Mark Rutte celebró el aporte de Países Bajos para la compra de material destinado a la guerra contra Rusia.

La medida se encuadra en el acuerdo entre Estados Unidos y el resto de miembros de la Alianza Atlántica para continuar el suministro de armamento a Ucrania a través de adquisiciones voluntarias que hagan los aliados europeos.
«Aplaudo el liderazgo de Países Bajos por convertir esta iniciativa en apoyo concreto sobre el terreno, basándonos en las medidas adoptadas la semana pasada por Alemania para suministrar más sistemas Patriot a Ucrania», aseguró Rutte en declaraciones difundidas por la organización militar.
«El objetivo de toda la ayuda aliada a Ucrania es poner fin a la guerra de forma justa y duradera, en apoyo a los esfuerzos de paz del presidente Trump», afirmó, asegurando que se puso en contacto por escrito con «todos los aliados de la OTAN» para instarles a que contribuyan a esta iniciativa «de reparto de la carga».
«Espero que pronto haya más anuncios importantes por parte de otros aliados«, dijo el ex primer ministro neerlandés sobre la iniciativa liderada por Berlín para adquirir armamento a Washington, tal como Donald Trump exige ya desde su primera presidencia.
Junto a Alemania, otros aliados como Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Finlandia expresaron su interés en participar en este plan, confirmó el propio Rutte en su viaje a Estados Unidos de mediados de julio para reunirse con Donald Trump.
Además, la OTAN participará en el suministro de la armamento a través de la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). La Alianza Atlántica servirá de plataforma para coordinar el suministro del armamento adquirido a Estados Unidos, que se entregará al Ejército ucraniano en el marco de la misión de asistencia y entrenamiento a Ucrania, NSATU.
El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, confirmó en redes sociales la participación concreta del país en la iniciativa con la que «permitirá a Ucrania contrarrestar la agresión rusa, también en el resto de Europa«.
«Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas y munición. Países Bajos es el primer estado miembro de la OTAN en proporcionar un paquete de 500 millones de euros en sistemas de armas estadounidenses (incluidos componentes y misiles Patriot)», anunció.
Previamente, Alemania informó de que entregará dos baterías ‘Patriot’ adicionales a Ucrania en el marco de su acuerdo con Estados Unidos para la compraventa de material estadounidense para ponerlo a disposición de Kiev.
alg con Europa Press
La flexibilización, sumada a la apertura de importaciones y próximamente la liberación del dólar, solo…
La calle es el lugar natural de protesta social, clave para el movimiento obrero y…
El proyecto de reforma laboral comienza por redefinir la noción misma de trabajo. Si en…
La economía capitalista es insuficiente para incorporar a toda la mano de obra disponible en…
La decisión de la CTA es multiplicar el estado de movilización con medidas de fuerza…
La Constitución y la ley vigente garantizan el derecho de huelga y de toda medida…
El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un…
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…