«Okasan», una madre que viaja a Japón para ver a su hijo y abre los ojos a un mundo nuevo

Por: Abril Mosconi

Carola Reyna se luce en su primer unipersonal. Interpreta a una mamá dispuesta a reelaborar vínculos y disfrutar de mudanzas interiores.

Una valija, un escritorio y un farol tenue esperan con las luces todavía encendidas del escenario del Teatro Picadero ser activados por Carola Reyna, la actriz que protagoniza Okasan, diario de viaje de una madre, el unipersonal dirigido por Paula Herrera Nóbile. Aunque ordinarios, estos objetos que forman parte de la utilería simple de la obra, junto a un árbol y una pared japonesa, se cargarán de una belleza poética y simbólica y marcarán los ejes temáticos de la representación: el viaje y su relato, los cambios inevitables, las mudanzas interiores, los cambios de lugar y la iluminación de lugares personales que hasta el momento estaban oscuros, desconocidos.

Todavía hablan en el público cuando Reyna aparece en un costado de la escena y con un tono casi periodístico, como si estuviera leyendo, narra las líneas iniciales en primera persona de la crónica de viaje de Mori Ponsowy, el libro de no ficción que fue esta obra de teatro antes de ser obra de teatro y también llevó su mismo nombre. Porque la misma escritura autobiográfica de Okasan se ha mudado, ha cambiado. Ahora también es otra cosa. El punto de partida, sin embargo, es el mismo: un mes antes de cumplir 21 años, el único hijo de la autora se fue a vivir a Japón para estudiar después de ganar una beca. “Lo que sigue es la primera vez que fui a visitarlo. Era, también, la primera vez que yo iba a Japón. Mi intención en estas páginas no es hablar sobre un país. Mi intención es contar lo que viví durante esos 14 días”, anuncia.

Un apagón y Reyna se desdobla en su propia interpretación de Mori, aunque su nombre no se dice nunca durante el unipersonal. Los anteojos y  el jogging le dan una apariencia muy natural y muy mamá. Con una mano fuerte sobre la manija de la valija, comienza a narrar la historia al público. La mesa donde escribe su diario -que pasa de ser la mesa en la habitación del hotel a la del restaurante donde comen con su hijo- es el presente desde el que empiezan a salir las escenas de cómo son las cosas ahora y los recuerdos, de cómo fueron. La narradora es íntima y graciosa, capaz de reírse de sí misma, de su hijo, de la situación, pero también de explotar y de llorar de la abrumación que significa estar en ese lugar tan recóndito. Hay muchos yoes dentro de la mamá de Mati, que se arma y desarma según lo que esté contando, viviendo.

Por los anteojos, las palabras  y el cuerpo de la actriz empezamos a ver Japón y también a Mati. Se van armando en la mente de los espectadores. Reyna levanta la vista como si allí estuvieran las grandes torres de la ciudad, la espalda de su hijo, las multitudes. Cambia la forma de sus pasos -ahora utilizan zapatos distintos-, hace mímicas para comunicarse y enseñarle al público aquello que también ella desconoce, cambia su vestimenta, su velocidad. Los recursos del teatro y la crónica para crear las imágenes que faltan en la mente de los espectadores se mezclan como si fueran la misma cosa en la actriz y producen el efecto sorprendente de pensar que estamos ahí.

Carola Reyna se luce en Okasan.

“A quien le enseñé a hablar ahora me enseña a mí”. Narrando, la protagonista asimila que este viaje se trata de un aprendizaje al revés. O más bien, se trata de desaprender lo ya conocido. Ya no es la madre que tanto necesitaba su hijo, Mati no la necesita en su nueva vida. Ya no es haha (como se le dice a la mamá que cría) ahora es okasan, como la llama Mati, un título más bien honorífico. Ahora es ella la que depende de él. La que imita, como un niño, lo que él hace para aprender. La que agarra su mano para no perderse. La que se siente tonta, inútil, ignorante. La actuación de Carola Reyna aprovecha estás instancias para exagerar desde el humor y crear una viajera torpe y patética, una mala turista y una mamá irónica que hacen reír a carcajadas.

En ciertas escenas, la narradora logra acercarse a Mati, aceptar la nueva forma de este vínculo que la distancia ha creado y también se maravilla con la limpieza japonesa, con sus gestos, sus señales, silencios; llega a percibir su belleza y hasta comparte con su hijo el deseo de vivir allí. Pero, en otras oportunidades el pasado le reclama de nuevo lo conocido, las cosas tal como eran antes: la mugre de Buenos Aires, el Mati de pequeño que no podía despegarse de ella. En ese vaivén entre versiones, entre pasado y presente, entre ciudades y géneros literarios la narradora de este unipersonal busca una nueva versión de sí misma.

Ha cambiado de lugar, en todos los sentidos posibles. “Ahora debo cuidar sólo de mí”, descubre y se larga a llorar en una de las escenas más emocionantes. Un baño al estilo japonés entre mujeres desnudas desconocidas se acerca mucho a ese conocimiento de sí, de la nueva mujer en la que se va convirtiendo en este viaje. “Amo a estas mujeres, me siento en paz”, narra. La escena desemboca en una puesta de colores y música donde el público ve a una Reyna más osada, bailando sensualmente y abrazándose a sí misma.

La narradora del final de este unipersonal no es la misma que la del comienzo. Vuelve a manipular la valija pero está vez para irse, y con una enseñanza que también es la del público: todos los vínculos se transforman, es posible que uno mismo cambie las veces que la vida así lo disponga, que todo se mueve. El viaje es el gran aliado para esta búsqueda de (des)conocimiento. «




Okasan. Diario de viaje de una madre

Dirección: Paula Herrera Nóbile. Intérprete: Carola Reyna. Lunes de marzo a las 20, sábados de abril y 3 y 10 de mayo a las 22, en el Teatro Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof marchó contra la reforma laboral: “Es lo más parecido a la Ley Banelco que hay”

El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…

6 mins hace

Al calor de la lucha: de la 9 de Julio hasta Plaza de Mayo contra la reforma laboral

Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…

19 mins hace

Xiomara Castro llama a una movilización contra «el fraude y el golpe»

A cuatro días de anunciar que no reconocerá al gobierno resultante de los resultados electorales.

1 hora hace

«Ni un paso atrás»: las imágenes de una jornada masiva y ardiente en las calles

Una selección de fotos de la marcha en Plaza de Mayo de los reporteros de…

1 hora hace

Quique Sinesi y Astrid Motura presentan «La Magia»

El guitarrista y la cellista estrenan en concierto su nuevo disco conjunto, una obra de…

1 hora hace

Confirman el procesamiento de un jefe de la Dippba en dictadura y quedó cerca del juicio

La Cámara Federal de La Plata dejó firme la resolución de primera instancia que consideró…

1 hora hace

Taiano rechazó apartarse del caso $Libra y dijo que “no hay elementos” para indagar a Novelli y Terrones Godoy

El fiscal dijo que la querella no logró acreditar las sospechas de falta de imparcialidad…

2 horas hace

Pablo Echarri en el Senado: fuerte discurso contra la reforma laboral, los beneficios a las grandes empresas y los ataques a al cultura

El actor y dirigente de SAGAI cuestionó el proyecto del Gobierno de Javier Milei. Señaló…

3 horas hace

AGN: las negociaciones del Gobierno con Sáenz y Rovira que dejaron al PRO con las manos vacías

Martín Menem negoció con los gobernadores de Salta y Misiones para completar la Auditoría General…

3 horas hace

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo con la CGT contra la reforma laboral de Milei

La convocatoria de la CGT y las dos CTA construyeron una masiva protesta para rechazar…

4 horas hace

Jane Austen: a 250 años de su nacimiento sigue siendo noticia

Durante todo 2025 el cumpleaños de la escritora se celebró en distintos países del mundo…

5 horas hace

Las chicas de la culpa: «No hacemos humor político, pero somos mujeres haciendo humor y eso ya es político»

Malena Guinzburg, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Natalia Carrullas desafían los límites del humor en…

6 horas hace