La tradicional movilización de 24 horas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estuvo acompañada por Abuelas. Hubo una radio abierta de la que participó Sergio Maldonado y diversos actores leyeron poemas de desaparecidos.

tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan
El poema pertenece a Roberto Santoro, poeta detenido desaparecido el 1 de junio de 1977. Fue uno de los tantos poemas de autores desaparecidos durante la última dictadura militar que fueron leídos en la tarde del jueves, en la 38º marcha de la resistencia, convocada por Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, de la cual participó también Abuelas de Plaza de Mayo.
Los poemas fueron recitados por distintos actores como Juan Palomino, Juan Minujín, Paola Barrientos, Arturo Bonín, Pablo Echarri y Cecilia Rosetto, entre otros.
La marcha alrededor de la Pirámide de Mayo fue encabezada por Nora Cortiñas, Estela de Carlotto y Tati Almeida, acompañadas por distintos organismos como H.I.J.O.S., Correpi, La Poderosa, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Asociación de Trabajadores del Estado, Poder Popular y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre otras.
Durante la jornada inicial de la marcha, hubo también un número musical y una intervención artística sobre el suelo de la Plaza. Además de la tradicional lucha por memoria, verdad y justicia, la marcha de 24 horas pidió por la reapertura de la investigación por el crimen de Santiago Maldonado.
Sergio Maldonado participó de la radio abierta y advirtió “las inconsistencias” alrededor de la causa que fue cerrada recientemente por el juez Lleral, de manera polémica. “No le podemos quitar responsabilidades a Gendarmería, no podemos dejar de lado que tuvimos los teléfonos intervenidos, espionaje, seguimiento, cosas que por lo general no se hacen con las víctimas, pero sí lo hicieron con nosotros”, contó y planteó: “¿Por qué lo hicieron, si las fuerzas de seguridad eran inocentes?”.
Sergio recordó también las contradicciones y mutaciones de los discursos oficiales y que “el segundo rastrillaje se hizo en el lugar donde apareció después”. En el mismo sentido, manifestó: “Es mentira que la autopsia determinó la causa de la muerte, porque no nos supieron responder cuándo ni cómo ni dónde murió Santiago”. Por eso, entiende que «no hay motivos para cerrar la causa».
El cierre estuvo a cargo de Cortiñas. «Es imprescindible que salgamos a la calle y así expresar entre todos los grandes desacuerdos. Esto trae como resultado que los jueces y políticos den marcha atrás cuando lo que legislan no está de acuerdo con lo que el pueblo requiere», afirmó y cerró: «Hasta la victoria, siempre. Hasta la próxima marcha».
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…