Organizaciones sociales, sindicales y de magistrados se pronunciaron en contra de la baja de edad de punibilidad

Por: Gabriela Figueroa

El proyecto de ley que impulsa el gobierno de Javier Milei pretende bajar la edad de punibilidad de 16 a 13 años. Jueces y juezas de todo el país se manifestaron en contra de la reforma penal juvenil y la Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia detalló los motivos de su regresividad.

Este martes se reune el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia, Niñez y Juventudes, Justicia, Presupuesto y Hacienda para debatir distintos proyectos de ley que buscan a modificar el Régimen Penal Juvenil y concretar uno de los objetivos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: la baja de la edad de punibilidad. El debate había sido pospuesto tras ocurrir el fallecimiento del Papa Francisco durante los últimos días de abril.

Cabe mencionar que el proyecto de ley que impulsa la gestión de gobierno de Javier Milei con el apoyo de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Innovación Federal, la Coalición Cívica y parte de Encuentro Federal) pretende bajar la edad de punibilidad de los 16 a los 13 años, con una admisión de penas de hasta 20 años de prisión.

Magistrados del país denuncian la demagogia punitiva

Magistradas y magistrados de todo el país, reunidos en el Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana (COPAJU), emitieron un comunicado en el que rechazaron los proyectos de ley que buscan bajar la edad de punibilidad. En este sentido, los calificaron como demagogia punitiva “en razón de la gran cantidad de argumentos normativos y fácticos que desalientan estas iniciativas que hacen foco en la persecución y criminalización de las infancias”, reza el texto.

Las juezas y jueces lamentaron “la efectividad del discurso de ‘demagogia punitivista’ que se proclama desde el Poder Ejecutivo Nacional y que se concreta en su proyecto de ley, como también en la mayoría de los catorce proyectos de ley que se encuentran en tratamiento a propuesta de diputadas/os nacionales”. Este discurso, agregaron, “se expande desde los medios de comunicación masivos en cada oportunidad que se difunden hechos ilícitos graves, reales, y aislados, en los cuales participan niñas, niños y adolescentes (NNyA) no punibles”.

Los magistrados recordaron que existen fundamentos jurídicos para no bajar la edad de punibilidad, entre los que mencionaron la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. «El Comité encomia a los Estados partes que tienen una edad mínima de responsabilidad penal más elevada, por ejemplo 15 o 16 años, e insta a los Estados partes a que no la reduzcan en ninguna circunstancia”, manifestaron en una cita de la Observación General N°24 de 2019. De igual manera, mencionaron que ya en octubre de 2024, en sus Observaciones Finales para la Argentina, el Comité recomendó al país “mantener la edad de responsabilidad penal en 16 años para todo tipo de delitos y se abstenga de rebajarla”. Por lo tanto, COPAJU advirtió que “una baja de la edad de punibilidad vulneraría el principio de no regresividad y generaría responsabilidad internacional para el Estado Argentino”.

No obstante, también existen fundamentos fácticos que abogan en contra de la baja. Al respecto, mencionaron que existe un “reducido número porcentual de niñas, niños y adolescentes no punibles que cometen conductas que podrían encuadrarse como delictivas, con relación a la totalidad de los delitos”. En ese punto, destacaron que “no hay dudas que las personas víctimas merecen una respuesta desde el Estado, como también los niños, niñas y adolescentes autores, pero la respuesta no es la baja de la edad de punibilidad, sino el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales (educación, salud, alimentación, vivienda, entre otros), por parte del Estado Nacional, de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires, y de los municipios”.

En contra de penalizar a los pibes de barrios populares

Por su parte, la Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia, que integran diversas organizaciones sociales y sindicales (Correpi, la Federación Judicial Argentina, ATE, CTA, entre otras) emitió un comunicado y fijó su “postura contraria a penalizar a los pibes de los barrios populares con el proyecto de ley en tratamiento en la cámara en este momento”. La Mesa mencionó que dicha conclusión cuenta con el apoyo de sectores de la iglesia católica, obispos y de la conferencia episcopal. “Hubo gran coincidencia en la necesidad de fortalecer el sistema de protección integral para la franja más vulnerable, los pibes no punibles de corta edad víctimas de la marginación, la discriminación la pobreza y la indigencia”, manifestó el comunicado.

Asimismo, la Mesa planteó la necesidad de prevenir las situaciones delictivas ampliando los recursos y dispositivos para la atención de adicciones para la inclusión deportiva y educativa. En este sentido, cuestionaron “el espíritu punitivista que sostiene el oficialismo en las cámaras, intencionalidad que no respeta las normas constitucionales y que no respeta la opinión de todos quienes se expidieron en contra de estos proyectos a lo largo de las comisiones el año pasado”, adujeron.

Los 10 motivos de la Mesa para no aprobar el proyecto de ley de Milei
  1. El proyecto dice abordar el problema del delito juvenil desde una perspectiva integral, cuando asistimos al desmantelamiento y cierre de las políticas de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.
  2. El proyecto dice, falazmente, responder a la Constitución Nacional y a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, pero bajar la edad de la punibilidad y ampliar la actuación del sistema penal va en contra de esa afirmación.
  3. Propone un modelo retrógrado, basado en enfoques que ya fracasaron hace más de 100 años. Agrava el actual sistema penal y retrotrae al paradigma tutelar y de judicialización de la pobreza.
  4. Dice que la reforma es necesaria porque las bandas criminales usan niñxs en el delito. Pero omite que el hecho de que sean captados por bandas criminales, se debe a la decisión política de dejar zonas liberadas al narcotráfico con connivencia policial, judicial y del poder político.
  5. Omite que la mayor vulnerabilidad a ser captado por las bandas criminales se produce por las condiciones creadas por el propio Estado, que deja sin recursos el abordaje de los consumos problemáticos o los problemas de salud mental que aquejan a lxs adolescentes, asediadxs por falta de oportunidades, necesidades insatisfechas y nula perspectiva de futuro.
  6. En sus fundamentos, el proyecto miente cuando afirma que la ley actual impide perseguir a personas de menos de 16 años por la comisión de un delito y omite indicar de qué manera bajar la edad contribuyó a combatir el delito en los países que lo hicieron.
  7. Tergiversa la verdad cuando indica que, como las tasas del delito aumentan, es necesario bajar la edad de punibilidad. Por el contrario, las mismas estadísticas a las que recurre, no justifican sino que contradicen esa afirmación.
  8. Afirma responder al debido proceso y prevé sanciones para jueces que dilaten las actuaciones, pero no indica un plazo razonable ni crea condiciones para evitar el colapso del sistema de justicia y ministerios públicos.
  9. En ningún artículo hace mención al presupuesto destinado a su implementación, evidenciando que las provincias deberán financiar su ejecución.
  10. El proyecto no desarrolla criterios de especialidad y proporcionalidad en relación con el hecho y la persona. La pena privativa de la libertad admitida en 20 años es contradictoria con el principio de derecho penal mínimo.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

5 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

5 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

6 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

6 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

7 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

7 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

7 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

8 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

8 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

10 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

10 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

12 horas hace