Nueva cárcel de Coronda: a casi dos meses de la «inauguración», siguen los incumplimientos del gobierno nacional

A pesar de que la ministra Bullrich encabezó el pasado 20 de diciembre el acto de apertura, la prisión funciona a medias y en lugar de descomprimir de presos federales centros de reclusión de Santa Fe trasladaron a internos que estaban en Buenos Aires.

La Cárcel Federal de Coronda, una nueva prisión para presos federales, quedó formalmente inaugurada el pasado 20 de diciembre del 2024, con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y reclusos «prestados». Pero la realidad es que el anuncio tiene todavía una brecha de distancia con la realidad: el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni, confirmó la semana pasada que la dependencia no está del todo operativa, sino que lo que está avanzando, a casi dos meses de la inauguración es una «activación parcial de algunos sectores, con algunos grupos de internos». Y en esas circunstancias de acelerados se sumó la voz del intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, quien salió a reclamarle al gobierno nacional que no cumplió con varios de los acuerdos pactados con la ciudad, como mejoras en materia de seguridad y, sobre todo, aseguran que no se cumplió con varios de los acuerdos existentes, como ser mejoras para la ciudad en materia de Seguridad y en descomprimir la Unidad Penitenciaria Nº 1: la atestada cárcel de Coronda depende del Servicio Penitenciario provincial, pero aloja también a detenidos a disposición de la Justicia federal, no sólo residentes en Santa Fe sino de otras provincias.

El abierto pero funcional a medias complejo penitenciario debía abrirse con prioridad a internos santafesinos detenidos por delitos federales y a internos a disposición de la Justicia federal que estaban en otras dependencias provinciales.

«Lo que sabemos es que de a poco van colocando internos, en este momento son 37, todos provenientes de José C. Paz, todos santafesinos. Esto sorprende porque la cárcel estaba programada para descomprimir las prisiones de la provincia, unos 700 presos federales que hay en toda la provincia», cuestionó el radical Ramírez.

En ese escenario se priorizó hasta ahora la descompresión de una prisión de la provincia de Buenos Aires, en lugar de armar la cadena acordada, que implicaba el traslado de presos federales a las nuevas instalaciones en Coronda, para así liberar plazas para los detenidos por la Justicia provincial bajo la órbita del Servicio Penitenciario de Santa Fe Y, finalmente, trasladar a quienes están presos en comisarías, lo que por una parte permite salir de condiciones –además ilegales– de hacinamiento, y liberar fuerzas policiales para que cumplan su función original, que no es la de albergar detenidos en forma permanente.

«Todavía no resolvimos un montón de cosas que están pendientes, con respecto a la ciudad», sostuvo el mandatario corondino. En este sentido se refirió a obras complementarias que se habían pactado pero todavía no llegaron, como cámaras de videovigilancia, y también iluminación para la ciudad, herramientas que hacen a la seguridad de sus residentes.

Además, entre esas preocupaciones, figuran que la cárcel está en el medio del campo, donde no hay luz, y quieren un lector de patentes. Pero el primero de los reclamos es específicamente penitenciario: «No se está cumpliendo con lo que era descentralizar la cantidad de presos federales que tenemos en Coronda. Por lo menos sacar 200 de los casi 400 que tenemos acá».

El Ciudadano

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace