Organizaciones piden derogar el DNU que da más poder a la SIDE porque “pone en riesgo garantías constitucionales básicas”

Denuncian que la reforma de la ley de inteligencia “debilita controles democráticos”. En un comunicado conjunto firmado por veinte entidades, pidieron al Congreso que se anule el decreto que permite “aprehender” a personas sin una orden judicial.

Una veintena de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales pidieron que el Congreso la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia  DNU 941/2025  que reforma de la ley de Inteligencia, al advertir que “debilita los controles democráticos” porque permite la “aprehensión” de personas sin que quede claro bajo qué criterios ni con qué garantías, y sin autorización judicial«.

La postura está plasmada en un documento firmado por Amnistía Internacional Argentina, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Democracia en Red, Fundación SES, Fundación Vía Libre y la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), entre otros.

Las entidades de derechos humanos y sociales pidieron al Congreso que rechace ese DNU y la oposición está buscando alcanzar el número para poder anular esa medida del Poder Ejecutivo.

“Advertimos que se trata de un DNU manifiestamente inconstitucional, que amplía la discrecionalidad estatal y habilita prácticas que creíamos superadas. El Congreso debe rechazarlo”, expresaron los organismos en el comunicado.

Además, señalaron que el DNU de reforma de la ley de Inteligencia “es grave” porque el “decreto habilita vigilancia masiva, concentra más poder en la SIDE y debilita los controles democráticos”.

Por primera vez en democracia, la SIDE  puede proceder a la aprehensión de personas sin que quede claro bajo qué criterios ni con qué garantías, y sin autorización judicial”, señalaron.

Y destacaron que “esto deja habilitado el camino a detenciones arbitrarias, a la persecución y a la intimidación. Es transformar a los servicios de inteligencia en una especie de policía secreta y sin control”. 

En esa línea, sostuvieron que el DNU “obliga a más de 15 organismos públicos a compartir datos personales de la población con la SIDE, sin establecer procedimientos concretos ni mecanismos de control”.

Agregaron que se “se vuelve así una herramienta para realizar vigilancia masiva. Además, la acumulación de grandes cantidades de datos en un solo organismo es todavía más peligrosa en la medida en que el Estado no tiene una política adecuada de seguridad de la información y las filtraciones son frecuentes”.

“El decreto no prevé ningún tipo de control ciudadano sobre el accionar de la SIDE y concentra todavía más poder en esta agencia. Puede pedir información a provincias y municipios, aprobar presupuestos secretos, compartir tus datos con agencias de otros países sin autorización judicial. Y todo bajo absoluto secreto. Nadie sabrá qué hacen con tu información ni a quién se la dan”, puntualizaron.

Más críticas

Otro punto rechazado por las organizaciones de derechos humanos es que el decreto “establece que las actividades de inteligencia son encubiertas por definición. Esto significa que no vas a poder saber si te están investigando, por qué, ni qué información tienen sobre vos. El carácter encubierto puede frustrar eventuales investigaciones para probar responsabilidades del Estado. No hay forma de reclamar si se equivocan o abusan. El secreto es la regla”.

En otro tramo del documento rechazaron que los militares realicen tareas de inteligencia sobre organizaciones no estatales.

En ese sentido señalaron que “durante décadas, Argentina trabajó para separar claramente defensa (militares) de seguridad interna (policías). Era una lección aprendida de la dictadura: los militares no deben ejercer funciones de control de la población civil”.

Agregan que “este decreto permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de inteligencia sobre ‘organizaciones no estatales’ —sin aclarar cuáles ni los criterios que harían que las organizaciones ingresaran en esa categoría— y les quita el control civil. Es un retroceso histórico peligroso”.

Entre gallos y medianoche

El presidente Javier Milei dictó el DNU 941-2025 el 31 de diciembre y produjo profundos cambios a la ley de inteligencia y otorgar un amplio poder a la SIDE. Tiene hasta el jueves próximo para enviar esa norma al Congreso para que sea revalidada.

Tras llegar al Congreso, la Comisión de Trámite Legislativo contará con diez días hábiles para su tratamiento, pero es probable que ese plazo se venza ya que ni siquiera está constituida la comisión, con lo cual la oposición puede impulsar su tratamiento en el recinto de sesiones. 

Compartir

Entradas recientes

En 2025 el Gobierno ajustó un tercio del gasto en comparación con 2023: salud, educación y asistencia social en el foco del recorte

Un análisis pormenorizado de lo ejecutado no deja dudas sobre la orientación polítca, económica, social…

18 mins hace

El embajador Peter Lamelas visitó la Casa Rosada y se reunió con Santiago Caputo

Por el momento, se mantiene el hermetismo sobre los motivos del cónclave entre el embajador…

35 mins hace

Mark Ruffalo recordó a Renee Good y criticó a Donald Trump: “es un delincuente condenado” y “un pedófilo”

El actor dijo que el presidente de EE UU es “la peor persona” al ser…

41 mins hace

Un “mini tsunami” golpeó en Santa Clara del Mar y arrasó con la playa: un muerto y 35 heridos

Ocurrió en la tarde de este lunes, cuando el mar se retiró de forma inusual…

1 hora hace

Nicolás Kreplak ordenó la suspensión y sumario a un médico denunciado por antisemitismo

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, suspendió al profesional que realizó publicaciones antisemitas en…

2 horas hace

Zdero se reunió con Santilli y adelantó su respaldo a la reforma laboral

Mientras el ministro del Interior continúa con encuentros con varios mandatarios provinciales en busca de…

3 horas hace

Dónde estamos cuando no estamos: «Amigdalatrópolis», la novela de B.R. Yeager sobre la deep web

Entre foros de odio y la disolución del "yo", la novela de Caja Negra Editora…

3 horas hace

El consumo y las ventas minoristas siguen barranca abajo y siembra dudas para el 2026

La CAME identifica una “tendencia recesiva reciente” luego del derrumbe de noviembre (-4,1 %) y…

3 horas hace

Presupuesto 2026: proponen restituir las leyes derogadas sobre educación técnica

El proyecto busca restituir el piso de financiamiento obligatorio para la educación técnica que eliminó…

3 horas hace

El libertarismo subtitulado: con su avatar “Ancap”, Milei anunció el lanzamiento de sus redes sociales oficiales en inglés

El presidente abrió cuentas oficiales en redes sociales donde subirá contenido en inglés. La presentación…

4 horas hace

“Desalojo a punta de fuego”: la denuncia de las comunidades mapuches ante los ataques de los gobiernos y medios amigos

A pesar de que el fiscal general de Chubut dijo que “está totalmente descartado” que…

5 horas hace

Los incendios en el sur arrasaron una superficie de bosques equivalente a la Ciudad de Buenos Aires

La lluvia trajo alivio y combatió los frentes de grandes llamas, pero hay focos que…

6 horas hace