Ondo Ondo Angono: “La alianza del Sahel expresa la dignidad de la visión panafricana”

Por: Jorge Muracciole

Malí, Burkina Faso y Níger parecen ser la avanzada de una renovación regional. Así lo explica el especialista, quien, no obstante, aclara: "Europa nunca se fue de África".

La región del Sahel se ha convertido en las últimas décadas en una de las zonas más vulnerables del planeta. Múltiples actores como el cambio climático, inseguridad alimentaria, conflictos armados y el avance del terrorismo generaron un profundo debilitamiento de las instituciones, provocando una profunda crisis en la región. La histórica dominación colonial y neocolonial debilitaron sus potencialidades económicas. El politólogo Ondo Ondo Angono, nacido en Guinea Ecuatorial, y portavoz del Movimiento Panafricanista IV Internacional Harveista, autor del libro Liptako Gourma se explaya con autoridad sobre la cuestión.

-¿Que países comprenden la región del Sahel?

–Está conformada por 11 países que se extienden desde la costa Atlántica de Mauritania y Senegal penetrando el interior del continente: Malí, Burkina Faso, Níger y Chad y los países de la otra costa del cuerno de África (Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea. El Sahel se encuentra al sur de los países del Magreb, de población árabe, de religión musulmana mayoritariamente.

–La descolonización fue un proceso que si bien se dio formalmente, sigue existiendo el concepto del neo-colonialismo como una nueva forma de dependencia.

–En la Conferencia de Berlín 1884, los países europeos se dividen el territorio africano. Fue la base de la colonización de las potencias occidentales. La neo-colonización se inicia después de la mal llamada II Guerra Mundial. En África le llamamos la II Guerra Europea. El neo-colonialismo nace con la reconstrucción de los países europeos luego de esa Guerra: en los años ‘60 llega la independencia formal de la gran mayoría de los países. En realidad los europeos no se fueron de África: generaron argucias que daban continuidad a la dependencia económica. Un indicador es la continuidad de las lenguas coloniales. La religión impuesta suplanta a las originarias. Ese neocolonialismo se implementa a través de distintos dispositivos, económicos, como la moneda, el idioma y las corporaciones extractivistas.

–El caso de Mali es paradigmático de los efectos y las actuales maniobras del sistema neo-colonial.

–Lo que sufre Malí es lo que también han sufrido Burkina Fasso y Níger. Han dado un paso muy importante. Lo que se dio en esta región empezando por Malí, nunca se había visto en el continente.

–Se implementó la estrategia de destrucción de Libia para apoderarse del petróleo libio y además desestabilizar el norte del Sahel y su gobernanza.

–Sí. Con los sucesos de la Primavera Árabe en 2010/11, iniciada en Túnez con Mohamed Bouazizi quien se inmolo en defensa de sus derechos ante la burocracia autoritaria y de un estado de cosas invivible, generó la chispa de una gran insubordinación en distintos países. Si bien el surgimiento de este malestar ha sido genuino, en la población joven de África, la manipulación de la inteligencia de los países occidentales, intentó extender el malestar en territorio libio: desde hacia años, Libia se había convertido en un faro para toda África, a tal punto que los contingentes de jóvenes que querían emigrar de países subsaharianos a Europa, al pasar por Libia, se establecía allí. Para Europa y Occidente, Kadafi era su potencial enemigo: confrontaba con Europa y con el Franco CEFA, una moneda acuñada en Francia, que solo tenía valor en el continente y no en otro lugar del mundo. Tenía visión Panafricana, diferenciada de Occidente. Fue uno de los argumentos centrales que sirvió para unir la OTAN y los ejércitos Europeos en la destrucción de uno de los Estados más prósperos del continente africano, convirtiéndolo después de la guerra en un Estado fallido.

Otro dispositivo introducido por Europa y la inteligencia de la OTAN, fue la potenciación del terrorismo yihadista en distintos países del Sahel, aprovechando las históricas diferencias en el norte de Malí de la composición etnográfica de raíz árabe y religión musulmana. Profundizó la inestabilidad en la estratégica región. Aprovecharon las características geográficas para generar zonas liberadas, potenciando las guerrillas secesionistas. Al ser destruido el estado libio y su potencial militar, liberaron la región de controles sobre las mafias que se adueñaron del territorio.

–¿Cuáles son las dimensiones de la crisis de gobernabilidad ante el avance de la violencia terrorista?

–Había una profunda inestabilidad en el anterior gobierno de Mali, con pérdida de control del 50% del territorio en manos de los grupos terroristas. Hoy existe una crisis que deviene de potenciar al Movimiento Secesionista la Sawash por parte de las tropas europeas, en especial el francés. Buscan la separación de la población árabe musulmana de la negra del Centro y Sur. En enero de 2013 se inició una intervención militar francesa (Operación Serval) para frenar la expansión de los rebeldes islámicos. En febrero de 2014 se crea el G5 del Sahel del que Mali formó parte. En agosto siguiente Serval se convirtió en la Operación Barkhane (hasta 2020) con más de 5000 soldados. Por último, el operativo de Tacuba junto a tropas de la ONU denominadas Minusma. La consolidación del nuevo estado defendido por el Movimiento de Liberación de la Sawash se da una convergencia con el ejército francés. El objetivo no fue otro que dividir en dos el territorio de Malí, de más de un millón de km2 y asentarse en la cuenca del Taoudeni rica en oro y gas. Luego acordaron la creación del Estado de Sawash y el ejército francés, aprovechándose de la fragilidad de los gobiernos avanza junto a mercenarios para dividir el territorio de Mali y crear un nuevo estado.

–Ante esa situación crítica se fue constituyendo entre tres estados de la región una alianza novedosa.

–Por eso, fue la rebelión de los jóvenes militares apoyados por amplios sectores populares modifico drásticamente el estado de cosas. Un grupo de militares encabezado por Assisi Goita genera un golpe de Estado en favor de los intereses anti-coloniales y se contactó con los movimientos de Burkina Fasso, comandados por Ibrahin Traore. Genera un golpe con apoyo popular. Níger fue el tercer país de la región donde jóvenes militares, liderados por Abdourahamane Tchiani el 26 de julio del 2024, decidieron ante la deriva terrorista y la dependencia económica y política, gestar un golpe siguiendo los pasos de Goita y Traore. Estos militares descubrieron la complicidad en un momento en que las fuerzas de occidente estaban divididas. Y así el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) declaró la independencia unilateral: abarca principalmente las regiones del norte del país.

–Se entendió como una necesidad común de los tres países la conformación de una alianza denominada Alianza del Sahel.

–Claro: esta Confederación del Sahel ha servido como la herramienta política económica en defensa de los tres países contra las agresiones externas sea tanto de los grupos terroristas y con las fuerzas militares de occidente que pretende perpetuar el neo-colonialismo. Además se alejaron de la Comunidad Económica de África del Oeste (CEDEAO), que ha sido un instrumento histórico del neocolonialismo francés y occidental. Francia no pudo digerir esta ruptura, por la importancia que tienen materias como el uranio, el petróleo y el gas. El acuerdo de Liptako Gourma expresa el principio de dignidad y unidad real de la visión Panafricana.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

2 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

3 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

4 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

5 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

5 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

5 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

5 horas hace