Se cumplen hoy, 7 de noviembre, 39 años de la marcha a San Cayetano convocada por la CGT de Saúl Ubaldini en 1981. Las imágenes registradas en esa oportunidad pertenecen al archivo Hasenberg-Quaretti, donado a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Todas son parte del archivo Hasenberg-Quaretti conformado por unas 45.000 fotografías que son el resultado del trabajo como reporteros gráficos de Mónica Hasenberg y Brenno Quaretti. En 2019, ese archivo fue donado por Hasenberg a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para que fuera preservado por la institución.
Las fotografías de Pan, paz y trabajo fueron digitalizadas y procesadas y hoy constituyen un catálogo accesible en el que, además de las imágenes -cada una de las cuales cuenta con su descripción- también están las voces de varios de los protagonistas de aquella marcha histórica que convocara la CGT encabezada Ubaldini junto a algunos sectores políticos y de la Iglesia. Esas voces son las de Hasenberg, Ricardo Carrizo, Pedro Bayugar, Edith López, Magui Ubaldini , Carlos Minucci, Héctor Amichetti, Alfredo Moreno y Patricia Isasa. Las tres palabras que dan nombre a la muestra fueron la consigna de quienes ese 7 de noviembre de 1981 se dirigieron al Santuario de San Cayetano ubicado en el barrio de Liniers.
El trabajo sobre los negativos donados fue el resultado de la articulación entre el Centro Cultural, la Biblioteca Central Filo /UBA, el Programa de Discapacidad y Accesibilidad y publicaciones Filo /UBA.
En el prólogo del catálogo Hasenberg cuenta su historia que es también la historia del enorme archivo fotográfico que documenta parte de la historia argentina. “Soy Mónica Hasenberg –dice- fotógrafa de toda la vida. Desde muy chica aprendí el oficio con mi papá, pero yo me enamoré de la profesión cuando descubrí que lo que más me interesaba era retratar las luchas sociales por la conquista de más derechos y por Memoria, Verdad y Justicia.”
Con Brenno, su compañero de vida, comenzó a registrar las marchas de las Madres y las Abuelas y las movilizaciones contra la dictadura. “Miles de fotos de los años ochenta y contemporáneas -agrega- retratan un pueblo muy consecuente y que siempre está defendiendo lo conquistado y creando nuevas alternativas populares en forma colectiva. Me gusta la idea que tengo de que nuestra idiosincrasia es hija de luchadores de los pueblo originarios, de quienes se escaparon de las guerras y de la miseria, de anarquistas y de buscadores de nuevos aires. Nuestra Argentina digna donde siempre hay quienes llevan las banderas libertarias y de integración. Estas personas son les protagonistas de mis fotografías.”
Las imágenes están disponibles en https://cutt.ly/zgH12Fi
Apuestan a tratar el tema cuando el Parlamento vuelva a trabajar. Los riesgos de la…
La víctima fue un hombre de 39 años y fue atropellado por una moto que…
La empresa ratificó 65 despidos luego de acordar retiros voluntarios y cambios en las condiciones…
Se estima que unos 7000 bebés nacen por año en Argentina con malformaciones en el…
Tiene tres causas abiertas en la Justicia Federal. Este medio supo que busca pagarlas. Cerca…
Tenía 37 años, tres hijos y era viuda del comediante Timothy Macklin, fallecido en 2023.…
Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian detenciones sin orden judicial y espionaje…
La víctima había sido fusilada por la policía de Jorge Macri el 25 de diciembre…
El lunes 29 de diciembre condenaron por travesticidio a Daniel Silbestrini por haber asesinado a…
Manejaba su auto Honda FIT y chocó contra un poste. Quedó detenida, le retuvieron el…
Los chicos y el ochentero pueblo de Hawkings vuelven a la pantalla del streaming en…
Ante un clima de absoluta incertidumbre sobre el futuro de la empresa de maquinaria agrícola…