“Nos ayudamos entre nosotros”: redes para suplir los medicamentos que no entrega Nación

Por: Luciana Rosende

Pacientes con cáncer y enfermedades crónicas se reunieron frente a Casa Rosada para visibilizar sus reclamos por falta de entrega de medicación, tanto de la Dadse como de Incluir Salud. Decidieron salir a mostrarse tras el comunicado del Gobierno que dijo que se trataba de “reiteradas operaciones de prensa”.

El comunicado del Gobierno para negar la interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos se puso en circulación a última hora del lunes. El martes, las organizaciones de pacientes y familiares emitieron otro para desmentirlo, y alertaron que llevaban más de 400 casos relevados con falta de acceso a remedios y tratamientos. Algunas de ellas convocaron a reunirse el miércoles en Plaza de Mayo. El temporal cambió los planes y el encuentro se concretó este viernes. Con pancartas manuscritas, posaron ante las rejas de Casa Rosada para visibilizar un reclamo que golpea a quienes están atravesando un cáncer o una enfermedad crónica y no sólo deben lidiar con ello, sino también con la falta de respuestas y las dilaciones, ante patologías que no esperan.

“Bronca, mucha bronca”, dijo Diana Parra sobre la sensación que le provocó leer el comunicado del Ministerio de Salud que afirma que “esta administración nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos”. La mujer, de 59 años, sin trabajo ni obra social, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2018. La enfermedad ya entró en remisión, pero el tratamiento le causó una osteoporosis con “alto riesgo de fracturas”. Por eso, debe tomar Denosumab cada seis meses, durante tres años. Hoy cuesta más de 380 mil pesos por jeringa. Hasta septiembre, la recibió de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). Desde diciembre, ya no le entregaron.

Aunque reticente a las cámaras, se acercó con su hija y su yerno para dar a conocer su caso. Llevó impreso el pedido de medicación que Nación nunca le brindó. En estos meses, cuando llamaba por teléfono a la Dadse para reclamar, en un principio le decían que “estaban revisando el caso”. Después, admitían que “no había firma autorizada” para otorgárselo. “La siguiente dosis que me tocaba la recibí por donación solidaria”, contó a Tiempo. Es la vía que está salvando a muchas y muchos pacientes: la cadena de donaciones.

No sólo la Dadse

Tal como advirtieron las organizaciones sociales en su comunicado, el drama no sólo afecta a pacientes oncológicos y no sólo tiene que ver con la Dadse sino también con otras áreas del Estado como Incluir Salud, programa federal que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Karen Alvarenga es de Formosa. Viajó a Buenos Aires por los controles y tratamientos de su hija Luciana, de 11 años, con encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), un tipo de parálisis cerebral. La niña no come sólidos. Su principal alimento es una leche especial de alta densidad energética. “La recibía por Incluir Salud Formosa, pero desde diciembre no nos la dieron. Presenté varias notas y gestioné también por Servicio Social y me consiguieron recién una leche secundaria, con menos calorías. Dicen que de la otra no tienen. En el medio, nos manejamos con donaciones”, relató.

“Conozco mucha gente de Incluir Salud en Formosa que no está recibiendo medicación. Gente grande. Les dicen que no hay y ya. Es increíble”, lamentó. Y resaltó la importancia de los circuitos solidarios en este contexto: “Hacemos cadenas. Lo que mi hija no usa, va para otro paciente. A veces pregunto ‘¿a alguien le sobran pañales?’. Nos ayudamos entre nosotros”.

Cadenas solidarias

Rubén Reyna, de la organización Cero Blastos, fue uno de los convocantes del encuentro. Trasplantado de médula y ya recuperado, se dedica a hacer de puente entre quienes necesitan medicación y quienes tienen resto para donar, entre otras cosas. Conoce cada uno de los casos que circularon durante las últimas semanas por los medios, sabe quiénes ya pudieron retomar el tratamiento y quiénes no. “Uno de los pacientes quería venir a encadenarse a la reja de Casa Rosada, pero está internado”, contó sobre un hombre que está a la espera de Rituximab para seguir viviendo. “La mayoría de quienes están pudiendo ir a dar notas ya consiguieron algo de medicación, pero por donaciones”, remarca.

“Tenemos relevados más de 400 casos de pacientes con problemas de acceso a medicamentos en distintos ámbitos del sistema de salud, público, obras sociales y privados”, advirtieron espacios como Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Fundación Más Vida, Fundación Solidaridad Cáncer, Grupo Argentino de Amiloidosis, Mamás y papás contra Gliomas y otros tras la difusión del mensaje de la cartera sanitaria nacional que afirmaba que las denuncias por falta de medicamentos oncológicos tenían que ver con “reiteradas operaciones de prensa”.

Durante el breve encuentro, personal policial asignado a la Casa Rosada se acercó dos veces a preguntar el motivo de la reunión, el porqué de las pancartas (dos cartulinas escritas con marcador), si habría una movilización o cuál era el plan. Pacientes y familiares les explicaron que no marcharían, que sólo estaban allí para posar para una foto, para mostrarse como casos reales con nombre y apellido.

Compartir

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

44 mins hace

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

44 mins hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

1 hora hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

2 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

3 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

16 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

17 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

17 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

18 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

19 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

19 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

22 horas hace