Nueve de cada diez trabajadores que hacen home office dicen estar “quemados”

Por: Alfonso de Villalobos

Se trata del síndrome conocido como “burnout” que aplica para situaciones de estrés y sobrecarga de tareas. El 68,5% asegura trabajar más horas diarias que antes de la cuarentena y no poder desconectarse una vez concluida su jornada laboral.

Antes del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), en el imaginario de un gran número de empleados, la idea del teletrabajo representaba la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad del hogar, el contacto con la familia y de evitar el tránsito hasta el lugar de trabajo. La realidad, ahora que por la pandemia y la cuarentena se masificó el home office, parece ser bien lejana a esas condiciones idílicas.

Un estudio realizado en seis países de la región latinoamericana por el portal de empleo Bumeran indica que, entre otras cosas, lo que prima a la hora de evaluar el teletrabajo en la vida de los empleados afectados es el “estrés y el agobio”.  

De hecho la abrumadora mayoría de los trabajadores consultados aseguró experimentar o haber experimentado el síndrome de “burnout” durante la cuarentena. Se trata de una sensación de agobio, estrés y agotamiento. Es lo que en la jerga de nuestro país se conoce como “estar quemado” y que incluso inspiró un emoticón de los que la red social watsapp utiliza para reflejar estados de ánimo en forma resumida. Se trata de aquella carita a la que se le levanta la “tapa de los cesos” de donde sale una llamarada de fuego.

Así se manifestaron el 87,9% de los argentinos, el 89,1% de los peruanos, el 82,4%, de los chilenos, el 74,2% de los panameños, el 70% de los ecuatorianos y el 69,6% de los mexicanos.

Una de las sensaciones más recurrentes, además de la de sentirse estresado es la de “no lograr desconectarse”. De hecho, entre los argentinos encuestados un 22% destacó un agotamiento “fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo” y la “imposibilidad de desconectarse del trabajo, aunque la jornada laboral haya finalizado”. 

De hecho según la encuesta de Bumeran el 68,5% de los argentinos asegura que trabaja más horas que lo que solía hacerlo en la normalidad. Lo mismo ocurre en el resto de los países. En el mismo sentido se pronunciaron el 81,1% de los peruanos, el 67,7% de los chilenos, el 60% de los ecuatorianos y el 55,2% de los panameños.

Entre los empleados argentinos el 44,5% asegura “no poder separar la rutina laboral de la vida personal” mientras que solo el 21,7% dice haber podido armar una rutina que le permite separar las cosas dentro de su hogar.

El estudio destaca también la “desmotivación de quienes trabajan desde sus casas en este contexto mundial de adversidad”.

Por otro lado, la contención que a cinco meses de comenzada la cuarentena pudieran haber desarrollado los departamentos de recursos humanos, brilla por su ausencia: el 71,5% de los encuestados señala que en su compañía no desarrollaron ninguna iniciativa que los ayude a reforzar su salud mental o, al menos, a ofrecer consejos para poder hacer un uso más saludable de su tiempo libre.

Solo un 2,3% aseguró que desde el área de recursos humanos se tomó un rol más activo a la hora de la contención mientras que el 92,2% cree que sería “importante” que las empresas atiendan esa necesidad.

En contraste, la mayor parte de los empleados mexicanos, un 59,1%, aseguró que las empresas de ese país sí ofrecen consejos para afrontar la cuarentena a través de “mails con información sobre salud mental, realizan encuentros virtuales para fomentar las relaciones y llevan a cabo seminarios contando prácticas saludables, entre otros”.

Luego de que el ejecutivo dejara sin efecto el 20 de marzo la normativa de regulación de las condiciones del teletrabajo vigentes el Congreso de la Nación votó una ley que lo regula pero que entrará en vigencia 90 días después de expirado el ASPO. Si bien todavía resta avanzar en su regulación la misma, a la vez que concede la modalidad de trabajo por objetivos (con el riego de flexibilidad laboral que conlleva), establece la voluntariedad de la modalidad una vez que la cuarentena concluya.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

12 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

12 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

13 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

13 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

13 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

14 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

14 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

14 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

14 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

15 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

15 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

15 horas hace