Con su mixtura de rock and roll, baladas y pop, el álbum de Paul McCartney demuestra que el exbeatle también fue vanguardia en los ’90.

Haremos el esfuerzo, porque con todo ese recorrido previo y sin ninguna necesidad de serlo, McCartney también desplegó su genio para constituirse como un referente de los sonidos de los ’90, algo que no es lo suficientemente reconocido. Lo hizo a partir de la publicación, el 1 de febrero de 1993, de Off The Ground, disco grabado entre fines de 1991 y mediados de 1992 por Parlophone. Fue su primer CD de estudio de la década, con la sola excepción de Liverpool Oratorio, su incursión en la música clásica de 1991 en colaboración con Carl Davis, con motivo de la conmemoración del 150º aniversario de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.
Ya desde su título, Off The Ground es una muestra de la visión holística del músico, lo que se refuerza en el arte de tapa, en el que sus pies y el de sus músicos suspendidos en el cielo coronan un amplio y bello paisaje: puede tener los pies sobre la tierra, claro, pero siempre le fue necesario volar más allá. Y, claro, la lista de temas no se queda atrás: “Off the Ground”, “Looking for Changes”, el maravilloso e hipnótico simple de diffusion “Hope of Deliverance”, “Mistress and Maid”, “I Owe It All To You”, “Biker Like an Icon”, “Peace in the Neighbourhood”, “Golden Earth Girl”, “The Lovers That Never Were”, “Get Out Of My Way”, “Winedark Open Sea” y “C’Mon People” (que, no apto para ansiosos, incluye el track oculto “Cosmically Conscious”).
Con esta mixtura de rock and roll, baladas, sonido beatle y pop, presente en canciones que invitan a la reflexión y también a mover cada parte del cuerpo, comenzó a dejar su huella imborrable en una década que, en lo que a música popular anglosajona respecta, se debatió entre el rock alternativo estadounidense y el britpop inglés. McCartney es esa ancha avenida del medio, que hasta iba a ilustrar su siguiente trabajo discográfico, esta vez en vivo: Paul is Live, de 1993, en el que se ríe del mito que refiere a su muerte previa al registro de Abbey Road. Si hay algo que queda claro, en vísperas de su octogésimo cumpleaños, es que Sir Paul está más vivo que nunca.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…