No se detiene la crisis política en el Líbano y persisten las protestas

Por: Boyanovsky Bazán

Mientras los manifestantes demandan su propia versión del “que se vayan todos”, el gabinete y su primer ministro renunciaron, pero el presidente, Michel Aoun, pidió que continúan hasta que haya una salida acordada.

Un “terremoto” sacudió al Líbano. Y no fue solamente la gigantesca explosión del martes pasado que devastó la zona portuaria de Beirut, causó al menos 171 muertes, 6000 heridos y destrucción en varios barrios de la ciudad. El término fue usado por el renunciante primer ministro libanés, Hassan Diab, quien tomó anoche la decisión junto con la dimisión de todo su gabinete, y en medio de sucesivas protestas callejeras que continuaban hoy.

Mientras los manifestantes demandan su propia versión del “que se vayan todos”, Diab aseguró que «la catástrofe que afectó a los libaneses en el corazón ocurrió a causa de la corrupción endémica en la política, la administración y en el Estado». “Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado», agregó este profesor universitario que formó su gobierno en enero.

Tras el anuncio, Diab se reunió con el presidente, Michel Aoun, quien le pidió que el gobierno siga en funciones en forma interina hasta la conformación de un nuevo Ejecutivo. Algo que podría extenderse más de lo que los tiempos exigen, debido al complejo sistema de distribución del poder que rige en el país entre las 18 comunidades religiosas, con predominancia de sunitas, chiitas, drusos y cristianos.

Esto lleva a que la conformación del gabinete e incluso las decisiones gubernamentales deban ser discutidas por todos los sectores y aprobadas por una mayoría de dos tercios de los ministros. Sin embargo, gracias a un acuerdo de 2008, Hezbolá y sus aliados tienen garantizado un tercio de los puestos del gabinete, lo que les otorga el derecho a veto. El gobierno de Diab, de hecho, estaba mayormente formado por ese espacio.

Algunos analistas creen que el recambio de gobierno será apenas una suerte de gatopardismo que mantendrá el statu-quo, aunque parte de la movilización popular se aferra a la idea de una posible refundación a partir de la tragedia y reclama la salida de toda la clase política, acusada de corrupción e incompetencia.

El politólogo de la Universidad Libanesa Americana de Beirut, Jeffrey G. Karam, señaló a la agencia AFP que una posible convocatoria a elecciones parlamentarias, tal como esbozó el premier saliente “permitiría a lo sumo algunos cambios en los bloques parlamentarios y en la distribución de los escaños, en lugar de una reforma absoluta de una clase política minada por la corrupción y el sectarismo».

La deflagración en el puerto provocada por un incendio en un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio, según se dijo almacenado sin las precauciones pertinentes, desató la ira de la población y recordó las jornadas de protestas de octubre del año pasado.

Aquellas manifestaciones fueron encabezadas por sindicatos, tras una crisis derivada de la devaluación de la moneda nacional. Pero la economía ya venía castigada, con un desempleo creciente que hoy se ubica en 25% y casi un tercio de la población por debajo del umbral de pobreza. A esto se suman problemas estructurales en provisión de agua potable y energía, que el gobierno de Diab no supo o no pudo resolver.

La llegada del covid-19 ya venía presionando al sistema sanitario, poniendo al país muy cerca del desborde de la estructura hospitalaria pública y privada.

Compartir

Entradas recientes

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

6 segundos hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

6 mins hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

12 mins hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

17 mins hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

25 mins hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

32 mins hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

34 mins hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

42 mins hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

44 mins hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

46 mins hace

Juan Carlos Monedero: “Podemos dar por enterrada la idea de un mundo basado en reglas”

Se refiere a las actitudes de barbarie de EE UU y su presidente, así como…

52 mins hace

Prevén que en 2026 la economía crezca un 2%

Un informe de la consultora Invecq asegura que tendría influencia el hecho de que la…

58 mins hace