Cambio de humor: obreros paran y ocupan plantas en defensa de sus puestos de trabajo

Por: Alfonso de Villalobos

En las últimas semanas se sucedieron conflictos laborales en los que los trabajadores respondieron a iniciativas empresarias de ajuste. El rol de las asambleas y los piquetes.

El cierre de fábricas y los despidos en la industria están a la orden del día desde que asumió este gobierno. De las 30 empresas que bajan sus persianas a diario, más del 10% corresponden al sector manufacturero que ya destruyó 2238 firmas desde noviembre de 2023. El sector perdió más de 64 mil puestos de trabajo que representan el 24% del total de los empleos formales que, según datos de las Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se destruyeron desde que asumió este gobierno.

Sin embargo, con algunas excepciones como la gráfica Anselmo Morvillo, que se mantiene ocupada por sus trabajadores desde febrero de 2025, cuando la patronal decidido presentar un pedido de quiebra, o conflictos en la UOM -en especial en Villa Constitución-, la resistencia de los trabajadores del sector no se hizo sentir acorde a la magnitud de la masacre laboral que atraviesa.

La gota que rebalsa el vaso

Pero algo parece haber cambiado en las últimas semanas. El escenario gremial se vio sacudido por el estallido de fuertes conflictos fabriles donde los trabajadores, a pesar de los intentos de reforzar la normativa que judicializa los piquetes y ocupaciones, decidieron parar y ocupar sus plantas en defensa de los puestos de trabajo y contra el posible vaciamiento de las unidades productivas.

Los casos no son idénticos pero tienen un común denominador: el protagonismo de la asamblea de base y la determinación de preservar las fuentes de trabajo con medidas profundas que denotan una desconfianza en la patronal, la Justicia, las conducciones sindicales y los organismos estatales.

La percepción de los trabajadores afectados es que las empresas eludirán el pago de las indemnizaciones amparadas en una Secretaría de Trabajo afín al sector empresario y, más en perspectiva, prevén la dificultad de reinsertarse en el proceso productivo dada la depresión económica.

Paro y ocupación

Los trabajadores de la empresa Sealed Air, de Quilmes, sostienen un paro por tiempo indeterminado desde el primer día del año ante 65 despidos luego de una conciliación obligatoria en la que los delegados habían acordado 45 retiros voluntarios.

La empresa produce packaging de plástico para sellado al vacío de productos alimenticios que vende n el mercado local y exporta a Chile y Uruguay. Se trata de una multinacional con plantas en 60 países en las que emplea a 16 mil trabajadores. En 2025 vendió por más de U$S 5 mil millones y sus ganancias fueron de U$S 1350 millones.

Los trabajadores denuncian que la empresa busca imponer “una reforma laboral de hecho” a través de la reducción del personal y la intensificación de la producción. Aseguran que la merma en la producción no justifica el intento de despido de los 65 operarios y advierten que podrían llegar a los 97 de un total de 204 y 30 empleados administrativos. La reducción de la plantilla implica una fuerte flexibilización de las condiciones de trabajo para los que continuarían trabajando. La asamblea general rechazó por unanimidad la condición que puso la empresa: levantar la medida para negociar reincorporaciones. El próximo miércoles habrá una nueva audiencia en la cartera laboral provincial.

Por su parte, la empresa de productos de limpieza y artículos descartables Lustramax, despidió a 29 trabajadores entre los que se incluyen sus delegados. La compañía ubicada en Tortuguitas asegura haber dado comienzo a un Proceso Preventivo de Crisis. Sin embargo, la patronal difícilmente pueda certificar tres ejercicios consecutivos con pérdidas (requisito básico para la aprobación del recurso) y decidió dar curso igual a los despidos. Para los trabajadores se trata de una extorsión que busca abortar un proceso interno de organización sindical.

Los delegados aseguran que los despidos no responden a una situación de crisis en la medida en que la producción se sostiene en los niveles históricos y que, en realidad, se trata de represalias frente a un reclamo formulado por los representes de los trabajadores. Las ganancias, dicen, acumulan más de $ 16000 millones en los últimos tres años. Por ese motivo la asamblea de trabajadores definió la ocupación de la planta y la permanencia en el lugar de trabajo hasta quebrar las maniobras ilegales de la patronal. El gobierno envió a la Gendarmería con la intención de romper la ocupación, pero no lo logró.

En Santa Fe, la empresa láctea Verónica, luego de incumplir un acuerdo de pago de una deuda salarial que acumulan desde octubre, anunció un lock out en sus tres plantas. Los trabajadores definieron la ocupación de los establecimientos para defender sus puestos de trabajo.

Misma actitud tomaron los trabajadores del neumático de la empresa IBF en Córdoba cuya conducción sindical, el SUTNA, definió un paro provincial ante lo que consideran un inminente vaciamiento de la planta.

Los obreros avícolas de Granja Tres Arroyos mantienen paralizada su planta en Concepción del Uruguay ante el incumplimiento en el pago de salarios de diciembre y el aguinaldo.

Son apenas algunos ejemplos de conflictos que, por la envergadura de la crisis, no parecen alterar el escenario general, pero que representan un rayo en cielo serenos. En proyección, podrían modificar el curso de los acontecimientos políticos y sociales.

La UOM agrupa para definir un paro

La Unión Obrera Metalúrgica, conducida por Abel Furlán, tomó la iniciativa de agrupar por abajo a los sindicatos industriales y del transporte con el propósito de organizar un paro general el día que se trate la reforma laboral en el Senado.

La decisión, adoptada por uno de los sindicatos contrarios a la estrategia del diálogo de la conducción de la CGT, tomó fuerza ante la inacción de la cúpula cegetista, que el 18 de diciembre anunció un paro general sin fecha, pero desde entonces no convocó a reunión de Consejo Directivo. El tratamiento del proyecto de ley está pautado para el 10 de febrero.

La reunión que organiza la UOM se realizará el próximo miércoles y buscarán sumar a los gremios del transporte, de estatales y de la educación. Es posible que allí se sumen también las conducciones de ambas CTAs y un número importante de sindicatos de la industria, como el SMATA entre otros.

Según trascendió, la intención es promover un paro general y una movilización para el 10 de febrero. El objetivo político es tomar la iniciativa para que la conducción de la CGT se sume y lidere la protesta.

Furlán intentó sin éxito hilvanar un agrupamiento opositor que lo catapulte a la cima del Consejo Directivo de la CGT en el Congreso que la entidad sindical realizó el 5 de noviembre pasado.

Finalmente, el sindicato se sumó a la lista oficial ocupando la estratégica Secretaría Gremial aunque sin la presencia de Furlán. En su lugar, el puesto lo ocupa el dirigente de la UOM San Martín, Osvaldo Lobato.

Compartir

Entradas recientes

El industricidio es una decisión oficial que llegó para quedarse

El gobierno nacional se enorgullece de no tener política industrial. Considera que las fábricas locales…

1 hora hace

Milei-Trump-Lula: el triángulo del verano

Pero la realidad manda, en todos lados, incluso en la Casa Rosada, que no puede…

2 horas hace

Chubut: Torres recibió y congeló $ 540 millones de fondos de la Ley de Bosques

Debían aplicarse en programas de manejo, recuperación y protección de bosques nativos, pero permanecen en…

2 horas hace

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell: “Nuestro gobernador es el que tiene que poner al presidente del PJ”

Fue anfitrión de la primera conferencia veraniega de Axel Kicillof. Cree que el mandatario tiene…

2 horas hace

Crece el protagonismo de Magario de cara a la interna del PJ bonaerense

La vicegobernadora y Axel Kicillof construyeron un vínculo político de mucha confianza. El 5 de…

2 horas hace

Hasta Milei tiene un lugar en este mundo desquiciado por Trump

El presidente argentino celebró la invitación a una entidad para "resolver los conflictos globales". Semana…

2 horas hace

Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea tras 25 años de arduas negociaciones

De la ceremonia participaron los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay. Lula da Silva no…

2 horas hace

Eduardo Chávez Molina y su equipo: “En otro contexto, con la IA podríamos discutir las horas de trabajo”

Desarrollan una investigación en el Instituto Gino Germani de la UBA que analiza el impacto…

3 horas hace

De Allende a Maduro: la hoja de ruta del Imperio

La situación interna del Chile de 1970 y la de Venezuela en 2026 son muy…

3 horas hace

Proponen incorporar la figura del “ecocidio” al Código Penal argentino

Tras los incendios en Chubut, la senadora Edith Terenzi pide tratar el proyecto en extraordinarias.…

3 horas hace

Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”

El periodista y escritor explica su tesis de la “posdemocracia” y sostiene que sólo es…

3 horas hace

Juan Falú: “La música de raíz propone un encuentro maravilloso con la memoria”

El guitarrista y compositor reflexiona sobre cómo sus flamantes libros y discos transmiten experiencias humanas…

3 horas hace