El juez Rafecas quiere saber si el pago que realizó el estado por los derechos de transmisión de, entre otros torneos, el Mundial 2014 estaba en precio de mercado y, además, si la empresa Torneo y Competencia pagó los impuestos correspondientes.

El peritaje ordenado por Rafecas está relacionado con los expedientes “mediante los cuales tramitaron la adquisición de las licencias de medios audiovisuales por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros” para la transmisión de esos acontecimientos deportivos. ¿Cuáles? La transmisión de los partidos de fútbol de la Copa América 2011, dos partidos amistosos entre los seleccionados de Argentina y Brasil -«Superclásico de las Américas», un partido entre la Argentina y Brasil el día 9 de junio de 2012, la Copa América 2015, el Sudamericano Sub-20 disputado en 2013, el Mundial 2014, las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2012.
El Estado Nacional pagó por esos derechos unos 33 millones de dólares. El magistrado preguntó a los peritos “si los montos abonados por la Jefatura de Gabinete se asimilan a los valores de mercado».
Pero hay un punto sobre el que puso especial atención y está relacionado con las condiciones de contratación que impuso la licenciataria de los derechos que se los compartió con el Estado: la empresa Torneos y Competencias (TyC).
Rafecas busca determinar “si se han cumplido con las leyes impositivas nacionales teniendo en cuenta la normativa vigente y que los contratos fueron suscriptos con la empresa TyC International B.V.”. El Estado argentino le pagó a TyC “depositándole en moneda extranjera el dinero en cuentas de entidades bancarias con sede en los Países Bajos, ya que allí tiene su domicilio”. Pero TyC International es, en realidad, una empresa “controlada por Torneos y Competencias S.A., con sede en la Argentina”.
“En esos contratos se exceptuó a la empresa TyC International B.V. de afrontar las cargas impositivas, asumiendo el Estado Nacional esa carga», justificó Rafecas en su pedido de peritaje.
A fines del año pasado, Rafecas allanó las oficinas locales de Torneos y Competencias y se llevó documentación que, ahora, derivan en este peritaje.
Entre los ex funcionarios imputados aparecen los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, además de Alejandro Burzaco, Pablo Paladino y Gabriel Mariotto, entre otros.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.