El país se desangra: Hemofilia en estado crítico por el ajuste

Por: Luciana Rosende

La Fundación, clave para la salud y única en la Argentina, sufrió la quita de fondos del gobierno. La semana pasada fueron a la Justicia reclamando por la mora. Asiste a más de 3000 pacientes y ya perdió el 70% del personal. La lucha de familias, especialistas y voluntarios.

Cuando Laura y Lucas cuentan que su hija estaba “en un charco de sangre” no usan una expresión figurativa. La encontraron, literalmente, en un charco de sangre. Lourdes tenía tres años, se había mordido la lengua antes de ir a dormir la siesta –algo que supieron después- y eso provocó el sangrado. Fue una de las veces que la familia corrió hacia la Fundación Hemofilia, donde estabilizaron a la nena y la hemorragia se convirtió en anécdota. Una de tantas.

Laura Guiscafre y su pareja, Lucas Figola, también tienen hemofilia. Saben cómo inyectar el Factor VIII, la proteína esencial para la coagulación de la que carecen los pacientes con esta enfermedad. Pero, entrenados y todo, cuando su hija despertó en un charco de sangre fueron de urgencia a la fundación especializada. La única en el país.

“Es una enfermedad rara. Hay hematólogos que ven un caso en toda su carrera, algunos ni siquiera eso. Por eso el desconocimiento. Acá en la Fundación no te preguntan nada. Ya saben cómo es, ya saben qué hacer. Y no es que uno no quiera explicar en una guardia común. Es que no hay tiempo para explicaciones. Es algo entre la vida y la muerte”, cuenta Laura sobre la importancia de este espacio para quienes padecen hemofilia. Por eso, cuando habla sobre la posibilidad de que el lugar cierre, llora. “Nuestros hijos pueden sangrar sin control y a veces no sabemos ni de dónde sale la sangre. Para todos nosotros la fundación es luz”, define Lucas. 

La Fundación Hemofilia cumplió 80 años en 2024. Asiste a más de 3000 pacientes, sobre un total de 4800 casos que se estima hay en el país. Es centro de referencia internacional y fue miembro fundador de la Federación Mundial sobre esta enfermedad sin cura. Desde 2001, más del 50% del financiamiento de la entidad dependía de un subsidio estatal. El gobierno de Javier Milei y su ministro de Salud, Mario Lugones, decidió cortarlo. El último ingreso fue en junio, correspondiente al presupuesto del año anterior. La semana pasada la Fundación fue a la Justicia para presentar un amparo por mora. Pacientes, familias y voluntarios buscan fuentes de financiamiento alternativas mientras sostienen los reclamos para que la institución de la que depende su salud siga existiendo.

Foto: Edgardo Gomez

«Nos sentimos desamparados»

La hemofilia es un trastorno de la coagulación poco común, ligado al cromosoma X, caracterizado por una deficiencia de factor de coagulación VIII (hemofilia A) o de factor IX (hemofilia B). Generalmente se hereda a través de un cromosoma X con una mutación en el gen F8 o F9. Pero alrededor del 30% de los casos son resultado de variantes genéticas espontáneas, por eso hay pacientes sin historial familiar previo de hemofilia.

Lucas Figola es abogado, vicepresidente de la Fundación, paciente con hemofilia, esposo y padre de pacientes. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurar la atención, pero no sabemos qué va a pasar. Desde febrero se redujo casi un 70% el personal. Se tuvo que dejar ir a gente muy valiosa, formada durante años”, lamenta.

Siempre existió el sustento estatal. Fue un vínculo absoluto a partir de 2001, porque antes se autosustentaba. En 2001, cundo todo explota, el Estado le debía millones de dólares a la Fundación por la provisión de medicamentos (especialmente vía Pami). «Nos dijeron que no podían pagar y a partir de la gestión de toda la comunidad se logró ese subsidio. Se incluía en la Ley de Presupuesto de Nación, imaginate por todos los controles que pasaba. Al otro año había que rendirlo, así año a año. En el proyecto de ley de 2025 de Presupuesto que se bajó, todavía estábamos. En este, ya no. Mantenemos negociaciones con legisladores para ver si en el debate de comisión lo pueden incluir. No sabemos qué va a pasar”, dice Figola.

Además del cuerpo de voluntarios –en su mayoría pacientes y familiares- hay médicos hematólogos, traumatólogos, kinesiólogos, hepatólogos, psicólogos. Porque las articulaciones se dañan con años de sangrados, por eso requieren tratamientos específicos y contención de por vida. Hay familias de pacientes, de distintos puntos del país, que optaron por mudarse al barrio porteño de Palermo para estar cerca de la Fundación. Así de fuerte es la necesidad de contar con este recurso.

“Es el único espacio multidisciplinario que existe en Argentina con todos los servicios. No hay otro. Si sucede una emergencia con un paciente hemofílico en Salta, el llamado lo recibe el hematólogo que atiende 24 horas en la Fundación. Los médicos de referencia están acá”, remarca Julio Benítez, de 42 años, con hemofilia diagnosticada a los cinco. Por las secuelas de la enfermedad ya tuvo dos reemplazos articulares en las rodillas y camina con dificultad. 

El Estado hoy en día se está olvidando de la población hemofílica. Porque todos los que estamos contenidos dentro de esta institución nos quedamos sin contención. Acá somos una familia, nos conocemos todos. Y nos sentimos desamparados”, se angustia.

Foto: Edgardo Gomez

Interceptar a Lugones: el único intercambio posible

Desde la Fundación llevan meses pidiendo una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de Nación, sin ningún desenlace positivo.

Desde la cartera sanitaria respondieron a Tiempo que “ya hubo reunión” antes de mitad de año, cuando comenzaron a visibilizar los reclamos. Y que se dio “más de medio año de anticipación a que suceda” el corte del subsidio.

“No fue una reunión –se indigna Soledad Rivero Haedo, mamá de un paciente-. Fue la presidenta de la Fundación al Ministerio y lo interceptó en un pasillo a Lugones. Fue el único intercambio que logró”.

Sin antecedentes en su familia, la mujer supo el diagnóstico de su hijo en 2006. Ese mismo día la derivaron a la Fundación, donde además de recibir atención y contención decidió formar parte.

“De 2001 a 2024 recibimos el subsidio estatal. Siempre con dificultades, siempre había que golpear puertas. Pero siempre les dijimos ‘sin subsidio no sobrevivimos y no tienen adonde mandar a los pacientes’. Porque la Fundación es una solución para el Estado. No solo concentra la atención para quienes vienen y asesora si hay un accidente en cualquier parte del país. También tiene stock de emergencia de Factor VIII –un producto de alto costo- recibido anualmente por la Federación Mundial”.

Soledad cuenta lo importante que fue la contención tras el “shock” del diagnóstico con su bebé, siempre lleno de moretones que su pediatra no sabía explicar. “Con el papá estábamos hambrientos de información y participábamos de todos los talleres que daba la Fundación –relata–. Había un departamento de psicología muy fuerte que organizaba reuniones todos los meses. Digo ‘organizaba’ porque ya no. La crisis es tan grande que ya no da la plata para sostener esos talleres”.

La Academia de Medicina, en riesgo

El funcionamiento de la Academia Nacional de Medicina (ANM) también está en riesgo. Sus autoridades denunciaron que el gobierno recortó la mitad de los fondos que debía transferirle este año y la institución judicializó el reclamo.
Según consignó el diario La Nación, desde la cartera que conduce Mario Lugones respondieron que “el Ministerio de Salud, en su calidad de órgano rector, tomó la decisión de no subsidiar asociaciones, organizaciones o fundaciones a partir de 2026”.

La ANM funciona con 80 empleados, tanto médicos y enfermeros como administrativos. Si bien los cargos académicos son ad honorem, el pago oficial permitía sostener al resto del personal, las publicaciones científicas y el mantenimiento del edificio, con una biblioteca única en la región. La entidad es fuente de consulta para la Justicia o el Congreso, además de realizar cursos de capacitación en distintas especialidades.

Tal como ocurrió con la Fundación Hemofilia, el Ministerio de Salud argumentó que las instituciones que dejan de ser subsidiadas “fueron avisadas con la suficiente anticipación para que vean cómo hacer frente a esta situación”.

Colaborar

Además de bonos contribución y un sistema de donación para pacientes activos, la Fundación Hemofilia recibe donaciones mediante una suscripción solidaria. Y buscan financiamiento externo de parte de empresas privadas.

Foto: Edgardo Gomez
Orientación cruel

El equipo de Juan Marino, diputado nacional de Unión por la Patria, se acercó a la Fundación Hemofilia y colaboró con la presentación de un amparo por mora ante la Justicia. Recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 3 y se espera que en los próximos días se pueda acceder a la respuesta del Ministerio de Salud, que debe expedirse sobre el subsidio.

“Desde nuestra bancada, desde el momento en que la Fundación nos contacta y nos pone al tanto de la situación, nos pusimos a disposición en todos los planos: legislativo, político, mediático y judicial. Nuestro equipo de abogados está representando a la Fundación en sus presentaciones judiciales; impulsamos proyectos de resolución con dictamen en la Comisión de Salud; contribuimos a dar visibilidad pública y respaldo político al reclamo de la Fundación”, enumeró.

“Entendemos que el desfinanciamiento hacia la Fundación por parte del desgobierno de Milei forma parte de una orientación cruel hacia quienes más necesitan políticas estatales para garantizarse su derecho a la salud: las personas con hemofilia que dependen de la Fundación; las niñeces con cáncer que dependen del Garrahan; las personas vulnerables con cáncer y enfermedades graves que dependían de la DADSE; las personas con discapacidad que dependen de un Incluir Salud que no funciona; los jubilados a los que les sacaron los medicamentos gratuitos. Nuestra obligación política y ética es defender el derecho constitucional a la salud de quienes más lo necesitan”, expresó el diputado en diálogo con este medio.

Compartir

Entradas recientes

Mientras el streming del Conicet recibía el Martín Fierro de oro, partía una nueva expedición al fondo del mar

La travesía Vida en los Extremos recorrerá el Mar Argentino hasta el 10 de enero,…

12 mins hace

Javier Milei recibirá a José Antonio Kast y se prepara para cerrar el año en Fundación Faro

El encuentro se dará tras el triunfo del pinochetista en las elecciones de Chile de…

2 horas hace

“Si esto permite sacarle poder a Baradel, bienvenida”: los argumentos del macrismo porteño en apoyo a la reforma laboral de Milei

De esta forma argumentó el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y exsecretario de la…

2 horas hace

Multitudes en Brasil contra una reducción de pena para Bolsonaro

Se realizaron actos contra el "Proyecto de Ley de la Dosimetría", que beneficiaría a golpistas…

2 horas hace

Desempleo privado: se perdieron 49 mil puestos de trabajo entre junio y septiembre

El empleo registrado en el sector privado sigue con números negativos. Las políticas del régimen…

3 horas hace

Kicillof sobre la reforma laboral de Milei: «Es un retroceso a la Asamblea del año XIII»

El gobernador de Buenos Aires también afirmó que el nombre de “modernización laboral” nunca estuvo…

3 horas hace

Contaminación por fármacos: confirman la presencia de viagra, paracetamol e ibuprofeno en el Río de la Plata

El informe fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de La Plata.

4 horas hace

Gravísimo atentado a Cristian Jerónimo, uno de los secretarios generales de la CGT

En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…

4 horas hace

Conmoción en Hollywood: encontraron muertos al actor y director Rob Reiner y a su esposa

Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…

5 horas hace

YPF baja el precio de la nafta: no será homogéneo en todo el país

La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…

5 horas hace

Construir una fuerza política que se haga cargo

Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…

5 horas hace

Martín Fierro de Streaming: la lista completa de ganadores que dejó la gala

OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…

6 horas hace