Otra mentira del gobierno: “Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas”

Por: Miguel Carrasco

Eduardo Chirillo aseguró que no se pronosticaron las bajas temperaturas pero el Servicio Meteorológico lo advirtió en febrero. El funcionario lo hizo para justificar la falta de gas que sacude al país.

El pasado 29 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su Pronóstico Climático Trimestral para el período marzo-abril-mayo de 2024. Allí se observa con claridad que el SMN preveía temperaturas menores a las normales para un área enorme de la Argentina, desde la Patagonia, en el sur, hasta Santiago del Estero y Chaco, por el norte.

“El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (Superior, Normal e Inferior), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado”, observa el informe.

Sin embargo, el gobierno salió a echarle una parte de la culpa por la falta de gas que se siente desde el lunes a un otoño inusualmente frío, cosa que es cierta, y no previsto, algo que es falso.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, así lo expresó en un posteo en la red social X: “Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas”.

Más cerca en el tiempo, el SMN pronosticó en su boletín del 26 de abril que en el trimestre mayo-junio-julio seguirán las temperaturas por debajo de lo normal en buena parte de la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos.

Es importante tomar en cuenta que los pronósticos emitidos en estos boletines apuntan a remarcar las tendencias más gruesas que marcarán el período. El SMN advierte en ese sentido que “Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del ‘tiempo’ que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración”.

Compartir

Entradas recientes

Tras el repudio mundial, Netanyahu rectifica y permite el ingreso del patriarca latino al Santo Sepulcro

La policía israelí le había negado el acceso al templo de Jerusalén al máximo representante…

29 segundos hace

Robert De Niro, Jane Fonda y Bruce Springsteen le pusieron el cuerpo a la protesta histórica contra Trump

Millones de personas salieron a las calles en una nueva jornada del movimiento “No Kings”.…

18 mins hace

Un alumno ingresó armado a una escuela en Santa Fe y mató a un compañero

Sucedió en el secundario Mariano Moreno, del departamento de San Cristóbal. “El agresor, de entre…

22 mins hace

Kicillof brinda una conferencia tras el fallo a favor de la expropiación de YPF

El Gobernador habla con la prensa desde las 9 de la mañana. Será después de…

33 mins hace

Murió Lucho González, guitarrista clave de la música latinoamericana

El músico peruano acompañó a Chabuca Granda y Mercedes Sosa, entre otros. Integró el recordado…

60 mins hace

INTERCARGO: la infamia de privatizar lo que funciona

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con la privatización de INTERCARGO expone, una vez…

14 horas hace

Hay una forma elegante de matar la memoria: no borrarla, sino ponerla a competir

El país que más avanzó en el mundo en materia de justicia transicional es también…

15 horas hace

Una argentina está implicada en el robo de virus en una universidad de Brasil

Soledad Palameta Miller es docente e investigadora en la Unicamp, donde ocurrió el robo de…

21 horas hace

En el Conurbano crece el rechazo a Milei impulsado por la crisis

Radiografía política, económica y social del Gran Buenos Aires, el territorio donde más impacta el…

1 día hace

La exportación reemplaza al mercado interno

Las ventas externas del agro, el petróleo y la minería movieron la economía en 2025,…

1 día hace

Milei, entre Alberto Olmedo y el tirano ugandés Idi Amín Dada

El presidente argentino declara terroristas a cárteles de la droga descabezados y se mete en…

2 días hace

Los números de la “catástrofe” económica y financiera que dio a conocer Kicillof

En la reunión con los intendentes bonaerenses el gobernador y su ministro de Economía presentaron…

2 días hace