El juez Rafecas quiere saber si el pago que realizó el estado por los derechos de transmisión de, entre otros torneos, el Mundial 2014 estaba en precio de mercado y, además, si la empresa Torneo y Competencia pagó los impuestos correspondientes.

El peritaje ordenado por Rafecas está relacionado con los expedientes “mediante los cuales tramitaron la adquisición de las licencias de medios audiovisuales por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros” para la transmisión de esos acontecimientos deportivos. ¿Cuáles? La transmisión de los partidos de fútbol de la Copa América 2011, dos partidos amistosos entre los seleccionados de Argentina y Brasil -«Superclásico de las Américas», un partido entre la Argentina y Brasil el día 9 de junio de 2012, la Copa América 2015, el Sudamericano Sub-20 disputado en 2013, el Mundial 2014, las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2012.
El Estado Nacional pagó por esos derechos unos 33 millones de dólares. El magistrado preguntó a los peritos “si los montos abonados por la Jefatura de Gabinete se asimilan a los valores de mercado».
Pero hay un punto sobre el que puso especial atención y está relacionado con las condiciones de contratación que impuso la licenciataria de los derechos que se los compartió con el Estado: la empresa Torneos y Competencias (TyC).
Rafecas busca determinar “si se han cumplido con las leyes impositivas nacionales teniendo en cuenta la normativa vigente y que los contratos fueron suscriptos con la empresa TyC International B.V.”. El Estado argentino le pagó a TyC “depositándole en moneda extranjera el dinero en cuentas de entidades bancarias con sede en los Países Bajos, ya que allí tiene su domicilio”. Pero TyC International es, en realidad, una empresa “controlada por Torneos y Competencias S.A., con sede en la Argentina”.
“En esos contratos se exceptuó a la empresa TyC International B.V. de afrontar las cargas impositivas, asumiendo el Estado Nacional esa carga», justificó Rafecas en su pedido de peritaje.
A fines del año pasado, Rafecas allanó las oficinas locales de Torneos y Competencias y se llevó documentación que, ahora, derivan en este peritaje.
Entre los ex funcionarios imputados aparecen los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, además de Alejandro Burzaco, Pablo Paladino y Gabriel Mariotto, entre otros.
Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…
Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…
La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…
China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…