El archivo contiene información sobre desapariciones forzadas, homicidios, privaciones de libertad, tormentos y otros crímenes de lesa humanidad, que sufrieron militantes durante los años 60, 70 y 80.

Lo hizo para pedir que se inicie «una exhaustiva investigación para el hallazgo del archivo o de la probable microfilmación del mismo, o de la sustracción de gran parte de ese material«, explicó Llonto, a Tiempo.
El archivo contiene información sobre desapariciones forzadas, homicidios, privaciones de libertad, tormentos y otros crímenes de lesa humanidad que sufrieron militantes durante los años 60, 70 y 80, en manos de los genocidas.
El letrado continuó detallando que la denuncia fue presentada el martes pasado y que cayó en manos de la jueza María Servini y el fiscal es Eduardo Taiano. Y contó que le compete a la Justicia Federal porque la sede del Batallón y la sede de su archivo se encontraba en la intersección de las calles Viamonte y Callao, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Presenté una denuncia por el robo del archivo del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino y de las copias de dicho archivo. Lo hice a fin de que se inicie una profunda investigación para dar con el destino del mismo», contó el abogado.
Cabe destacar que el archivo robado contiene miles de documentos con información de ciudadanos argentinos y en especial de militantes políticos de los años 60,70 y 80 que fueron víctimas de miles de desapariciones forzadas, homicidios, privaciones de libertad, tormentos y otros delitos.
Todo ello se investiga en los centenares de causas que tramitan a lo largo y ancho de todo el país. «Por eso, solicité, en base al artículo 82 al tratarse de persona civil particularmente ofendida, se me tenga por querellante en esta causa».
De los centenares de causas que han tramitado y tramitan en la Justicia Federal de todo el país por crímenes de lesa humanidad -que fueron reabiertas en 2003- se desprende: “Que el registro de cada uno de los secuestros, asesinatos, actos de tortura, allanamientos y miles de crímenes cometidos durante el período 1976-1983; fueron recopilados en el archivo del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino”, explicó Llonto.
Esto también fue señalado en 1984, en el Informe de la Conadep, posteriormente plasmado en el conocido libro «Nunca más» de la Editorial Eudeba. Allí, está recopilada la información sobre los grupos de tareas que secuestraban y torturaban durante la última dictadura cívico-militar.
Llonto solicitó ser querellante, «dado el interés que poseo como representante legal de víctimas del terrorismo de Estado». Por eso, «pedí a la Justicia Federal que inicie el proceso penal correspondiente para recuperar el archivo«.
Además, solicitó «que se cite a indagatoria a los responsables del ocultamiento de esta documentación y a toda persona que en el devenir de la presente investigación resulte implicada en los hechos denunciados«.
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…