Obsesionados con llevar a Cristina a la cárcel, Luciani y Mola barajan varias estrategias

Por: Ariel Stemphelet

Los fiscales estudian cada movimiento de la expresidenta y apuntan al "balcón" y a que "perturba el barrio". Además buscan argumentos contra el hecho de que sufrió un atentado.

Diego Sebastián Luciani y Sergio Néstor Mola tienen bajo consideración dos caminos para intentar que Cristina Fernández de Kirchner quede presa pero tras las rejas de un calabozo. Los fiscales de la Causa Vialidad lejos están de estar conformes con la decisión del tribunal de ejecución de otorgarle la domiciliaria a la expresidenta, a pesar de que la decisión se sustenta en la edad, la trayectoria institucional, y que sufrió un atentado contra su vida.

Los fiscales siguen con minuciosa atención los movimientos de la expresidenta para pedir la revocatoria ante cualquier “inconducta”.

Las intenciones que ambos tienen de verla tras las rejas no son nuevas. Vienen, por lo menos, de los encendidos alegatos que hicieron durante varias jornadas al final del juicio por la obra pública en 2022. Pero en los últimos días volvieron a quedar manifiestas tras el arranque del expediente de ejecución de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua que dejó firme la Corte Suprema. Los fiscales vienen de pedir la detención inmediata de la exmandataria y de firmar un dictamen de rechazo al cumplimiento del arresto en el departamento del barrio de Constitución.

Tal es el ánimo en contra de Cristina Kirchner que en el noveno piso del edificio de Comodoro Py, donde están los fiscales, incluso agitan que si los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu hubieran hecho caso al pedido de detención de Cristina, se hubieran evitado tener que responder el planteo de aclaratoria que hizo la defensa respecto del uso del balcón. Sobre ese punto, la dureza de la postura de Luciani y Mola tampoco tiene matices.

Según supo Tiempo de fuentes judiciales, los fiscales, que pidieron una condena por el doble de años de la que quedó firme, interpretan sin ninguna duda que cuando Cristi se asoma a su balcón a saludar a la militancia y a quienes la apoyan desde la vereda, no hace otra cosa que agitar a las personas. Y eso –siempre según su óptica– “perturba la tranquilidad del barrio”, algo que los jueces no quieren que suceda.

Después del último saludo por la ventana, el del jueves a la noche, después de que el tribunal dijera que no está vedado el uso del balcón, cerca de los fiscales sostenían que la titular del Partido Justicialista “está tirando de la soga y la soga es muy finita”.

El objetivo

Sobre esa base conceptual, Luciani y Mola tienen sobre la mesa dos caminos que podrían tomar para intentar el cese de la prisión domiciliaria, de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio.
Lo primero que evalúan por estos días los representantes del Ministerio Público es recurrir la decisión del tribunal de otorgarle la domiciliaria. La búsqueda, en este caso, es por encontrar algún hueco por donde atacar la argumentación que dieron los jueces, focalizada en el intento de asesinato que Cristina sufrió el 1 de septiembre del 2022. Para hacerlo tienen un plazo de diez días hábiles, que vence el próximo lunes 30 de junio. Si avanzan en ese camino, el planteo llegará a manos de la Cámara de Casación.

Secundariamente, los dos fiscales tienen una carta que podrían usar en cualquier momento del desarrollo de la domiciliaria, ya que no tiene plazos. Como se dijo antes, Luciani y Mola siguen con mucha atención los movimientos de Cristina y, según dijeron a este medio fuentes judiciales, no dudarán bajo ningún punto de vista en pedirle al tribunal la revocatoria de la domiciliaria en caso de observar lo que ellos consideren un incumplimiento de alguna de las condiciones que impusieron los jueces, pero principalmente la de no perturbar al barrio con los saludos desde la ventana.

En ese marco, las intenciones de Luciani y Mola no parecen ser otras que ver a una Cristina sola y recluida bajo estrictas condiciones y por eso están al acecho. Para atacar ante cualquier cosa que interpreten como una mínima inconducta.

Con el correr de los días habrá que ver si este punto, principalmente orientado hacia los saludos desde el balcón, pierde margen. Básicamente porque la exmandataria jugó su carta y le pidió a los simpatizantes y la militancia que no vayan a la vereda de su casa. «No vengan para acá, que están todos los cabezas de tortuga con los celulares y toda esa cosa de escudos y cosas feas», dijo.

Se acerca Casación

Mientras tanto, la defensa de Cristina a cargo del abogado Carlos Beraldi busca desarmar las restricciones que impuso el tribunal con un temperamento inédito, que ni siquiera le han aplicado a condenados por delitos de lesa humanidad. En ese marco, la propia expresidenta hizo público el viernes un pedido para que se deje sin efecto la limitación de las personas que pueden ingresar al domicilio sin autorización judicial.

«Un régimen de exclusión totalmente arbitrario, que no se le aplica a nadie y violatorio de mis más elementales derechos civiles». Con esas palabras definió vía X las condiciones que le impusieron los jueces de ejecución. En lo formal, la queja se tradujo en un recurso de reposición con Casación en subsidio, es decir, un planteo que deberá responder el tribunal en los próximos días y que muy probablemente termine en manos de los jueces de Casación.

“La regla de conducta esencial que deben observar las personas a las que se les impone prisión domiciliaria es, precisamente, acatar la restricción ambulatoria durante todo el lapso de vigencia de la condena. De anverso, quienes cumplen su pena en un domicilio particular pueden desarrollar todas las actividades que no se encuentran prohibidas por la ley, tal como se deriva del principio de reserva que consagra la Constitución Nacional”, sostiene el planteo. El tribunal tiene cinco días hábiles para resolver. «

Compartir

Entradas recientes

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

42 mins hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

1 hora hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

12 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

12 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

12 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

13 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

14 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

14 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

15 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

16 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

17 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

17 horas hace