una movilización a la cartera laboral exigieron adelantar la última cuota del 12% ya acordada y adicionar un 20% durante este año.

Entonces se había firmado un acuerdo salarial que implicaba un incremento del 45% en cuotas del 18% en abril, del 15% en julio y del 12% para octubre. La paritaria incluía una cláusula de revisión pautada para el mes de noviembre. Días después del entendimiento, quién fuera secretario general del gremio metalúrgico por un lapso de 18 años, perdería la conducción del sindicato en manos de Abel Furlán que, de entrada, tuvo que lidiar con crecientes conflictos vinculados con el salario.
De hecho, la poderosa seccional de Río Grande en Tierra del Fuego consiguió en mayo llevar su acuerdo anual al 65% con revisión en noviembre más un bono adicional de $45 mil que ya se percibió en dos cuotas en mayo y junio pasado. El acuerdo particular entre la UOM regional y la cámara AFARTE, se produjo luego de una serie de medidas que paralizaron la producción en el polo industrial fueguino.
Ahora, hace más de un mes que la nueva conducción forzó el adelantamiento de la negociación pautada para noviembre con el reclamo de adelantar la última cuota del 12% para el mes de julio y obtener un incremento adicional del 20% para llevar la suba anual hasta el 65% con una nueva cláusula de revisión para el mes de noviembre.
Las patronales, sin embargo, ofrecieron adelantar un 6% para agosto y otro 6% en septiembre en lo que se refiere al 12% pautado para octubre en el acuerdo original y, luego, añadir un 5% para los meses de octubre y noviembre de este año y un porcentaje idéntico para los meses de enero y febrero.
Adrián Pérez, secretario general de la UOM Quilmes que a principios de marzo desplazó de ese cargo al «caloista» Francisco “Barba” Gutiérrez y forma parte de la nueva conducción, señaló que “lo rechazamos de plano porque la inflación es hoy y se está comiendo el salario de los trabajadores. Nosotros queremos un 65% de aumento para este año”. Por eso, explicó, “estamos lejos de acordar con los empresarios”.
Las partes volverán a reunirse el próximo martes 26 de julio por la mañana para intentar llegar a un entendimiento. Desde la UOM aseguran que, de no lograr un acuerdo en esa instancia “se incrementará el plan de lucha”. Así las cosas, la inflación empieza a recalentar las paritarias de los gremios industriales tal como ocurre en el gremio del neumático.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…