El recorte en el crecimiento estimado de la economía argentina para 2020 es el mayor entre todos los países de la región, después de Venezuela.
El cambio que realizó el Fondo en su estimación de evolución económica para este año es de apenas 0,1 puntos porcentuales (bajó de una caída de 1,2% del PBI a otra de 1,3%). Pero la rectificación para el año que viene es de 1,1 puntos, al bajar del 2,2% de crecimiento previsto a exactamente la mitad. La única nación donde la variación entre ambos informes resulta mayor es Venezuela; allí, la implosión económica llevó a calcular que la reducción del producto será de 35%, diez puntos más fuerte que la predicción anterior.
El nuevo documento fue elaborado y presentado por Alejandro Werner, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. En el caso puntual de Argentina, afirma que “la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado. Se proyecta que el crecimiento aumente a -1,3% en 2019 y a 1,1% en 2020 gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado. Se prevé que la inflación continúe descendiendo. Sin embargo, como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”. Algunos de estos números habían trascendido cuando la entidad aprobó la revisión del acuerdo stand by, a comienzos de julio.
Lo curioso es que en sentido contrario a la admisión de su error, el Fondo dice que “en Argentina, la incertidumbre se ha moderado”, sobre todo en comparación con los niveles muy elevados que existían hacia el segundo semestre del año pasado y que podrían haber justificado el fallido pronóstico. La cuestión sobre la falta de certezas en algunas naciones referentes de la región, como Brasil y México (donde los gobiernos encuentran reservas para imponer sus políticas), asoma como muy importante para el organismo, ya que la sitúa como una de las razones del “poco ímpetu del crecimiento”. También se cita el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que afectó los precios de las exportaciones. Por eso se estima que el PBI regional sólo subirá 0,6% este año y 2,3% el año que viene. Hasta abril, las previsiones de crecimiento eran de 1,4% y 2,4%, respectivamente.
El Tribunal consideró que actuó con una conducta "alejada de la sobriedad, la mesura y…
Recaudó U$S 1000 millones entre inversores no residentes que aceptaron poner dólares y recibir un…
Son 10 obras que permitirán mitigar las inundaciones en distritos del Conurbano y el interior.…
En Ecuador la tasa de asesinatos diarios es tres veces mayor que la de México…
Las empresas se escudan en el techo salarial que pretende imponer el gobierno de Milei.…
La líder de la Coalición Cívica cruzó fuerte al ministro de Economía por las políticas…
El mayor riesgo de regresar a la Prehistoria es, sin duda, mirar el futuro con…
La medida retrotrae la situación al estado previo al paro previsto para este jueves. El…
Santa Victoria Este fue noticia por la gran cantidad de muertes de infancias debido a…
Centenares de trabajadores marcharon a la sede del sindicato a exigir un Congreso de delegados…
Pañales, toallitas femeninas y repelentes podrán ingresar al país para consumidores –no para fines comerciales-…
Las fuerzas federales volvieron a violentar la marcha de cada miércoles. Hubo tensión, golpes y…