Nuevo aumento de nafta, además de la suba de impuestos

La recomposición impositiva se llevará a cabo en dos tramos, por un total del 12%. En paralelo, las empresas decidieron una nueva suba en los precios.

El gobierno comenzó a aplicar a partir de este jueves un aumento gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

La medida se dispuso a través del decreto 107/2023, publicado en el Boletín Oficial, que era esperada tanto por los usuarios de vehículos como por los expendedores de combustibles, ya que las sucesivas prórrogas de la suspensión de los aumentos representaban una acumulación de cargos estimada entre un 340% y un 370%, según estimaciones de cámaras de estaciones de servicio.

El incremento sobre el precio final de todos los ajustes suspendidos fue estimado por fuentes del mercado entre el 10% y el 12%, pero al decidirse un traslado gradual, esos porcentajes se repartirán entre febrero y mayo.

Para que los nuevos valores comiencen a aplicarse, aún está pendiente la comunicación oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las compañías petroleras, para que estas a su vez informen de los cambios a las expendedoras, un trámite que podría concretarse en el transcurso del día.

En paralelo, un nuevo aumento de nafta

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aclaró que los incrementos que se aplicaron a partir de la mañana del jueves fueron decisiones de las empresas, sin vinculación con el componente impositivo.

«No es un aumento de impuestos, es un aumento de nafta«, indicó en declaraciones a El Destape Radio, en las que explicó que «en el marco actual de precios libres, las empresas no necesitan autorización del Gobierno para aumentar los precios» y que «de hecho, antes tampoco lo necesitaban legalmente, pero en la práctica sí siempre hubo negociaciones y acuerdos entre las compañías petroleras y los gobiernos antes de hacer un aumento».

Una vez que la AFIP comunique a las petroleras los nuevos valores, comenzarán a aplicarse sobre los precios de las naftas y el gasoil los incrementos correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2021 y los cuatro trimestres de 2022.

A partir del 1° de marzo se sumarán los cargos del primer y segundo trimestre de 2023, al mes siguiente los del tercer trimestre, en tanto el último trimestre se comenzará a aplicar el 1° de mayo.

Los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono son sumas fijas que se actualizan de manera trimestral en función de la inflación, pero desde el 1° de junio de 2021 se dispuso una postergación de esos incrementos para evitar su traslado al precio final.

Así se dispuso mediante el decreto 352/2021, prorrogado sucesivamente hasta el 567 de octubre de 2023, que resolvió postergar nuevamente el ajuste hasta hoy.

De las sucesivas prórrogas acumuladas se desprende que los aumentos suspendidos abarcan nueve trimestres (desde el tercero de 2021 hasta el tercero de 2023), a los que habrá que sumar a partir del 1° de mayo los incrementos resultantes del trimestre noviembre 2023/enero 2024.

«Con el fin de iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario de 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, de manera tal que los incrementos derivados de todas las actualizaciones atinentes a dicho año surtan efectos conforme a un cronograma de gradualidad», se sostuvo en los considerandos del decreto.

Compartir

Entradas recientes

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

2 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

3 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

3 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

3 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

3 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

3 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

3 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

3 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

3 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

3 horas hace

Empresas periodísticas hacen lobby por la derogación del Estatuto

Redactaron un texto que entregaron a los senadores, pero no lo publicaron para evitar el…

3 horas hace

Las grandes empresas respaldan la reforma laboral mientras siguen quejas en las pymes

Se suman más organizaciones de medianos industriales y comerciantes que se oponen a algunos artículos.…

3 horas hace