El asesor presidencial controlará la nueva policía digital de la información y suplantará el rol de “desmentidor” que tenía el jefe de gabinete. La puja secreta del Gobierno contra el Grupo Clarín y La Nación que incluya la disputa por Telefónica y la concesión de Tecnópolis.

La idea de crear esta oficina, que no es más que una -otra- nueva cuenta de Twitter, comenzó a circular por los borradores del Salón Martín Fierro hace algunas semanas. Según se encargaron de hacer saber desde el propio oficialismo, la conformación de la misma fue un pedido expreso del primer mandatario a su asesor preferido, quien conserva una particular fijación contra la profesión a la que gusta denostar cada vez que puede.
Con la orden ejecutada, Caputo puso a trabajar a su séquito de jóvenes para armar un esquema similar al que la gestión de Donald Trump tiene con su propia cuenta Rapid Response, desde la que el equipo de comunicación de la Casa Blanca se dedica a desmentir información de la prensa estadounidense. El manejo de la Oficina de Respuesta estará a cargo de Juan Carreira, también titular de la Dirección Nacional de Comunicación Digital y reconocido tuitero. JuanDoe, como se lo conoce por su usuario digital, es una de las figuras claves del ecosistema caputista y miembro de Las Fuerzas del Cielo, la orga con aspiración montonera que conduce Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan.
Con este panorama en mente, desde el gobierno dejaron saber que el objetivo de esta nueva cuenta es “desmentir activamente las fake news, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y de la casta política”. Decididos a subir al ring al periodismo en un año donde los ojos de la prensa estarán puestos en la evaluación de la gestión libertaria, en Casa Rosada advirtieron que “sólo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta” como forma de justificar la decisión.
Abrazados a la batalla cultural, cerca del asesor se encargaron de avisar que no descansarán en su cruzada contra el cuarto poder. “Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales”, enfatizaron con un grito de guerra.
La decisión del lanzamiento de la “oficina de doma” como el piberío libertario se encargó de bautizar fue manejada bajo estricto hermetismo. Según pudo saber este diario, la idea no sólo fue ejecutada por el asesor presidencial, sino que además dejó deliberadamente fuera de toda planificación al jefe de gabinete y todavía vocero oficial del gobierno, Manuel Adorni. Cerca del ex portavoz, quien hasta el momento del cierre de esta nota no se había expedido sobre el tema, dijeron a este diario que se enteraron de la creación de la cuenta hace algunas semanas. Sin embargo, otra voz del mismo círculo congénito del titular de los ministros reconoció que se enteraron en las últimas horas sobre su lanzamiento.
Si bien la relación entre Santiago Caputo y Adorni está lejos de estar en el foco de atención, lo cierto es que fue llamativa la decisión del asesor de entrometerse en el área comunicacional, manejada por el equipo del ex vocero desde el inicio de la gestión. En rigor, el Salón Martín Fierro ya tenía bajo su órbita la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), desde donde se dan a conocer las actividades oficiales que realiza el primer mandatario así como también comunicados de importancia sobre decisiones de gestión, manivela a la que el ahora jefe de gabinete nunca tuvo acceso.
Ante la consulta de Tiempo, desde ambos lados del mostrador minimizaron el hecho de que el ministro no forme parte del armado esta nueva oficina. “Nosotros ya manejábamos OPRA, ¿por qué debería enojarse?”, se preguntaban retóricos cerca del gurú libertario. “Es una simple cuenta de Twitter, no vamos a ayudar”, replicaron desde el entorno del jefe de gabinete lanzando un casi imperceptible desprestigio al nuevo juguete digital del trollerío libertario.“No está bajo nuestro control, lo que se diga ahí no está escrito por nosotros”, completaron. No es una novedad advertir que el ex portavoz y el asesor ocupan distintas tribus dentro del oficialismo. Pese a que desde hace meses Adorni movió a parte de su equipo a las oficinas que Caputo ocupa en el primer piso de la Casa Rosada, las tareas asignadas de ambos bandos no se entrecruzan en lo más mínimo.
La apertura de la cuenta, en tanto, se enmarca en una todavía controlada disputa que el gobierno nacional mantiene contra el Grupo Clarín y La Nación, las dos máximas instituciones del mundo que desde hace tiempo abarca más intereses que sólo el de la comunicación. La riña entre el líder libertario y los dos grandes medios se arrastra desde antes que Mieli se convierta en presidente, cuando el todavía diputado denunciaba un “silenciamiento” de su persona en ambas empresas. Su llegada a la Casa Rosada no hizo más que profundizar una tirantez que muchos ya dan por irrecuperable dado que se trasladó a nuevos terrenos.
En el gobierno no sólo le atribuyen a los dos grupos empresarios “operar” contra la estabilidad del oficialismo. También les atribuyen su intromisión en negocios como la Hidrovía y otras concesiones. Días atrás, Santiago Caputo apuntó contra La Nación por revelar negociaciones subterráneas por la liberación de Nahuel Gallo que podrían complicar las gestiones y, a más de un año, Javier Milei sigue teniendo fijado en su perfil de X un posteo que se titular “Clarín, la gran estafa argentina”, en el que advierte que “están acostumbrados a actuar así. Presionan y operan a los gobiernos para obtener beneficios aún si es a costa de los argentinos”.
Como contó este diario semanas atrás, la puja con Héctor Magnetto y Julio César Saguier se trasladó a la puja por la privatización de Tecnópolis, negocio que la sociedad empresarial que manejan el Grupo Clarín y el diario La Nación pretende quedarse y, dicen, el gobierno no se la estaría haciendo tan fácil. Con el gran diario argentino la rivalidad es aún mayor. Pese a la operación de compra que el multimedio concretó con la española Telefónica, Milei aún no aprobó la misma, una decisión que frena el recupero de una inversión que asciende los USD 1245 millones.
La falta de elegancia fue notoria desde el momento que la Oficina de Respuesta se puso en marcha. La cuenta oficial y los tuiteros oficialistas salieron coordinadamente a apuntar contra Clarín por la publicación de una nota en la que advertía una aparente demora en la puesta en marcha de entrega de vouchers a cargo del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. “Falso. Burda operación: la nota de Clarín contradice su propio título. No hay ninguna “demora”: el programa Volver al Trabajo (VAT) tiene vigencia hasta abril y los fondos fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha”, reza la publicación.
Como con el resto de las cuentas oficiales, se espera que la misma tenga un nivel de actividad relativamente alto. Según confiaron a este diario desde el Salón Martín Fierro no está previsto que la comunicación de la misma se aleje de lo institucional, aunque advierten que sí monitorearan de cerca a la prensa para seguir avanzando en un control cada vez más explícito de la información.
En una conferencia de trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina…
Dos de los argentinos que más conocen y mejor información tienen sobre lo que pasa…
La película retrata un mundo donde el trabajo devora la vida de las personas. A…
Ofrecía shows que se transformaban en rituales eléctricos que mezclaban humor negro, sexo y rockabilly…
En medio de la renuncia de Marco Lavagna y los cuestionamientos al INDEC, desde Unión…
Según, la investigación de la Administración General de Puertos, se detectaron irregularidades en la infraestructura…
Con presencia de dirigentes nacionales, las dos CGT y las dos CTA concentraron en defensa…
A diez años de aquellos inolvidables shows, los fans argentinos reavivan la esperanza por una…
El gobierno de Milei estaría avanzando en acordar con Trump la recepción de migrantes expulsados…
Se trataba de un servicio de vanguardia, único en la región. Desde el municipio que…
A seis años de haber anunciado su retiro, el actor volvió con una participación especial…
"La reconciliación no se construye con gestos vacíos, sino con cambios concretos, reglas claras y…