«No verifican nada, fue una medida insensible»

Por: Gastón Rodríguez

Kiara nació con una amputación congénita de un brazo. Le quitaron la pensión por discapacidad. Su caso ilustra el dolor de otras 71 mil familias.

Kiara es madrugadora. De lunes a viernes el despertador la saca de la cama a las 6:30, cuando en invierno todavía es de noche. Desayuna y sale para el colegio. Aunque no sean más de diez cuadras, espera el colectivo. A veces viaja con ella una acompañante terapéutica que se encarga de asistirla porque nació, hace ocho años, con una amputación congénita del brazo izquierdo. Desde entonces recibía una pensión por discapacidad que se interrumpió este mes, cuando el Ministerio de Desarrollo Social decidió suspender el depósito alegando que los padres de Kiara trabajan y, por ende, cobran un sueldo, lo que a juicio de la administración Cambiemos fue razón suficiente para que el Estado se desligara de su responsabilidad.

Su caso es el de muchas personas que sufren discapacidad y sus familiares: solo este año, se dieron de baja o suspendieron más de 71 mil pensiones, medida que ahora, tras el escándalo, el gobierno nacional promete rever, invirtiendo la carga de la prueba. Es un derecho, no una dádiva, pero habrá que llamar a un 0800 y demostrar la discapacidad para eventualmente recuperarlo. En el caso de Kiara, el ajuste en realidad tampoco contempló que el único ingreso en la casa, ahora que ya no hay pensión, es la jubilación mínima de la abuela.

Natalia Espaltro tiene 42 años, estudia la carrera de Psicología Social y es, desde hace seis meses, una desempleada más. También es la mamá de tres nenas –Kiara es la del medio– y por eso debe inventarse la manera de generar ingresos. Esta semana, por ejemplo, se ocupó de realizar encuestas telefónicas desde su casa del barrio Derqui, en Caseros. Está acostumbrada a los vaivenes económicos de la clase trabajadora. Sin embargo, el golpe que recibió a principios de este mes fue inesperado. «Fui hasta el banco y me encontré con que la plata de la pensión por mi hija no estaba depositada. La cuenta estaba en cero. Fue desesperante», cuenta.

Pidió explicaciones en el banco pero, como a otros miles, solo se limitaron a decirle que debía dirigirse hasta la oficina de ANSES más cercana a su casa. Allí volvieron a derivarla, esta vez al Ministerio de Desarrollo Social. Por fin, una empleada le informó que le habían dado de baja la pensión por discapacidad porque «el sistema» detectó que ella y el papá de Kiara estaban empleados. «Les expliqué que desde enero no tenía trabajo y me dijeron que tenía que pedirles a mis exempleadores el cese de actividades. También me pidieron los recibos de sueldo del padre de Kiara, y como les dije que estábamos separados, me respondieron que tenía que presentar testigos que dijesen que ya no convivo más con él», repasa Natalia. Kiara sale del colegio a las 12:30 y cuando llega a casa almuerza y hace la tarea. Después se dedica a los ejercicios que supervisa el físico-terapeuta. Más tarde juega con sus amigos o se sienta un rato frente a la computadora, pero nada le gusta más que deslizarse sobre patines. «Hace una vida normal con algunas limitaciones; por ejemplo, no puede atarse las zapatillas sola, pero baila y canta como cualquier nena de ocho años», destaca la mamá.

La condición de Kiara le trae complicaciones extra. Hace tres meses fue operada por una consecuencia de su problema congénito, que le ocasionó la pérdida de casi el 60% de la audición. «Para mí –concluye Natalia– la quita de pensiones es una medida sumamente insensible. Tenemos una vicepresidenta y un ministro que son discapacitados, pero seguro que no pasaron necesidades como pasamos el resto. Que el gobierno justifique un recorte porque el padre o la madre trabajan o porque la familia tiene un auto es una barbaridad. Ellos no verifican nada, no ven la realidad. Un auto para un chico con discapacidad es una necesidad, no un lujo. Y si un miembro de la familia tiene la suerte de tener trabajo es para ayudar en la casa, porque con una pensión no contributiva no alcanza, está muy por debajo de lo que según el Indec necesita una familia tipo para vivir. La verdad es que la mayoría estamos dentro del nivel de indigencia».«

Compartir

Entradas recientes

Industricidio: el consumo de ropa importada ya es mayor que la nacional

El 75% de la que se comercializa en shoppings proviene del exterior. La industria textil en jaque…

10 horas hace

Tierra del Fuego: empresarios presionan a los trabajadores para que vuelvan a sus puestos y el gobierno local no logra un acuerdo

El gobernador Melella buscó un acuerdo en que los empresarios se comprometieran a no despedir…

10 horas hace

Denuncian que las fuerzas de seguridad usan las instalaciones del Congreso como «base operativa» antes de reprimir a los jubilados

Diputados del Frente de Izquierda le apuntan a Martín Menem por permitir que todos los…

10 horas hace

«Pensé que estabas acostumbrada»

Mi hijo es autista no verbal de moderado a severo, según el diagnóstico oficial.

11 horas hace

La ciudad de Bariloche declaró «persona no grata» a Milei por «desmalvinizar a la Argentina»

La medida se adoptó en el Concejo Deliberante, en una sesión en la que se…

11 horas hace

Manu Estrada, folklore del siglo XXI que llega desde las quebradas y valles jujeños

El cantante y compositor sigue extendiendo su espíritu nómade tocando por el interior de la…

12 horas hace

Guiso, locro, pastelito y torta argentina para celebrar la Revolución

La Revolución de Mayo se festeja en todo el país. En la Provincia de Buenos…

12 horas hace

Provincia avanza en la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para el Gran La Plata

Es una obra neurálgica para resolver los problemas de abastecimiento en La Plata, Berisso y…

12 horas hace

Hospital Italiano: un médico con discapacidad denunció que lo dejaron cesante a meses de jubilarse 

El hombre dijo que está "desesperado", padece de insomnio, sufrió internaciones y debió pedir cuatro…

12 horas hace

Plan «dólares del colchón»: el gobierno relaja todos los controles para compras, pagos e inversiones

Se busca alentar el uso de los ahorros de la población para dinamizar la economía.…

12 horas hace

La UBA marchó masivamente al Palacio Pizzurno para reclamar por el salario y el presupuesto

El presupuesto cayó un 5% adicional en 2025 y ya acumula un retroceso del 37%…

12 horas hace

El gobierno avanza sobre el Instituto Juan Domingo Perón: ahora no permite el ingreso a sus trabajadores

Funcionarios del Ministerio de Capital Humano llegaron al lugar junto a efectivos policiales para cambiar…

12 horas hace